Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

Gente disfrazada de dinero
Gente disfrazada de dinero
  • Todo el mundo quiere conseguir ahorrar dinero a final de mes para tener un buen colchón cuando termine el año. 
  • El sueldo medio en España ronda los 24.000 euros brutos (26.700 de media los hombres y unos 21.000 euros las mujeres), según datos del INE. De ahí a que exista el planteamiento de cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros anuales.
  • Si ganas 25.000 euros anuales deberías ser capaz de ahorrar 5.000 euros al año o, lo que es lo mismo, unos 417 euros al mes, según los expertos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo el mundo quiere conseguir ahorrar dinero a final de mes para tener un buen colchón cuando termine el año. 

El sueldo medio en España ronda los 24.000 euros brutos (26.700 de media los hombres y unos 21.000 euros las mujeres), según datos del INE. De ahí a que exista el planteamiento de cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros anuales.

Como punto de partida cabe destacar que muchas personas no consiguen ahorrar por diversos motivos como que no logran aliviar sus gastos superfluos, gastan más de lo que ingresan o no elaboran un presupuesto. Son malos hábitos de las finanzas personales que pueden hacer que tu salud económica no esté en buenos términos. Pero no debes preocuparte porque estas prácticas pueden tener solución. 

Hay muchos métodos como utilizar aplicaciones que te ayudan al control del gasto, consultar con un asesor financiero, crear un fondo de emergencia o reunificar las deudas que tengas. Son solo algunos hábitos que, si los pones en práctica te servirán para apartar el dinero adecuado mensualmente y que puedas tener un colchón más amplio.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

La asesora patrimonial Anthea Perkinson expone que hay que cerciorarse de anotar “cada uno de los gastos en una hoja de papel”. Y es que cree que no hay que fiarse “de los cálculos mentales”.

Cuánto dinero destinar al ahorro

Así, en el caso de que ganes 25.000 euros brutos al año, la duda es cuál debe ser el ahorro. Como punto de partida, los expertos en gestión patrimonial recomiendan que, antes de nada, hagas un presupuesto. En este, debes incluir todo lo que ingresas y lo que gastas, mientras que debes dejar un espacio para ahorrar del 20% del dinero que percibes

Aunque ahorrar puede sonar fácil, siempre es necesario tener una estrategia que incluya algunos puntos básicos. Tener en blanco y negro un presupuesto de ingresos y gastos. Cuando una persona tiene claridad respecto a sus ingresos mensuales y a sus gastos fijos, puede calcular mejor su capacidad de ahorro así tenga luego gastos variables durante el mes.

¿Cómo se puede conseguir? Hay algunos métodos como hacer transferencias automáticas cada mes, vaciar tu cartera a final de semana y guardar el excedente de efectivo que tienes, ahorrar los ingresos inesperados, esperar una semana antes de hacer compras importantes o llevar un control muy minucioso sobre el presupuesto

Sin embargo, el método más utilizado es el llamado 50/20/30, que establece un volumen de ahorro basado en los ingresos de cada persona. De esta manera, en el supuesto de que ganes 1.000 euros al mes, deberías destinar al ahorro 200 euros. Si ingresas 1.500 euros, 300 euros mensuales y así progresivamente. Y otra que ganase 2.000 euros, 400.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

No se trata de una norma que se ajuste a unos criterios fijos. De hecho, si tu nómina es más alta tendrás más facilidad de llegar al 20% e incluso más dinero. No obstante, si tu salario es bajo existirían más dificultades para alcanzar ese porcentaje. 

Eso sí, los expertos en gestión financiera consideran que el 50% de tu salario lo dediques a gastos fijos. Aquí entrarían gastos tan habituales como la hipoteca o el alquiler, los suministros, las compras de la semana o el pago de los créditos que tengas pendientes. 

Por tanto, si percibes 25.000 euros al año, siguiendo estas reglas sobre el ahorro, los expertos de Singular Bank indican que lo más adecuado es guardar ese 20% mensual. Así, si tienes este sueldo deberías ser capaz de ahorrar 5.000 euros al año o, lo que es lo mismo, unos 417 euros al mes

Leer más: Gano 15.000 euros al año... ¿cuánto debería ahorrar cada mes?

El objetivo que has de tener en mente es ir amasando fondos para estar preparados ante cualquier contingencia futura o para poder hacer frente a grandes gastos que te puedan ir apareciendo.

También, con el objetivo de pensar en tu jubilación, ya que los planes públicos siguen estando en entredicho.

Un aspecto primordial, para conseguir apartar esa cantidad de dinero, es determinar metas que sean medibles y alcanzables. “Al conocer el dinero excedente con el que se cuenta después de la resta de ingresos y gastos mensuales, una persona puede plantearse objetivos de ahorro de una manera mucho más sencilla y realista”, comentan los expertos de BBVA

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.