Este es el principio básico de las finanzas personales que mucha gente ignora

Ignorantes con los ojos tapados
Gettyimages
  • Muy posiblemente estás acostumbrado a escuchar consejos y recomendaciones sobre las finanzas personales.
  • La realidad es que los españoles tienen desconocimientos de algunas ideas que son muy básicas. 
  • En los momentos de crisis este concepto destaca más porque muchos se dan cuenta de que, al ver sus retribuciones recortadas, observan que su economía va al límite. ¿Cómo se puede solucionar este problema?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muy posiblemente estás acostumbrado a escuchar consejos y recomendaciones sobre las finanzas personales. Cómo llevar y hacer un presupuesto, cuáles son los mejores métodos de ahorrar a largo plazo, qué gastos evitar… Sin embargo, la realidad es que los españoles tienen desconocimientos de algunas ideas que son muy básicas

Esto es algo que se ha podido comprobar tras la irrupción de la crisis sanitaria y económica en la parte final del primer trimestre de 2020. Así lo apunta el último el estudio sobre Confianza del Inversor español que elabora JPMorgan AM, en el que una de las conclusiones más destacadas es la falta de planificación y previsión de los españoles

Cerca de la mitad de los encuestados afirma que ahorra o invierte de manera improvisada, dependiendo de las circunstancias. Yendo más al detalle se observa que, al preguntar a los participantes en el estudio por sus hábitos de ahorro e inversión, un 30,3 % admitió ahorrar o invertir únicamente en aquellos momentos en los que tuviera una cantidad de dinero acumulada, mientras que otro 15,3 % indicó que las aportaciones que realizan a productos de ahorro o inversión se producen únicamente cuando consideran “ver una buena oportunidad, con independencia del momento”.

Estas cifras ponen de relieve que muchos ahorradores imiten el principio más esencial de las finanzas personales y hay gran cantidad de personas ignorar: no se puede gastar lo mismo que se ingresa o, incluso, más de lo que percibes cada mes.

Este tipo de situaciones suelen suceder a personas que no controlan sus “gastos hormiga”, es decir, aquellos que, aunque son muy pequeños, se vuelven importantes por lo recurrentes. Si repites este tipo de hábitos diariamente “te encuentras al final de mes con una montaña difícilmente franqueable”, indica a Business Insider José Luis Herrera, analista independiente. 

En los momentos de crisis este concepto destaca más porque muchos se dan cuenta de que, al ver sus retribuciones recortadas, observan que su economía va al límite. ¿Cómo se puede solucionar este problema?

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

La forma de solucionar este mal hábito

Lo primero de todo es tratar de identificarlo lo más rápido posible. Ante este supuesto en particular resulta especialmente sencillo saber si se está cometiendo el error de gastar más de lo que se ingresa.

Según comenta Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank, “basta con hacer un listado del importe disponible a final de mes durante los últimos 6 meses en la cuenta principal en la que tenemos asociados todos los gastos”, para ver la evolución del presupuesto.

En este sentido, si las cantidades van disminuyendo cada mes, eso quiere decir que estás “gastando más de lo que ingresas mensualmente”, añade la experta. Por el contrario, si el importe se mantiene estable o decrece paulatinamente, quiere decir que tus finanzas personales se “encuentran bajo control”. 

Ahondando en las posibles soluciones los expertos señalan que no hay una receta básica, sino que el método que debes aplicar es obvio: la elaboración de un presupuesto de gastos personales para controlar tus finanzas y, especialmente, para tener en el radar esos gastos que hacen que te descapitalices cada mes

La elaboración de un presupuesto es algo más sencillo de lo que te pudiera parecer. Para que no sea muy complejo es necesario que tengas en cuenta dos factores: Conocer con exactitud la cantidad de ingresos mensuales que tienes a tu disposición; y llevar un control de los gastos en los que vas incurriendo, sin la necesidad de clasificarlos por categorías como requeriría un seguimiento de tu presupuesto de gastos personales. De este modo, se puede determinar a qué altura del mes debes empezar a ajustarte. Por ejemplo, cuando tus gastos lleguen al 75% del dinero entrante

No es difícil. Únicamente requiere que empieces a aplicar estas ideas. Si no sigues el concepto básico de gastar menos de lo que ingresas puedes acabar en una espiral que te lleve a la ruina. Por eso, es importante controlar tus finanzas personales mediante un presupuesto.
 

LEER TAMBIÉN: 10 sencillas cosas que puedes hacer para mejorar tus finanzas en menos de una hora

LEER TAMBIÉN: 3 maneras de proteger tus finanzas personales de los hackers

LEER TAMBIÉN: 5 claves que debes seguir para conseguir la independencia financiera, según esta experta en finanzas personales

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Ahorro
  3. Trending
  4. Top