Pasar al contenido principal

5 claves que debes seguir para conseguir la independencia financiera, según esta experta en finanzas personales

Solo en Casa
Macaulay Culkin en la película "Solo en Casa". Youtube
  • Según un informe de 2018 de Country Financial, más de la mitad de los millennials mayores de 21 años reciben ayuda económica de un padre o un tutor.
  • Kate Ryan, directora de planificación financiera de TIAA asegura que la gente olvida “el valor de la independencia financiera y, por lo tanto, les impide que esto se convierta en un claro objetivo”.
  • La independencia financiera les da la “oportunidad de soñar realmente sobre cómo quieren que sea su vida y la libertad de vivirla como deseen”, añade.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según un informe de 2018 de Country Financial, más de la mitad de los millennials mayores de 21 años reciben ayuda económica de un padre o un tutor.

Un tercio de los más de 1.000 adultos encuestados todavía recibían dinero de sus padres cada mes para cubrir gastos como la gasolina, comida, alquiler o la factura de su teléfono móvil, mientras que casi dos tercios recibieron ayuda un par de veces al año, según el mismo estudio.

Por otro lado, otro informe de Merrill Lynch y Age Wave puso de manifiesto que el 58% de los primeros adultos, entre los 18 y 34 años, no podrían permitirse sus estilos de vida actuales sin el apoyo de sus padres.

Siguiendo este esquema, Kate Ryan, directora de planificación financiera de TIAA asegura que la gente olvida “el valor de la independencia financiera y, por lo tanto, les impide que esto se convierta en un claro objetivo”.

La independencia financiera les da la “oportunidad de soñar realmente sobre cómo quieren que sea su vida y la libertad de vivirla como deseen”, añade. Aprender a hacerse cargo de su dinero requiere disciplina y planificación en torno a sus finanzas. Por eso, describe 5 pasos que pueden ayudar a conseguirla.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Paso 1: crear un presupuesto

No contar con un presupuesto
Bernard Bodo / Getty Images

La mayoría de los expertos comienzan diferenciando entre gastos discrecionales y fijos. Entonces puedes elegir “áreas que no son negociables y otras donde puedas reducir tus gastos", explica Ryan.

En esta línea, describe que nunca ha tenido un cliente que haga un presupuesto y descubra que “están gastando menos de lo que pensaban”.

 

Paso 2: reducir el gasto

Gastos mensuales de los autonomos
G-Stockstudio / Gettyimages

Una vez que hayas trazado tu presupuesto, comienza a recortar algunos gastos que simplemente deseas y que realmente no necesitas, al menos temporalmente.

Para Ryan, eso significa recortar en “compras impulsivas”. Para lograr esto, es aconsejable que utilices una tarjeta de débito en lugar de una de crédito. Realmente tienes que vigilar “tus finanzas a diario”, describe.
 

Paso 3: aumentar el ahorro

Familia pensando en el ahorro a largo plazo.
Getty Images

Muchos asesores financieros recomiendan guardar algo de efectivo en un fondo de emergencia, lo que evitará que recurras una tarjeta de crédito cuando “surge algo inesperado”. Por eso, trata de tener “al menos seis meses de gastos, o más, apartados si te haces cargo de tu familia”, argumenta.

Paso 4: aumentar tus ingresos

Una mujer sobre una montaña de dinero en monedas
REUTERS/Arnd Wiegmann

A menudo, cambiar de trabajo es la clave para impulsar tus ingresos, especialmente frente a los salarios estancados y eso puede contribuir en gran medida a “la independencia financiera”, aconseja Ryan.

Las personas que cambiaron de trabajo vieron que sus salarios aumentaron un 4,3% el año pasado, frente a un 3,2% de los trabajadores que se quedaron en el mismo trabajo. Alternativamente, negocia “un aumento salarial con tu empleador actual”, recomienda Ryan. 
 

Paso 5: pagar la deuda

Cuándo compensa reunificar deuda
Ben White / Unsplash

Si el pago de la deuda te está frenando, calcula lo que debes, para después decidir si usar el método de "avalancha de deuda" o "bola de nieve de la deuda" para reducir esos préstamos renovables.

El dinero destinado a pagar deudas se está “quitando de otras áreas de tu vida", dice Ryan. Una vez que pagues lo que debes, “tienes la oportunidad de destinar ese dinero a otras finalidades”, concluye.
 

Y además