Pasar al contenido principal

11 gastos hormiga que deberías evitar para conseguir ahorrar cada mes

Contando euros, ahorro de dinero
Gettyimages
  • En muchas ocasiones no son grandes gastos los que van mermando nuestros ingresos y nos impiden ahorrar, son los llamados gastos hormiga.
  • Pequeños gastos innecesarios que poco a poco van agujereando tu economía.
  • Aquí tienes 7 sencillos consejos para mejorar tu salud financiera y aprender a administrar tu dinero de una forma más eficiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los gastos hormiga son pequeños gastos diarios que no se suelen tener en cuenta por que apenas representan un par de euros o céntimos cada día.

Se realizan varias veces al día, todos los días lo que que a final de mes esos pequeños gastos sumen una cantidad importante.

Son esos dos o tres cafés que te tomas al día en bares, el tabaco, los snacks y aperitivos que metes en la cesta de la compra por pura gula, los desplazamientos innecesarios en taxi, el pago de comisiones bancarias que puedes evitar y otro tipo de caprichos… El importe suele rondar los 150 por persona/mes.

Por ello es muy importante identificar los gastos hormiga y a reducirlos en los períodos de mayor carestía como medida de austeridad económica.

Los gastos hormiga se pueden definir como aquellos pagos reiterados en productos o servicios innecesarios y que por lo tanto, constituyen fugas de dinero evitables pero “invisibles” a nuestros ojos, ya que habitualmente se producen por la suma de pequeñas cantidades de dinero.

Leer más: 9 pequeñas técnicas cotidianas para ahorrar más dinero

¿Qué sucede? Habitualmente se repara en los gastos que implican un mayor desembolso en el momento, como el pago de la hipoteca, los plazos del coche, la factura de la luz, la cuota de autónomos o el abono del alquiler, ignorando los euros que se escurren a diario por pequeños pagos frecuentes y periódicos como la caña del mediodía, la comisión en la ventanilla del banco o la suscripción a un servicio de streaming al que no le damos excesivo uso.

Alimentación

Los alimentos que se venden en España reconocidos mundialmente
iStock

¿Sabías que comer fuera puede salirte hasta un 50% más caro que hacerlo en casa? En España, según un informe del Parlamento Europeo, se desperdician hasta 163 kilos de alimentos por persona y pese a ello, 6 de cada 10 españoles pasa olímpicamente de llevarse un tupper al trabajo y come fuera con frecuencia, propiciando un gasto medio de 257 euros mensuales según datos proporcionados por la Organización de Consumidores. 

Cocinando tus alimentos en casa de forma habitual aliviarás la presión sobre tu bolsillo, aunque hagas alguna excepción en ocasiones especiales. 

Plataformas de streaming

Disney vs Netflix
Gettyimages

El mundo tiene actualmente una enorme saturación de plataformas que ofrecen distintos servicios: cine, televisión, música, lectura…En este sentido, muchos usuarios están dados alta en varias de ellas, puesto que sus productos son distintos.

La pregunta que se tienen que hacer muchas personas es si realmente las utilizan: Si estás pagando por una plataforma que no entras durante el mes es que no es indispensable. Eso sí, si es un servicio que te permite desconectar o se trata de tu hobby sí que es fundamental. Entonces, podremos considerar que este no es un gasto hormiga, aunque sí que es aconsejable que lo valores para ver si puedes o no prescindir de ello. 

Comprar productos de marca

pastillas medicamentos
Pixabay

Compra marcas genéricas siempre cuando sea una opción que no afecte significativamente la calidad del producto. 

Al revisar las etiquetas, en la mayoría de los casos, los ingredientes de dos productos pueden ser idénticos o casi idénticos, pero tener precios significativamente diferentes.   

Por ejemplo, actualmente es muy común encontrar medicinas genéricas de patentes de productos de marca que ya expiraron; tienen los mismos componentes pero se venden a un menor precio.  

 

Comisiones innecesarias

Usar la tarjeta de crédito en el extranjero
Free-Photos / Pixabay

Las pequeñas comisiones de las tarjetas de crédito y débito son gastos hormiga muy importantes. Pagos no realizados a tiempo, cargos por robo o extravío o disposición de efectivo en cajeros que no son de tu institución son sólo los más comunes.

Revisa tu estado de cuenta detalladamente y si identificas un cargo no reconocido repórtalo de inmediato. A los bancos no les importan tus finanzas, es por eso que debes estar atento siempre.

Transporte

Yerka aparcada en Madrid
La bicicleta de Yerka, estacionada y anclada en un representativo lugar de Madrid. Vicente Cano.

Actualmente, los peajes, el combustible o el mantenimiento de un coche pueden suponer un duro golpe mensual a tu economía doméstica.

Por fortuna, hoy en día existen muchas alternativas, además de tus dos piernas si vives en una ciudad pequeña. 

El transporte público y sus diversos bonos, la bicicleta o las opciones de movilidad sosteniblecomo los vehículos eléctricos pueden suponer un importante ahorro en el cómputo global de tus gastos.

Pequeños vicios

Cada vez son más las playas en las que está prohibido fumar.
Pixabay

Gastos como el alcohol y, sobre todo, el tabaco aparte de estar sujetos a altos impuestos que encarecen su precio, pueden llevarte a ahorrar hasta 155 euros de media cada año si se prescinden de ellos. Una buena práctica en el caso del tabaco puede ser recurrir como alternativa a cigarrillos electrónicos, que permiten emplear menos dinero.

Por otro lado, muchos de estos pequeños gastos pueden ser muy difíciles de eliminar totalmente. Dejar de fumar de la noche a la mañana no es una opción sencilla para muchas personas, por lo que un consejo es que utilices algunas aplicaciones de ahorro para puntar esos pequeños gastos y así hacer consciente lo que es imprescindible.

Las ofertas que realmente no lo son

Amazon: ofertas de electrónica y tecnología, las mejores de la semana
Estas son las mejores ofertas de la semana en Amazon de electrónica y tecnología para los usuarios

Getty Image

Muchas veces navegas por internet y te topas con una oferta increíble de ese producto que no necesitas pero que te gustaría adquirir. El descuento es del 50%. Sería absurdo no aprovecharlo, ¿no crees? La respuesta es que no. Lo mejor es no caer en la trampa del consumo irresponsable y comprar algo que realmente no necesitamos para nada. Hay que evitar estos gastos que perjudican tu presupuesto mensual.

Antojos y compras impulsivas

Un grupo de compradores pasea por un centro comercial
Un grupo de compradores pasea por un centro comercial Getty Images

Si eres de esas personas que meten en el carro de la compra toda clase de tonterías y productos innecesarios que no tenías pensado comprar previamente, los expertos te recomiendan pagar en efectivo y tener siempre una lista elaborada de antemano.

Además, puedes recurrir a aplicaciones fintech como Tus gastos, Fintonic, Moneywiz, Spendee o Splitwise para ayudarte a monitorizar tus ingresos y gastos, detectar posibilidades de ahorro y acceder a tus diferentes activos financieros y cuentas desde un mismo lugar y a golpe de clic.

 

Mala planificación del presupuesto

Madre con su hija concienciando sobre el ahorro
Getty Images

La disciplina y la planificación son dos requisitos "esenciales para el ahorro", según los expertos de BBVA. Por eso, establecer objetivos de ahorro para un viaje, la compra de algún artículo o pagar los estudios permitirá mejorar el manejo de las finanzas y "enfrentar los gastos hormiga", concretan. 

Salidas nocturnas

Champán fiesta vino
Getty Images

Salir a cenar y tomarse unas copas de vez en cuando está bien. Sin embargo, es bastante frecuente que en una noche de juerga podamos derrochar más que en una quincena. 

Los bares de copas y restaurantes son espacios propensos a gastar más de lo esperado. Piensa que puedes buscar formas en las que divertirte no signifique gastar, y si aún decides salir, haz un presupuesto para esa noche y trata de no gastar ni un euro de más.

Servicios de suministros

El precio de la electricidad vuelve a estar en máximos anuales
Pixabay

Es importante dedicar tiempo a estudiar las condiciones de la compañía telefónica que tienes contratada, tu tarifa de datos, tu factura de la luz, tu seguro del coche o las compras de ciertos productos a plazos, como los smartphones.

¿Cubren tus necesidades o contemplas otras alternativas? ¿Algunas comisiones son abusivas? ¿Haces uso de todos los servicios que pagas al mes -suscripciones, ocio, etc-?

Para combatir los gastos hormiga, recuerda revisar constantemente si le estás sacando provecho a todos los productos y servicios que tienes contratados.

Y además