5 recomendaciones que te ayudarán desde ya a ahorrar durante todo el año

Madre con su hija concienciando sobre el ahorro
  • Cada año nuevo que comienza se suele tener el propósito de poder ahorrar cuando llegue el mes de diciembre.
  • Con los gastos disparados recomponerse resulta una tarea difícil: los extraordinarios hacen que puedas tener un mes de enero difícil. Sin embargo, los expertos consideran que has de cambiar la mentalidad y no solo pensar en cómo levantarte en el corto plazo, sino en cambiar el chip con la planificación. 
  • Hay hábitos que pueden ayudarte a cumplir con ese objetivo de organizar tus finanzas personales, pensar en un horizonte más amplio, y conseguir ahorrar, aunque no sea mucho dinero. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada año nuevo que comienza se suele tener el propósito de poder ahorrar cuando llegue el mes de diciembre. Es la tónica habitual que se repite en la mayoría de los hogares de los españoles. Los llamados propósitos que también se pueden aplicar dentro del terreno de la economía doméstica.

La dificultad para ahorrar después del periodo navideño es más complicada aún. Con los gastos disparados recomponerse resulta una tarea difícil. Los extraordinarios hacen que puedas tener un mes de enero difícil. Sin embargo, los expertos consideran que has de cambiar la mentalidad y no solo pensar en cómo levantarte en el corto plazo, sino en cambiar el chip con la planificación. 

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la tasa de ahorro de los hogares en el 6,4% en el tercer trimestre del año pasado, un 1,4% menos que en el segundo. Con todo, hay hábitos que pueden ayudarte a cumplir con ese objetivo de organizar tus finanzas personales, pensar en un horizonte más amplio, y conseguir ahorrar, aunque no sea mucho dinero. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

1. Fíjate un objetivo y pon hincapié en la planificación

3. Prepara una meta cada mes
Lolostock/Shutterstock

Para los expertos resulta clave la planificación, elaborando un presupuesto de ingresos y gastos con el que los clientes puedan comprobar sus gastos fijos mensuales, con un mayor control de las facturas mes a mes que permita reducir gastos en aquellas que se ‘desboquen’ en un momento concreto del año.

Fijar un objetivo de ahorro también resulta clave para saber cómo actuar. No es lo mismo ahorrar a largo plazo para la jubilación, en cuyo caso conviene contratar un producto financiero como planes de pensiones o fondos de inversión, que ahorrar para un viaje, para lo que bastaría otro tipo de activos con los que generar rentabilidad a más corto plazo.
 

2. Descontar los ahorros en lugar de los gastos

Pareja de millennials calculando ahorros.

Según explican los expertos de Self Bank, la mayoría de las personas “piensan en cuánto pueden ahorrar una vez descontados todos sus gastos”, de esta manera: “he ingresado 1.500 euros, he gastado 1.400, este mes puedo ahorrar 100”. Sin embargo, esta forma de hacerlo “tiene un problema, y es que se tiene tendencia a gastar lo que hay, y de este modo es difícil que sobre”.

Desde su punto de vista, los ahorradores conseguirán sus metas algunos meses y otros no y, según exponen, el ahorro debe ser algo “sistemático”. En realidad, el mejor método para hacerlo es justamente el contrario, “primero dedicar una parte de los ingresos al ahorro y luego, de lo que quede, al gasto”, afirman.

Por tanto, tal y como concreta Rafael Ojeda, analista independiente, es positivo tener una cuenta corriente aparte en la que poder “meter el dinero que destinamos al ahorro”. Así, los gastos corrientes estarán vinculados a la cuenta principal, mientras que la otra actuará como “colchón de emergencia”, relata.
 

3. Control de los pequeños gastos

Gastos mensuales de los autónomos

Es otro de los temas que los expertos destacan. Según Ojeda, es posible que no seas consciente, pero hay “pequeños gastos cada día que pueden suponer un desbarajuste importante en el presupuesto mensual que tienes”

Algunos de ellos podrían ser los desayunos que tomas en el trabajo, fumar, o comer fuera de casa. En este sentido, el experto añade que “reducir esto puede generarte un ahorro adicional que se puede agradecer a final de año”. 
 

4. Invertir para ser más rentable

Cuando es un buen momento para invertir

En el caso de que tu salario te facilite una capacidad de ahorro superior a la media, los expertos están de acuerdo en la necesidad de invertir parte de ese dinero para tener un rendimiento extraordinario

Desde Self Bank exponen que tras conseguir ahorrar, “tener el dinero debajo del colchón es una buena manera de perderlo”. Frente a la inexistente rentabilidad de los depósitos bancarios, los “fondos de inversión pueden ser una buena opción para adentrarse en el mundo de la inversión”, puesto que su diversificación “limita el riesgo al ahorrador”. 
 

5. Saca ventaja de la tecnología

mujer mirando móvil

Si tienes dificultad para guardar dinero, muchas entidades bancarias y fintech llevan mucho tiempo sacando distintas herramientas que facilitan al usuario que ahorre casi sin darse cuenta. Coinscrap o el “redondeo” del BBVA son dos ejemplos al respecto. Dicho de otro modo, métodos que pueden echarte un cable cada mes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.