Pasar al contenido principal

Estas son las ventajas por las que te interesa amortizar un préstamo personal

Firmando un préstamo
GettyImages
  • Existen muchas personas que ya tienen un préstamo personal y que han reunido una cantidad importante de dinero por lo que se preguntan si la mejor opción es amortizar o cancelar el crédito. 
  • La realidad es que en el caso de que el interés del préstamo supere el 0%, siempre resulta rentable amortizar capital.
  • Principalmente porque al disminuir el plazo y al reducir la cuota te ahorrarás mucho más dinero que si mantienes la situación como hasta ahora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen muchas personas que ya tienen un préstamo personal y que han reunido una cantidad importante de dinero por lo que se preguntan si la mejor opción es amortizar o cancelar el crédito. 

La clave es… ¿te compensa tomar esta decisión? 

La realidad es que en el caso de que el interés del préstamo supere el 0%, siempre resulta rentable amortizar capital. Principalmente porque al disminuir el plazo y al reducir la cuota te ahorrarás mucho más dinero que si mantienes la situación como hasta ahora.

Leer más: En qué consisten los préstamos ecológicos y qué los diferencia de los tradicionales

Con todo, todo depende en gran medida del banco con el que tengas el préstamo, puesto que hay algunos que no cobran nada por devolver el dinero de manera anticipada. Eso sí, hay otros que sí aplican una comisión. Según la ley no puede ser superior al 1% del capital reembolsado siempre y cuando el plazo entre la amortización y vencimiento del préstamo sea de un año o superior. Si es inferior, el porcentaje deberá estar por debajo del 0,5 %. Si tu banco te penaliza, deberás ver a través de que vías te permite pagar menos por tu capital.

Los beneficios que supone

En este sentido, ¿cuáles son las ventajas que te supone la amortización de un crédito personal de forma anticipada? En concreto son tres. 

  • Tener que devolver menos dinero: Es el primer beneficio claro. Al cancelar el crédito antes de tiempo la devolución de capital es inferior. 
  • Tendrás más renta disponible cada mes: Al no tener ningún crédito pendiente tendrás una mayor renta mensualmente que, inclusive, te puede permitir el margen de solicitar otros préstamos si así lo necesitas. 
  • Mayor tranquilidad: hay personas que no soportan estar sujetas a préstamos personales y en cuanto pueden los cancelan pueden sentirse más seguros. Es una carga económica de la cual se sienten liberados.

Reducir los plazos o la cuota, e ahí la cuestión

En el caso de que tengas un crédito personal contratado está la posibilidad de que te preguntes si es más positivo reducir los plazos o bien reducir la cuota. En este sentido, el préstamo se puede cancelar total o parcialmente.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Las dos alternativas son rentables y atractivas desde el punto de vista del usuario. Eso sí, reducir los plazos implica un ahorro más elevado, porque finalizarás devolviendo menos capital. Al disminuir el plazo podrías gastar menos dinero, claro que para ello deberás disponer del dinero, sin que te suponga ningún inconveniente para que llegues a final de mes. 

Inclusivamente, si tienes problemas para hacer frente a la cuota o si el tipo de interés que se te aplica es variable y puede que suba en el futuro, podrías reducir la cuota para evitar que ascendiera a una cantidad que no sea asumible para ti.

Y además