4 métodos tradicionales para invertir pensando en tu jubilación y evitar el efecto inflación

Un jubilado juega a la petanca en una urbanización de Estepona (Málaga)

Reuters

  • Cuando el entorno se vuelve más agrio siempre surge la duda de cómo ha de orientarse el ahorro a largo plazo: Sobre todo, para conseguir batir a la inflación y evitar la pérdida del poder de compra. 
  • Con las bolsas por debajo de sus máximos recientes, muchos inversores temen que lo peor esté por venir y que los mercados puedan ver una repetición de la crisis financiera de 2008, durante la cual los mercados retrocedieron más del 50% de su valor.
  • Trevor Gerszt experto en gestión de patrimonios y CEO de Goldco Precious Metals, apunta 4 métodos interesantes para invertir para tu jubilación y evitar el efecto adverso de la volatilidad y la inflación. A continuación, puedes leer sus principales alternativas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando el entorno se vuelve más agrio siempre surge la duda de cómo ha de orientarse el ahorro a largo plazo. Sobre todo, para conseguir batir a la inflación y evitar la pérdida del poder de compra

Con las bolsas por debajo de sus máximos recientes, muchos inversores temen que lo peor esté por venir y que los mercados puedan ver una repetición de la crisis financiera de 2008, durante la cual los índices retrocedieron más del 50% de su valor.

Una pérdida de esa magnitud esencialmente eliminaría más de una década de beneficios, llevando a los índices a donde estaban antes de la crisis de la última recesión. Así, para muchos inversores que se adhieren a una estrategia de comprar y mantener, eso podría costarles mucho, obligándolos a soportar pérdidas de una magnitud tremenda. Y para aquellos inversores que se acercan a la jubilación, es posible que no puedan compensar esas pérdidas a tiempo.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Con todo eso en mente, Trevor Gerszt experto en gestión de patrimonios y CEO de Goldco Precious Metals, apunta 4 métodos interesantes para invertir para tu jubilación y evitar el efecto adverso de la volatilidad y la inflación. A continuación, puedes leer sus principales alternativas.
 

1. No olvidarse de la liquidez

Escena de la película El lobo de Wall StreetEscena de la película El lobo de Wall Street
Escena de la película El lobo de Wall Street
TV

La liquidez no es la inversión ideal, al menos a largo plazo, según el experto. Con una inflación casi segura, particularmente a medida que los bancos centrales continúan inyectando dinero al sistema financiero, la apuesta por el efectivo a corto plazo “puede estar bien”.

Muchos inversores adinerados ya están refugiándose en la efectivo. Si temes un colapso del sistema bancario, no es necesariamente “una mala idea tener algo de capital disponible”, resalta Gerszt. Pero tener demasiado dinero líquido ser negativo en el largo plazo, porque puedes perderte interesantes oportunidades de inversión, tal y como describe.
 

2. Fondos de inversión monetarios como una apuesta táctica

Netflix

Los fondos monetarios habitualmente se tratan como una alternativa a los depósitos o a la liquidez, pero en realidad son más un vehículo tradicional. Invierten en valores a corto plazo con alta calificación. Invierten con el fin de mantener el valor nominal por el que se apuesta inicialmente. 

El peligro que tienen es que en tiempos de crisis financiera pueden "romper ese esquema". Cuando eso sucede, los inversores que poseen acciones en estos productos normalmente comienzan a entrar en pánico y liquidan sus posiciones. Eso genera un desbarajuste en su cotización. 

Ese fue el caso en 2008. Esta vez, la Reserva Federal, por ejemplo, ha creado la Facilidad de liquidez de fondos del mercado monetario (MMLF, por sus siglas en inglés) para apuntalar estos vehículos. Por tanto, su riesgo “potencial en tiempos de crisis significa que no son la mejor opción para la inversión a largo plazo”, pero sí como una apuesta táctica en el corto plazo, dice Gerszt.
 

3. El mercado de bonos como vía de diversificación

Paramount Pictures

Los bonos estadounidenses son el punto de referencia por el cual se mide el resto del mercado de la renta fija. Cuando los tiempos se ponen difíciles, muchos inversores buscan comprarlos, pensando que son el activo “más seguro”, destaca Gerszt. 

Con los gobiernos emitiendo deuda para paliar los efectos del COVID-19, la oferta de bonos se va a disparar enormemente. Para Gerszt es cuestionable “si habrá suficiente demanda para toda esa deuda”, ya que todos asumen que los bancos centrales monetizará “la mayor parte de la misma”. Sin embargo, son una buena alternativa como vía de diversificación de tu estrategia, desde su punto de vista. 
 

4. Oro y plata para protegerse

Reuters

El oro ha sido el refugio seguro tradicional para los inversores que buscan protegerse contra caídas de los mercados. Cuando los mercados bajistas se vuelven mucho más agitados, el oro generalmente “funciona bastante bien”, explica Gerszt. 

El metal precioso está en positivo en lo que va de año. De este modo, con tantos inversores que buscan acumular liquidez, el mercado de materias primas ha estado “relativamente desvirtuado”. Eso brinda “una buena oportunidad a muchos inversores para comprar ante las caídas para que puedan disfrutar de beneficios en el futuro”.

En cuanto a la plata, con la desaceleración de la demanda industrial, “su precio se ha mantenido en niveles moderados”. Eso constituye una gran opción de compra para los inversores que buscan “capitalizar futuras ganancias de precios en sus activos refugio”.
 

LEER TAMBIÉN: 10 formas de generar ingresos para su jubilación

LEER TAMBIÉN: 5 consejos para ayudar a los inversores en el entorno actual para centrarse en la jubilación

LEER TAMBIÉN: 5 errores comunes que la gente comete con su dinero de cara a la jubilación

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Top
  3. Jubilación