7 cosas que hacer con tu dinero si recibes un aumento de sueldo

Ganar mucho dinero
Gettyimages
  • Recibir un aumento de sueldo puede darte más margen de maniobra con el que actuar con tu dinero.
  • A continuación, puedes ver algunas recomendaciones en el plano de las finanzas personales que puedes tener en cuenta al respecto.
  • Descubre más historia en Business Insider España.

Tener un aumento de sueldo siempre es una noticia muy positiva para las finanzas personales

Si has conseguido que tu empresa te aumente la retribución salarial es posible qué te preguntes qué es lo que puedes hacer con ese excedente de dinero. La planificación cambia por completo y tendrás margen de maniobra con el que podrás jugar para tener una mayor libertad económica, además de gozar de una buena salud financiera

Es importante que, aunque ganes más dinero no pierda las nociones básicas de las finanzas personales: desde mantener unos buenos hábitos de ahorro, pasando por no gastar más de lo que se ingresa o controlar los gastos. No hay que volverse locos, aunque tu situación se haya estabilizado mucho más. 

Por eso, hay una serie de consejos que debes seguir cuando te han incrementado el salario que te pueden servir como referencia para la toma de decisiones

1. Reevalúa tus finanzas personales

Mujer estudiando con un ordenador

Getty Images

Desde luego, el primer paso que se debe hacer con el capital es que revises la situación financiera actual. Ganas más dinero, con lo que se vienen cambios en tu esquema económico general. Se modifica tu salario neto, tu presupuesto disponible y posiblemente tu tributación a Hacienda.

Para comenzar, debes averiguar cuál es tu salario neto. Una vez que lo conozcas serás capaz de saber cuántos impuestos te tocan pagar. Además, has de revisar tu deuda y tus metas de ahorro, que se pueden ver revisadas al alza al percibir más dinero cada mes. 

Después, los expertos en gestión de patrimonios recomiendan que determines en qué objetivo financiero te gustaría enfocar tu incremento anual. Esto puede traducirse en que dirijas gran parte de esos ingresos adicionales a una meta en concreto. También atacar algunos objetivos de manera simultánea.

2. Recorta tus deudas lo máximo posible

Deudas con la tarjeta de crédito
GettyImages

Las deudas, como las tarjetas de crédito y los préstamos, cobran intereses a largo plazo. Pueden suponer una losa.

De este modo, en aras de sortear el alto coste de pedir dinero prestado, puedes aprovechar que ganas más dinero para quedar libre de cargas. En este sentido, hay muchas estrategias en torno al pago de la deuda. Cuando decidas cuál es la alternativa que más se ajusta a tus necesidades, piensa qué opción te ayudará a conseguir tus metas.

3. Revisa tu fondo de emergencia

Madre con su hija concienciando sobre el ahorro
Getty Images

Uno de los métodos que pueden protegernos de las deudas o las situaciones financieras adversas es tener una correcta planificación. En el caso de que no lograses tu meta de ahorros para tu fondo de emergencias con anterioridad, considera utilizar parte de ese aumento para acelerar este segmento que va destinado a frenar contingencias que puedan aparecer.

El fondo de emergencias es un punto clave dentro de las finanzas personales. Algunos expertos en asesoramiento patrimonial aconsejan que sea de, al menos, 3 veces tu sueldo mensual. Plantéate tener ese margen ahorrado si no lo has conseguido previamente.

4. Ahorra para objetivos alcanzables

Pareja de millennials calculando ahorros.
Getty Images

Como ya has revisado tu planificación financiera, es importante que te hayas trazado unas metas. Algunas de ellas, pueden ser a medio plazo. Por eso, parte de ese ahorro debe destinarse a conseguir metas que puedas alcanzar: desde mudarte a una casa más grande hasta un vehículo nuevo

Utilizar ese capital para propósitos concretos puede ser una alternativa interesante a tener en cuenta.

5. Aumenta las aportaciones a tu plan de jubilación

Consejos para ahorrar dinero.
Getty Images.

Más allá de pensar en el corto plazo, es importante que parte de ese excedente de dinero que vas a ganas lo destines a un horizonte más amplio. Cuantos más fondos puedas apartar antes para tu jubilación, más tiempo tendrán tus ahorros para hacerse más grandes cuando te retires.

Si todavía no tienes un plan diseñado para tu jubilación, el momento en el que te aumentan el sueldo es ideal para que te lo empieces a plantear. Hay muchas alternativas posibles: desde planes de pensiones, fondos de inversión, cartera de valores, cuentas remuneradas. Lo importante es que vayas destinando capital al ahorro de largo plazo

6. Invierte parte del dinero

Cuando ahorrar y cuando invertir
Getty Images

Al margen de que ahorrar es un método que siempre hay que aplicar, una de las cosas que no debes dejar pasar de largo es hacer trabajar parte del dinero que has conseguido guardar. Invertir es esencial para obtener rentabilidades sobre el patrimonio que ya tenemos

Considera centrarte en batir a la inflación, que es esencial para no perder poder adquisitivo con el paso del tiempo.

7. Date un capricho

Viajar aeropuerto
GettyImages

Por último, pero también importante, un aumento siempre es un motivo de alegría y celebración. Reserva parte de esa mejora salarial para darte algún capricho: un día de spa, una cena íntima o una escapada de fin de semana. 

Simplemente, asegúrate de darte tiempo para ahorrar para una gran compra y que aún esté dentro de tu presupuesto.
 

Otros artículos interesantes:

Así invierten los españoles en fondos de inversión: la mayoría se arriesga más que hace años y apuesta por la bolsa, gracias a los inversores millennials y centennials

Tengo 10.000 euros ahorrados... ¿qué puedo hacer con ellos?

Claves para ahorrar dinero cada mes y retirarte con 100.000 euros

Te recomendamos

Y además