Así invierten los españoles en fondos de inversión: la mayoría se arriesga más que hace años y apuesta por la bolsa, gracias a los inversores millennials y centennials

Grupo de jóvenes mirando el móvil
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  • La mayoría de los españoles ya tiene más predisposición al riesgo a la hora de invertir en fondos de inversión, según el último Observatorio Inverco.
  • La bolsa se mantiene como la opción más preferida a la que dedicar la inversión a través de fondos.
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No todo ahorrador e inversor mediante fondos de inversión actúa de la misma manera.

Influyen factores que van desde la edad hasta el perfil de riesgo individual de cada uno. 

Eso es lo que se desvela del último estudio del Observatorio Inverco, ya que detalla que el 26% de los partícipes en fondos son millennials, el 24% pertenecen a la Generación X y casi un tercio corresponde a los baby boomers (28%). Tan solo un 11% pertenecen a la Silent Generation y otro 11% corresponde a los centennials. En relación con el patrimonio invertido en fondos, el 45% de los partícipes acumula más de 15.000 euros a través de estos productos.

El tiempo en la inversión está cambiando. También para aquellos que deciden embarcarse en el mundo de los fondos de inversión en España. 

Se trata de un producto que hasta ahora no se encontraba entre los preferidos para mejorar las finanzas personales individuales, pero que paulatinamente va ganando peso. Aún hay mucho apetito por los depósitos, pese a sus bajas rentabilidades.

Pero la manera de invertir está tomando un nuevo color. Del análisis por perfiles del informe se desprende además que la mitad se considera de perfil moderado (52%), mientras que un tercio se describe como conservador y tan solo el 15% se identificaría como un inversor dinámico, cifra que ha incrementado en cinco puntos respecto a 2018. Es decir, cada vez el inversor español está más predispuesto a asumir riesgo para obtener rentabilidad. Algo que no sucedía en el pasado.

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En este sentido, la amplia mayoría sabe en qué tipo de fondo de inversión tiene más patrimonio invertido, aunque esta cifra sigue siendo inferior a la registrada en la edición de hace 4 años. En concreto, el 87% de los inversores españoles, según el estudio, sabe en qué productos tiene su capital. Esto podría deberse a la entrada de nuevos inversores, sobre todo aquellos pertenecientes a las generaciones centennial y millennial. 

La inversión en bolsa sigue siendo el producto preferido por el 33% de los ahorradores, cifra algo superior a la registrada hace un par de años. A este tipo de vehículos predilectos le seguirían los fondos mixtos, globales y de retorno absoluto (22%), los garantizados (19%) y los monetarios y de renta fija (11%).

Por perfiles, se mantiene el interés de los inversores dinámicos en los fondos de renta variable y mixtos (77%), mientras que entre los moderados crece respecto a la edición anterior en cinco puntos (de 59% a 64%) y en el caso de los conservadores el porcentaje se mantiene significativamente bajo (32%), aunque ha incrementado cinco puntos con respecto al estudio de 2016.

¿Cómo invierten los partícipes en fondos según su edad?

La Renta Variable (bolsa) es la opción preferida por la Generación X (37%), los Baby Boomers (34%), los millennials (33%) y la Silent Generation (32%), mientras que los centennials optan por los fondos monetarios y de renta fija (26%). Sobre el número de fondos contratados, más de la mitad (59%) diversifica sus inversiones en varios productos.

Además, los inversores dinámicos prefieren informarse mediante la documentación propia del fondo (44%), mientras que los moderados (50%) y conservadores (51%) optan por la 3 figura del asesor para decidir si invertir en estos productos. 

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No obstante, los centennials destacan como los inversores que más recurren a los buscadores (32%) o a sus amigos (26%) para obtener información sobre sus opciones de inversión, mientras que el resto de los partícipes comparte su opinión de recurrir a los documentos propios del fondo o a realizar sus consultas a un agente.

Asimismo, las nuevas generaciones son las que se muestran más interesadas en la información que comunica la gestora a través de estos canales, pues cerca de un tercio de los centennials sigue a alguna entidad en Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube o Facebook.

Respecto a las formas de contratar este tipo de productos, más de un tercio de los partícipes lo hacen a través de su asesor personal o de manera presencial en su entidad (33%), mientras que un 21% opta por hacerlo mediante la página web o app de la entidad financiera. 
 

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