Claves para convertirte en un inversor de mayor éxito

Trader sonríe en una jornada en Wall Street.
Reuters
  • Cada individuo en el mundo de alguna manera es un inversor: invierte su tiempo, energía, emociones y dinero tanto voluntaria como involuntariamente.
  • Sin embargo, el objetivo no es simplemente ser un inversor, sino ser productivo.
  • Según el reputado inversor norteamericano Tony Elion, autor de Marinero a Estudiante, hay 3 formas simples de aumentar el éxito en el mundo de la inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada individuo en el mundo de alguna manera es un inversor. Cada uno invierte su tiempo, energía, emociones y dinero tanto voluntaria como involuntariamente.

Inviertes tiempo en desplazamientos hacia el trabajo todos los días. También empleas energía mientras hacer ejercicio en una máquina elíptica; o paciencia cuando enseñas a tus hijos a rodar en bicicleta. Esto es simplemente una parte de quién eres. Sin embargo, el objetivo no es simplemente ser un inversor, sino ser productivo.

Según el reputado inversor norteamericano Tony Elion, autor de Marinero a Estudiante, hay 3 formas simples de aumentar el éxito en el mundo de la inversión.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Paso 1: céntrate en el sentido del concepto

Los beneficios empresariales crecen por encima de sus obligaciones fiscales
Los beneficios empresariales crecen por encima de sus obligaciones fiscales
Getty Images

La palabra "inversión" se entiende comúnmente como colocar dinero en un lugar para aumentarlo. Si bien esta es una versión, la definición puede ampliarse para incluir muchos otros aspectos. 

Al reinventar lo que significa "invertir", expone Elion, te abres a mayores oportunidades de inversión que “pueden pasarse por alto”. Por ejemplo, hay muchos que no consideran los fondos de pensiones como una alternativa para ganar dinero. La financiación para la jubilación no siempre se ve como una oportunidad de crecimiento y las personas no logran maximizar sus contribuciones anuales. 

El valor del interés compuesto generado a lo largo de los años en una cuenta de jubilación no se puede “enfatizar lo suficiente”, destaca. Otro ejemplo de una herramienta infrautilizada es el seguro de vida. Se trata de un recurso de bajo coste que puede crear riqueza generacional y garantizar las herencias. Nunca te canses de ampliar tu base de conocimiento.
 

Paso 2: realizar una autoevaluación

Qué valorar antes de invertir
Nastya Gepp / Pixabay

Los buenos inversores evalúan exactamente a dónde va dirigido su tiempo, energía y dinero. Cada día inviertes en cosas que te ayudan a crecer, te mantienen estancado o te empujan hacia atrás. Por tanto, es imprescindible saber en “qué estamos invirtiendo y cómo se rentabiliza tu capital”, concreta el experto. 

Así, una autoevaluación exhaustiva debe hacerse “regularmente” y puede reenfocar la trayectoria de tus objetivos, tal y como concreta Elion. Es importante mantener la conciencia de “dónde se gasta el tiempo, las metas y responsabilidades financieras y el patrimonio neto” del que dispones. 

Esta autoevaluación ayudará a determinar los beneficios y las desventajas de tus inversiones actuales. Igualmente, puede mantenerte centrado en el camino correcto y aumentar la probabilidad de obtener un retorno positivo de tus recursos. 

Una vez que hayas ampliado la definición y tengas un buen indicador de tus inversiones, puedes “cambiar el enfoque para trazar un camino beneficioso”. Sin embargo, la senda de cada individuo será diferente. Algunas personas necesitarán centrarse en cómo usar su tiempo sabiamente, mientras que otras necesitarán estrategias para diversificar, asegura Elion. 
 

Paso 3: no te asustes cuando llegue la tormenta

Unas personas cruzan un paso de cebra mientras se protegen del peligro de la lluvia con un paraguas.
Reuters

Inevitablemente habrá días (o posiblemente temporadas) cuando los mercados (de vivienda, de acciones, etc.) den un giro a la baja. Como dice el refrán, "lo que sube debe bajar" y todos los mercados experimentan correcciones y retrocesos en algún momento. 

¿Cómo enfrentarte a esto? Para Elion, “¡la clave es no entrar en pánico!”. La preparación para estos tiempos vendrá en forma de “diversificación y conciencia sobre el mercado”. Ser un inversor requiere la capacidad de manejar los altibajos de las bolsas. Si estás edentro cuando se produce una recesión, úsala como “una oportunidad para comprar más activos a un precio más bajo”, asevera.

La base para convertirse en un mejor inversor es “evitar la complacencia, nunca dejar de aprender y no dormirte en los laureles”, relata. En este sentido, un inversionista inteligente continúa “aprendiendo si está acunado en los brazos del éxito o molesto en las profundidades del fracaso”.  

En su opinión, los líderes siempre “deben estar aprendiendo”. Una vez que domine las acciones, busca conocimiento sobre el mercado inmobiliario, impuestos, criptomonedas, etc. A veces, saber por qué una estrategia es mala puede “ser más beneficioso que saber por qué es buena”, destaca. Invertir es parte de la vida, por lo que recomienda ser valiente y aventurarse a pensar “mucho más allá de tu burbuja de inversión”.

LEER TAMBIÉN: Dónde invertir este año si eres un inversor conservador y no quieres arriesgar mucho con tu dinero

LEER TAMBIÉN: Por qué puede ser buena idea la inversión por dividendos: esta gestora global augura que la retribución de las empresas europeas repetirá récord

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”