Pasar al contenido principal

7 alternativas al café para aportar energía a tu cuerpo

consejos para dormir más
Kevin Grieve/ Unsplash

Para reunir las fuerzas necesarias para comenzar o seguir la jornada, la mayoría de gente tiende a tomarse un café (o una Coca cola).

Pero más allá de estas opciones, existen alternativas a la cafeína con las que revitalizar el cuerpo.

Una dieta saludable es la respuesta para casi todo lo relativo al cuerpo, y en este caso también lo es para mantener un nivel de energía elevado en este.

Así lo consideran desde la web de Harvard especializada en salud, donde aconsejan optar por una alimentación rica en carbohidratos, proteínas y grasas sin refinar, "con especial énfasis en verduras, cereales completos y aceites saludables" si se quiere conseguir esquivar el cansancio y la fatiga.

Es importante saber que ciertos alimentos ricos en azúcares simples, como los dulces o los refrescos, pueden aportarnos un pico alto de energía de forma rápida, pero que se perderá con la misma velocidad.

Por contra, alimentos basados en carbohidratos complejos, aumentarán la glucosa en sangre de manera más ralentizada, contribuyendo a que las reservas energéticas de nuestro cuerpo se gasten de manera progresiva.

Leer más: 7 alimentos saludables que te ayudan a combatir el estrés

A continuación te presentamos algunos alimentos que puedes utilizar para aportar energía a tu cuerpo de manera natural.

Huevos

innovaciones tecnológicas que transformarán alimentación
Jakub Kapusnak/ Unsplash

El huevo es una destacada fuente de energía gracias a su aporte de proteínas y grasas de gran calidad, como señala un artículo en Nutrition Today.

Destaca además por su contenido en leucina, un aminoácido que favorece el metabolismo ayudando a la síntesis de proteínas y evitando la degradación de las mismas.

 

Plátano

Los plátanos son buenos para los perros y son ricos en fibra [RE]
Sandra Mu/Getty Images

Tomar entre horas un plátano puede aportarte la energía suficiente que necesitas para seguir riendiendo.

Fuente de potasio esta fruta también resalta por su contenido en fibra, carbohidratos y antioxidantes, haciendo que sus efectos en el organismo sean comparables al de las bebidas deportivas en la recuperación de los ciclistas, según demostraba un estudio.

Nueces

Nueces
Getty Images

Las nueces contienen todos los macronutrientes principales: proteínas, carbohidratos y grasas (no saturadas). Lo que hace de ellas una fuente importante de energía para nuestro cuerpo.

Por otro lado, los frutos secos en general son una buena alternativa a las proteínas animales.

Además las nueces son ricas en hierro, por lo que previenen ante la fatiga asociada a la carencia de este mineral en el organismo.

Palomitas

alimentos que te dan energías más allá del café
Alex Munsell/Unplash

Las palomitas no solo son un snack que le gusta a casi todo el mundo, además pueden ayudarte a conseguir un aporte extra de energía si ves que fallan las fuerzas. 

También son bajas en calorías y favorecen la sensación de saciedad, por lo que resultan muy convenientes como opción saludable para picar entre horas.

Avena

alimentos que ayudan a quemar grasas
Daria Nepriakhina/ Unplash

La avena, como otros granos enteros, favorece que el nivel de azúcar en sangre sea liberado lentamente, lo que a su vez permite que la energía sea liberada gradualmente.

Contiene también cantidades significativas de hierro lo que favorece la oxigenación del cuerpo y puede reducir el riesgo de padecer anemia.

El chocolate negro

alimentos ricos en fibra
Charisse Kenion/Unplash

El chocolate rico en cacao contiene cafeína y teobrobina, sustancias alcaloides capaces de estimular el sistema nervioso central.

También se ha demostrado que este alimento contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo, lo que a su vez puede favorecer que estemos más activos o dispuestos.

De acuerdo a dos estudios presentados en el Experimental Biology 2018 el consumo de chocolate negro puede reducir los niveles de estrés, mejorar el humor e incluso ayudar a la memoria.

Agua

trucos para beber más agua
Andrik Langfield/Unplash

No desestimes el papel del agua como fuente de energía para tu cuerpo.

Y es que mantener los niveles de hidratación óptimos ese esencial para numerosas funciones vitales, entre ellas las relacionadas con la producción de energía.

Por otro lado la falta agua en nuestro cuerpo puede provocar fatiga y fallos en las capacidades cognitivas.

Y además