Por qué invertir en depósitos es lo menos rentable que hay en la actualidad para ahorrar a largo plazo

Mujer sacando dinero de un cajero automático
  • El 40% del ahorro financiero de las familias, según los datos proporcionados por el Banco de España, se destina a los depósitos bancarios.
  • Con las políticas de los tipos de interés al 0% por parte de los bancos centrales dejaron de existir los depósitos con una alta rentabilidad.
  • La iliquidez de estos productos o la poca flexibilidad, son factores que juegan en contra para invertir en este tipo de productos.

Los españoles en muchas ocasiones les cuesta cambiar de hábitos. También en relación con el ámbito financiero. Pese a la crisis financiera, en la que muchos tuvieron que darle un hachazo a gran parte de sus ahorros, no ha habido un cambio en los métodos utilizados para invertir sus ahorros.

En resumidas cuentas, esto se traduce en que los depósitos son uno de los vehículos preferidos por los españoles. El 40% del ahorro financiero de las familias, según los datos proporcionados por el Banco de España, se destina a este tipo de productos. Sin embargo, la cuestión es… ¿Es rentable poner nuestro dinero en los depósitos bancarios?

La respuesta es que no y hay motivos para justificarla. Con las políticas de los tipos de interés al 0% por parte de los bancos centrales dejaron de existir los depósitos con una alta rentabilidad. De ahí a que haya perdido un gran atractivo como inversión a largo plazo. Además, por la obligación en muchos casos a tener ese efectivo bloqueado.

Pero hay más motivos. 

Los depósitos no sirven para sortear la inflación 

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta para tomar la decisión de hacer la contratación de un depósito no solo es el rendimiento, sino la correlación que tiene con la inflación. Si el interés que se ofrece por parte de la entidad está por debajo del IPC quiere decir que perderás dinero. 

A día de hoy en todo el continente hay solamente 5 depósitos que ofrecen unos intereses superiores al 1%, lo cual está en el nivel de inflación que ahora mismo hay en España. Ni siquiera garantiza proteger nuestros ahorros.

Los tipos de interés penalizan

Mario Draghi, primer ministro de Italia.
Mario Draghi, primer ministro de Italia.

Por otra parte, aquellos inversores de renta fija (bonos/deuda) también fluctúan al ritmo de los tipos de interés, por lo que no ofrecen grandes retornos; en cambio, los de renta variable, por el factor riesgo, son más rentables y cuanto mayor sea el horizonte temporal, mayores los beneficios.

En este sentido, los depósitos siguen sin ser rentables por esas políticas laxas implementadas por el Banco Central Europeo.

Poca flexibilidad para mover el dinero

Otro punto en contra es que los depósitos no invierten en ningún activo, sino que son préstamos que los ahorradores hacen a su banco hasta el plazo de vencimiento del mismo.

Es decir, con el dinero que empleamos no existe una flexibilidad para moverlo según sean las circunstancias del mercado.  Con el ahorro empleado, el banco lo invierte en beneficio propio. 

Iliquidez del producto

En último lugar nos encontramos con la liquidez o, dicho de otra forma, la disponibilidad del dinero. Los depósitos no son nada líquidos, puesto no se puede disponer del dinero hasta que se produzca su vencimiento, con una penalización en el caso de que esto no se respete.

Por el contrario, otros vehículos como los fondos de inversión no tienen este recargo. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.