Tengo 15.000 euros ahorrados, ¿qué puedo hacer con ellos?

Clientes sacando dinero de cajeros automáticos en una sucursal de Deutsche Bank en Munich (Alemania)
Reuters

La cultura del ahorro aún falta por implantarse con más fuerza en territorio español.

La mayoría de las personas aún no tienen claridad con sus finanzas personales: tienen dificultades para ahorrar a principios de mes y no gozan de una salud económica positiva. Les falta conocimientos por adquirir, por lo que la educación financiera se vuelve más importante que nunca.

Guardar dinero cada mes no es habitual, pero es el momento de que se cambie el chip de una vez por todas. Es importante desarrollar el hábito sin que se trastoque tu capacidad de gasto ni tu economía del día a día.

Una vez que hayas puesto en práctica la mecánica del ahorro, es probable que te preguntes qué puedes hacer cuando hayas conseguido los primeros 15.000 euros

¿Qué es recomendable hacer? Es la principal cuestión que te rondará la cabeza. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Hay 3 alternativas diferentes que hacer con ese dinero que has conseguido apartar: gastar parte del mismo, ahorrar o invertir

A continuación, te explicamos los beneficios y desventajas que tiene optar por una de estas opciones. No tiene el mismo impacto en tu bolsillo que te decantes por el ahorro o por el gasto, por ejemplo. 

Así, es importante que observes todos los detalles para tomar una decisión y que tus finanzas personales sigan bajo control. 

Gastar: destinar parte del dinero en algún capricho o cosas que necesites

Khosrork

Getty Images

Hay muchas personas a las que les quema el dinero en las manos. Sin embargo, si has llegado a ahorrar 15.000 euros ya has tenido una capacidad de autocontrol bastante importante. ¿Por qué no emplear parte de ese capital en algo que se necesite o en algún capricho?

A todo el mundo le encanta tomarse unas buenas vacaciones. El dinero está para el disfrute, al menos en parte. Imagina que necesitas cambiar de coche o que tu sueño es cruzar el charco para irte de crucero: con ese colchón no tendrás que endeudarte ni tiene por qué truncarse tu presupuesto

Eso sí, gastar absolutamente todo lo que se ha conseguido apartar es un hábito que ningún asesor patrimonial recomienda en ningún caso. Puedes incurrir en un descontrol financiero bastante importante que te conduzca a la ruina personal. Por tanto, si optas por gastar, que sea con cabeza y bajo un control presupuestario a nivel doméstico

Descubre cómo invertir en acciones con eToro

Descubre cómo invertir en acciones con eToroDescubre cómo invertir en acciones con eToro

Saca al inversor que llevas dentro de la mano de eToro. Sin márgenes de beneficio, ni costes de entrada, ni gastos de gestión.

Su capital está en riesgo. Pueden aplicarse otras tasas. 

Empieza aquí

Ahorrar: no tocar el dinero

Getty Images

Quizá sea la posibilidad que más se te venga la mete. “¿He ahorrado 15.000 euros? Pues entonces los dejo aparcados y no los toco”. 
El temor a las situaciones adversas puede provocar que tomes la decisión de usar ese capital como fondo de emergencia. Sin embargo, un dinero por el que has optado no generar ningún rendimiento.

Únicamente, para hacer frente a posibles situaciones adversas. 

Esta estrategia no resulta la mejor alternativa, ni mucho menos. Los expertos aconsejan que te traces unas metas financieras mediante la elaboración de un presupuesto. Unos objetivos que han de ir acompañados de la creación un colchón de seguridad, para poder maniobrar ante un panorama económico más desafiante. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Por ejemplo, si tienes que cambiar la lavadora o el frigorífico de tu casa, o si tu coche ha sufrido una avería. Disponer de parte del capital que has ahorrado es positivo en este caso, aunque no con el total de los 15.000 euros. 

A pesar de que la mayoría de las personas piensan que es una más que sólida y que tu patrimonio no se verá reducido, la realidad es muy distinta. Esto se debe, especialmente, al efecto de la inflación.

Con el paso de los años el dinero va perdiendo valor y por tanto el poder de compra se reduce. No costaba lo mismo hacer la compra en 2002, como tampoco saldrá lo mismo en el año 2037. Si no inviertes y generas rendimientos, todo tiende a devaluarse. 

Eso sí, es cierto que tener el dinero a tu alcance hace que dispongas del ahorro en todo momento. No es lo mismo que esté invertido en un fondo de inversión, ya que es necesario vender para volver a disponer de liquidez. Es una de las principales ventajas. 

Por otra parte, en el caso de que el sistema financiero pueda tener problemas como los derivados de la crisis del 2008, tener parte del patrimonio a mano es más que una vengaja. 
Aunque, al margen de ese supuesto, es cierto que hay más inconvenientes. Si no rentabilizas el dinero ahorrado, con el transcurso de los años tu poder adquisitivo se verá reducido de una manera importante. 

Invertir: centrarte en diferentes productos para que tus ahorros aumenten

Reuters

La mayoría de los expertos se centran en esta posibilidad. Si has logrado ahorrar 15.000, ¿por qué no hacer crecer esa cantidad? En aras de no perder potencial de compra batiendo a la inflación puedes conseguir que el capital sea aún más elevado. 

¿Cuánto dinero de esos 15.000 euros se debe invertir? Todo depende. No es lo mismo que ganes 1.500 euros al mes, que percibas 2.500 euros. Eso influye a la hora de la toma de decisiones. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informadoLo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Teniendo en cuenta esta parte, es verdad que la mayoría de los expertos recomiendan invertir, como poco, entre el 20% y el 30% del capital ahorrado. Esto se traduciría en que, de esos 15.000 euros, podías mover entre 2.250 y 4.500 euros. Pero la exposición a la inversión puede ser más elevada, si dispones de un fondo de emergencia y si las condiciones del mercado son más favorables. 

Si quieres comenzar en el mundo de la inversión, en primer lugar, tienes que responderte a algunas cuestiones básicas como el riesgo que puedes asumir con tu dinero o la necesidad que tienes para disponer de tu capital. Una vez que te hayas hecho esa composición de lugar, podrás ver cuáles son los productos que más se ajustan a tu perfil como inversor. Dicho de otro modo, si puedes arriesgas en mayor o menor medida. 

Existe una batería de productos que pueden resultarte de interés, en función del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. En primera instancia, los depósitos, un vehículo de ahorro a plazo fijo que proporciona una rentabilidad por depositar una cantidad de dinero durante un período determinado. Son líquidos, por lo que sacar capital antes de su vencimiento suele tener penalizaciones. El matiz importante es que las rentabilidades son muy bajas. 

Otra posibilidad son las cuentas remuneradas. Se trata de un activo de ahorro garantizado, en el cual aportas a una cuenta de ahorro tu dinero, sin plazos habitualmente, y este capital genera constantemente un interés prefijado.

Por último, hay otras opciones atractivas como son los fondos de inversión, los planes de pensiones, o la inversión a través de acciones o bonos en la bolsa. Es aconsejable que si no tienes conocimientos de inversiones contactes con un asesor financiero para que te guíe sobre lo que más se acomode a lo que necesitas para lograr rendimientos en el futuro. 

LEER TAMBIÉN: Claves para ahorrar dinero cada mes y retirarte con 100.000 euros

LEER TAMBIÉN: Por qué España aún está a años luz de otros países en conocimientos financieros

LEER TAMBIÉN: Planes de inversión para niños: por qué son interesantes y cuáles son las mejores opciones

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices

    Más:

  1. Ahorro
  2. Finanzas personales
  3. Top
  4. Trending