¿Qué impuestos debes pagar si te toca la lotería de Navidad? Esto es lo que se lleva Hacienda si ganas el Gordo, el segundo o el tercer premio

Ganadores de la Lotería de Navidad
  • Que te toque la lotería de Navidad siempre es una gran alegría, sobre todo si te haces con el Gordo.
  • Sin embargo, esto siempre implica pagar impuestos, ponerte al día con Hacienda.

Que te toque la lotería Navidad siempre es una buena noticia. Miles de personas juegan cada año con la esperanza de ganar el Gordo o alguno de los premios principales.

Como cada año, la lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre, que en esta ocasión cae en jueves. Tienes que comprar tu décimo antes de esta fecha y rezar para que haya suerte.

Las probabilidades de ganar el gordo de la lotería de Navidad son muy escasas. Sólo lo conseguirías en una de cada 100.000 ocasiones. Pero ¿y si esta vez sí que te toca?

Cómo cobrar tu décimo compartido de la lotería de Navidad: así evitarás que huyan con tu dinero y que Hacienda te cobre más impuestos

Pues en dicho caso debes estar preparado, porque ganar la Lotería no sólo es una gran suerte, también implica ciertas obligaciones. La más importante de ellas es la de pagar impuestos.

Seguro que alguna vez te has preguntado cuántos impuestos tienes que pagar a Hacienda si te toca uno de estos premios. Es momento de saber cuánto corresponde abonar en caso de que ganes la Lotería de Navidad.

¿Cuántos impuestos pagas si te toca la lotería de Navidad?

Hacienda se lleva el 20% de todos los premios de lotería que superen los 40.000 euros. Esto incluye el gordo (400.000 euros por décimo), aunque también el segundo premio (125.000 euros por décimo) y el tercer premio (50.000 euros por décimo).

Si ganas menos de 40.000 euros, la Agencia Tributaria no exigirá que pagues impuesto alguno. Recibirás el premio sin restarle un solo euro.

Por ejemplo, si tienes un décimo agraciado por un cuarto premio (20.000 euros cada décimo) no será necesario que pagues impuestos. Lo mismo ocurre con un quinto premio, que se compensa con 6.000 euros por cada boleto.

Esta carga impositiva es aplicable a todos los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, además de los que organicen otras entidades como la ONCE.

¿Cuánto ganas realmente si te toca el Gordo?

Una pregunta muy habitual es la de cuánto dinero te vas a llevar por ganar el gordo y cada uno de los premios principales de la lotería de Navidad.

Esto es lo que ganas en realidad por cada premio:

  • El gordo de Navidad: descontando los 40.000 euros exentos, el gravamen del 20% se realiza sobre 360.000 euros, por lo que la persona premiada cobrará 328.000 euros y Hacienda se quedará con 72.000 euros.
  • Segundo premio: quien tenga un décimo premiado en segundo lugar recibirá 108.000 euros, mientras que Hacienda retendrá 17.000 euros.
  • Tercer premio: el décimo ganador del tercer premio aportará 48.000 euros al dueño del boleto y 2.000 euros a Hacienda.

La retención de Hacienda se realiza automáticamente en el momento de cobrar el premio, es decir, no tienes que declararlo. 

Eso sí, debes incluir el premio en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales de la declaración de la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.