Cómo cobrar tu décimo compartido de la lotería de Navidad: así evitarás que huyan con tu dinero y que Hacienda te cobre más impuestos

lotería de Navidad, premio

Vincent West/Reuters

  • Si has comprado un décimo de lotería de Navidad de 2022 con varios amigos, compañeros o familiares, hay varios aspectos que debes tener en cuenta.
  • Cobrar el premio de un décimo compartido es un proceso sencillo, pero hay 2 puntos clave que te evitarán problemas, incluida la posibilidad de acabar pagando de más a Hacienda.

La lotería de Navidad está llena de tradiciones en busca de un golpe de suerte con el que ganar dinero, desde comprar ese número concreto que tiene un significado especial para ti hasta compartir un décimo con las amigas, los compañeros de trabajo o del equipo en el que juegas, tu pareja u otros familiares.

Aunque pueda parecer lo mismo, si ese número acaba siendo premiado, el proceso de cobrar el décimo de lotería de Navidad compartido supone algunas diferencias respecto a cuando tú eres el único dueño del mismo.

En primer lugar, si juegas a la lotería en grupo debes tener en cuenta que es aconsejable dejar pruebas de que hay varios participantes. Así, la persona con el décimo en su poder debe fotocopiarlo y entregar a cada amigo, familiar o compañero que participe una copia firmada del mismo con el nombre de este, su DNI y la cantidad de euros que juega en ese número, serie, fracción y sorteo.

Esto es lo que debes hacer al compartir un décimo de la Lotería de Navidad para no tener problemas si resulta premiado

Esto debe constar por escrito para que sirva como evidencia. Puede ser en el propio boleto, pero también es habitual enviar una foto del décimo por correo electrónico o por WhatsApp. 

"Puede ser una prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo", avisa la OCU.

Además, si encargas o intercambias décimos enteros, procura pasar a recogerlos y abonarlos antes de que se celebre el sorteo de Navidad. 

Cómo cobrar un décimo de lotería de Navidad 2022 compartido (y no pagar de más a Hacienda)

Todo esto resulta útil en el que caso de que vuestro décimo de lotería navideña compartido acabe resultando premiado en el sorteo de este jueves, 22 de diciembre de 2022. A partir de ahí, sin embargo, aún hay otros aspectos que se deben considerar.

En todos los casos, para cobrar la lotería de Navidad es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado. Un décimo de lotería es un documento al portador, por lo que la persona que lo tiene en su poder es quien lo recibe y la responsable de pagar al resto de participantes.

Sin embargo, este puede ser un punto conflictivo: si esa persona se acerca sola y sin más a cobrar el premio del décimo compartido y lo reparte, podría parecer que está donando el dinero, lo que obliga a pagar impuestos en concepto de donación.

Vigila con quién compartes lotería: el Supremo absuelve a una mujer que no repartió un premio de más de un millón de euros con las personas con las que jugaba

Para evitar este problema y no pagar de más a Hacienda, "hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras", recuerda Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en su dosier de 2022.

Asimismo, se recomienda incluso, si es posible, que todos los participantes se encuentren presentes en el momento del cobro.

 

Por último, para cobrar los premios por debajo de 2.000 euros basta con acudir a una administración de loterías —también puedes obtener el dinero del décimo por Bizum—, mientras que, si está por encima de esta cantidad, debes dirigirte a una de las entidades bancarias que colaboran con la SELAE: BBVA, CaixaBank, Cajamar, Banco Sabadell, Abanca, Bankia, Caja Sur, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja.

Los premios de la lotería de Navidad de 2022 se podrán cobrar a partir de la tarde del mismo 22 de diciembre y durante un plazo de 3 meses. Pero recuerda: en el caso de los mayores premios no ingresarás todo el importe, ya que Hacienda se queda con una parte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.