Pasar al contenido principal

Cómo evitar problemas para cobrar si compartes un décimo de la Lotería de Navidad

Niña cantando en la Lotería de Navidad.
REUTERS/Juan Medina
  • La probabilidad de ganar un premio de la Lotería de Navidad es muy reducida y de ahí a que suponga una felicidad extra que hace que dispongas de un capital con el que no contabas.
  • En este sentido, es muy común compartir décimos de Lotería de Navidad con amigos, familiares o compañeros del trabajo.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios lanza todos los años una serie de recomendaciones y consejos para que los jugadores de la Lotería de Navidad no tengan problemas a la hora de compartir décimos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ganar la lotería es siempre motivo de alegría para quién lo consigue. 

La probabilidad de conseguirlo es muy reducida y de ahí a que suponga una felicidad extra que hace que dispongas de un capital con el que no contabas.

En este sentido, es muy común compartir décimos de Lotería de Navidad con amigos, familiares o compañeros del trabajo. Sin embargo, hay múltiples historias que seguro que has escuchado de personas que han intentado quedarse con el premio de manera íntegramente. ¿Cómo evitarlas?

La Organización de Consumidores y Usuarios lanza todos los años una serie de recomendaciones y consejos para que los jugadores de la Lotería de Navidad no tengan problemas a la hora de compartir décimos.

En este sentido, el punto de partida es que aquel que adquiere un décimo tiene “un documento al portador”. De esta manera, el premio lo recibe, en primer lugar, aquel que lo tiene en su poder. De ahí a que la OCU recomiende que si compartes lotería, el depositario del décimo “fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada, que incluya el DNI del depositario y en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo”, así como una cifra en euros concreta.

Tal y como describe la entidad, otra prueba que puede servir a la hora del cobro sería enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp con los datos del depositario, los participantes y la participación de la que dispone cada individuo.

En este sentido, cuando se comparte un décimo vía WhatsApp, correo electrónico u otra aplicación, es importante que exista un documento en el que se refleje el nombre y DNI de todos y cada uno de los participantes en la compra del décimo, en el que se deje claro el capital que ha aportado cada uno. Esa información también se puede compartir y mantener en los grupos de la aplicación de mensajería o por correo electrónico con un envío a todos los interesados. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

El cobro del décimo de lotería

Lotería de Navidad.
REUTERS/Andrea Comas

Cuando quieres cobrar un décimo compartido la OCU aconseja identificar en la entidad bancaria a cada ganador y su porcentaje de participación a fin de que esta pueda abonar el premio entero, tras hacer el correspondiente descuento del 20% de impuestos en la cuenta de la persona que es titular en ese banco para después repartirlo según lo estipulado.

La organización recomienda no recibir el premio sin identificar a los otros que han participado, debido a que al distribuirlo puede parecer que está donando cierto capital, lo que obligaría al abonar el correspondiente impuesto de donaciones. De igual modo, si el premio es inferior a 2.500 euros, se permite la opción de cobrarlo en cualquier punto de venta de la red de Loterías y Apuestas del Estado.

Leer más: Las administraciones de lotería con más suerte de España

De esa cifra en adelante, únicamente lo podrás hacer en uno de los bancos concertados sin comisión alguna

Siguiendo este esquema, cuando se comparte un décimo y una o varias de las partes deciden pagar por transferencia bancaria al portador del mismo, es bueno que en el asunto de esa transferencia venga reflejado el motivo del traspaso y el número del número que se comparte para que conste en caso de que aparezca algún problema burocrático.

En última instancia, en el supuesto de que el décimo esté "muy irreconocible" o en muy mal estado, será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la que se pronuncie, aunque en última instancia podrá llevarse también ante un tribunal. Sea como fuere, la OCU expone que no se intente recomponer el décimo y que debe entregarse en un sobre de plástico.
 

Y además