Pasar al contenido principal

7 cosas más probables que ganar el Gordo de Navidad

Gordo de navidad en Sol
Personas aguardando a comprar lotería de Navidad en la Puerta del Sol Barcex. Flickr.

Muchas veces, el Gordo de Navidad se ha anunciado como "el sorteo más grande del mundo", pero en realidad quien lo gana solo percibe 400.000 euros —300.000 libres de impuestos— por una apuesta de 20. Por eso, conviene saber muy bien en qué invertir el Gordo de Navidad.

Es sencillo calcular la probabilidad de que te toque el Gordo, al haber 100.000 números en el bombo, si solo juegas un décimo, la tuya es 1 entre 100.000. Es decir 0,00001. ¿Muchas? Ya sabes que, si quieres aumentarlas, solo tienes que comprar más números. 

Pero como muchos han llamado a la Lotería el impuesto involuntario de los tontos, es mejor repasar algunos eventos más probables que ser agraciado el próximo 22 de diciembre por los niños de San Ildefonso
 

1. Entrar en una universidad como Harvard

La tasa de admisión de solicitudes en cualquiera de las universidades más prestigiosas de EEUU, agrupadas en la Ivy League, nunca está por debajo del 5,7% que corresponde a Yale. 

Si quieres entrar en Harvard, y por supuesto cumples una serie de requisitos como tener la edad y un expediente académico adecuados, la probabilidad de que te acepten es del 6,2%. Nada, unas 620.000 veces más fácil que lo del Gordo. Así que, si tienes 15 años o menos y lees esto, ponte a estudiar y deja de acariciar el décimo. 

2. Quedarse embarazada tomando la píldora

Muchas y muchos confían en ella como si la píldora anticonceptiva fuera infalible. Pero en cuanto rascas un poco empiezan a salir amigas de o conocidas que tienen una amiga de que se quedaron embarazadas a pesar de tomar la píldora. 

Y no solo es verdad, sino que según las estadísticas de la Asociación de Medicina Reproductiva de EEUU (ARHP), hay una tasa de 0,1 mujeres que se quedan encinta mientras toman la píldora, cosa que sí, es mucho más fácil que ser agraciada con el Gordo. Mil veces más.


Y ojo que, si te olvidas de tomarla, las probabilidades de quedar embarazada se multiplican por entre 30 y 80.

3. Tener un accidente en el baño

Es la estadística referente a la Lotería de Navidad que más se repite: “Es más fácil tener un accidente en la bañera”. Quizá ahí no, pero al menos hay un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) que confirma esta afirmación

Al menos en EEUU y para personas mayores de 15 años, la posibilidad de sufrir un accidente en la ducha es de 96,4 entre 100.000, que son exactamente las bolas que hay en el bombo de Navidad. Es decir, es casi 100 veces más fácil caerse en la bañera que ganar el Gordo. Y una noticia todavía peor: esa tasa aumenta, y mucho, con la edad. 

4. Tener gemelos

¿Recuerdas el punto dos? Pues espera. Aunque nazca mucha gente, en cuando se empieza a poner atención sobre algo, como los gemelos, a veces empiezas a ver ese fenómeno con una impactante frecuencia. Y, con la llegada de la reproducción asistida, los partos múltiples casi se han multiplicado por tres. 

El ratio en España es de 20 por cada 1.000, así que si juegas en este sorteo y eres de los que van el día 22 al Palacio Real —donde tiene lugar— esperando cantar el Gordo in situ como si fuera un bingo, mejor ve buscando un cochecito para dos. Tus probabilidades de cambiar el doble de —en caso de estar buscando ser papá o mamá— son 2.000 veces más altas que de ganar el premio. 

5. Tener un accidente de coche contra un animal

Mucho más probable de lo que te puede parecer, sobre todo si vives en una ciudad, es tener un accidente contra un animal. En Europa, según la DGT, se producen hasta 507.000 colisiones de este tipo al año. Así, y ya que hay unos 250.000 millones de europeos, la probabilidad de algo así es de 0,002026, casi 100 veces más que ganar el Gordo

En España, ciervos y jabalís son los bichos peligrosos y con los que más fácil y peligroso es tener un siniestro. Solo los últimos han sido los responsables de unas 75 muertes (2.815 siniestros) en las carreteras españolas en 10 años. Bueno, responsables no, que la culpa es tuya tras un indignante cambio de la ley de Tráfico de hace unos años.  

6. Nacer con un dedo de más

Recuerda, si existe un apellido Seisdedos, será por algo. Pero de verdad: ¿Es tener seis dedos más probable que ganar el Gordo de Navidad? Según la Revista Chilena de Pediatría, sí, porque la tasa de prevalencia tampoco es que sea tan baja: 1,7 entre cada 1.000 nacidos. 

Aunque esta es algo superior en varones, resulta que la polidactilia tiene un muy alto componente hereditario. Así que, tranquilo, si no tienes un pariente con seis dedos en pies o manos, resulta mucho menos probable engendrar hijos con esta enfermedad autosómica.

7. Vivir 100 años o más

En España, por cada 100.000 habitantes hay hasta 25,4 personas que pueden alcanzar los 100 años de edad o más. De hecho, a veces pienso que esto de calcular las tasas entre 100.000, realmente, es por el Gordo de Navidad. Ahora, puedes objetar que le toca el premio a más de 25 personas, pero estamos hablado de probabilidades individuales.

Así que, a menos que hayas comprado 26 décimos del sorteo de Navidad o fumes como un carretero, tengas mucho sobrepeso o alguna afección, resulta que puedes llegar a centenario con más facilidad que a millonario. Al menos, jugando a la lotería, porque aquí puedes leer otras 7 cosas que puedes hacer para ser más rico el año que viene.  

Te puede interesar

Lo más popular