9 señales que indican que tu niño podría ser superdotado (y 4 trucos para que desarrolle su talento)

Niño superdotado
  • ¿Es mi niño un superdotado? Es normal que todo padre o madre se haga regularmente esta pregunta durante los primeros años de vida de su hijo.
  • Por desgracia, no existe una fórmula mágica y 100% segura para determinar si una persona es superdotada, pero estos indicios compartidos por un experto te ayudarán a tener una mejor idea al respecto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es normal que los padres permanezcan muy atentos a los primeros años de sus hijos para descubrir primeros indicios sobre los intereses de sus retoños, así como cuáles son sus habilidades, fortalezas, capacidades...

Una de las dudas más habituales en este sentido es descubrir si las aptitudes que demuestra tu niño podrían indicar que es superdotado

La mala noticia es que cada niño, como cada ser humano, es diferente, y eso significa que no existen dos niños superdotados iguales, según explica la Asociación Nacional para Niños Superdotados.

La buena noticia es que psicólogos, investigadores y expertos en las personas superdotadas se han puesto de acuerdo para detallar cuáles son las señales, los indicadores, que ayudan a determinar el talento de un infante.

Uno de estos especialistas es Kumar Mehta, fundador de Bridges Insight (un think tank centrado en la investigación de la innovación y la excelencia sostenida). También es miembro del Comité para los Niños, una organización sin ánimo de lucro dedicada al mantener el bienestar de los más pequeños a través del aprendizaje y el desarrollo socioemocional.

Metha explica para CNBC Make Itcuáles son las señales más claras que indican que tu niño podría ser superdotado, y qué pasos deberías realizar para ayudar al pequeño a desarrollar su talento.

Señales de que tu niño podría ser superdotado

Un niño emprendedor.
Un niño emprendedor.

Getty Images

Quizás te sorprenda saber que unas notas altas en el cole no indican necesariamente que un niño sea superdotado. 

En realidad, no existe una fórmula ganadora y 100% efectiva para saber si tu hijo es o no superdotado. Debes permanecer atento por eso a un montón de señales que indican con muchas posibilidades de que tu niño tenga más dones de lo normal.

  1. Una capacidad precoz para leer, aprender y comprender conocimientos a gran velocidad.
  2. El niño puede quedar absorto en algo que le interesa, sin prestar atención a lo que ocurra alrededor.
  3. Una observación sagaz, muestras de curiosidad y tendencia a realizar preguntas.
  4. Habilidad para pensar de forma abstracta, y señales de creatividad e ingenio.
  5. Un desarrollo precoz de las habilidades motoras (equilibrio, coordinación, movimiento...).
  6. Muestras de gozo y de placer al descubrir nuevas aficiones o al entender nuevos conceptos.
  7. Un uso precoz de léxico avanzado.
  8. Muestras de independencia, responsabilidad y confianza en la ejecución de tareas.
  9. Habilidad de ver situaciones desde diferentes perspectivas y la capacidad de explorar múltiples alternativas.

Si tu niño o niña muestra muchas de estas señales, es posible (aunque no 100% seguro) de que sea una persona superdotada. 

Para acabar de asegurarte, consulta a un especialista.

4 pasos para crear un entorno que desarrolle el talento de tu niño

Niña leyendo un cómic

Getty

1. Busca maneras creativas de exponerles a sus actividades e intereses preferidos

Si quieres que tu hijo desarrolle su talento, es importante que pueda enfrascarse regularmente con sus intereses. Por ejemplo, si descubres que le encantan las ciencias, investiga cuándo realizan actividades infantiles en los museos más cercanos, o dale materiales para que pueda experimentar (siempre velando por su seguridad).

Mehta pone como ejemplo los esfuerzos del padre de Ed Sheeran. Cuando el padre de este excelso músico y cantante descubrió que a su hijo le encantaba ese arte, decidió llevarle al menos a un concierto una vez por semana. Después de publicar su primer single de forma independiente, Sheeran llamó la atención de Elton John, que le ayudó a acabar de impulsar su carrera musical.

2. Nutre el círculo social del niño de gente afín a sus intereses y/o con gran talento

Diversos estudios (como La relación entre las habilidades motoras y el desarrollo del lenguaje en la infancia) han demostrado que los niños desarrollan sus habilidades a mayor velocidad cuando interactúan con / aprenden de / se inspiran en otras personas con talentos e inquietudes similares.

El especialista en el comportamiento y al aprendizaje de los niños pone como ejemplo el curioso caso del Gran Valle del Rift: es el lugar con los mejores corredores del mundo. "Ves a tu vecino correr y ganar y, claro, eso te motiva a ti a correr y a ganar", explicó en su momento el entrenador de corredores de élite Bernard Ouma para CNN.

3. Encuentra a los mentores adecuados

Aunque quieras ayudar directamente a tu niño a desarrollar su talento, como padre llegarás a unos límites; por razones obvias no podrás acompañar a tu hijo durante todo su viaje. No pasa nada. Habla con él y pregúntale si le gustaría tener un mentor que pueda guiarla mejor gracias a su experiencia y conocimientos.

Este mentor no tiene que ser necesariamente mayor que tu hijo. Mehta pone como ejemplo la relación creativa entre John Lennon y Paul McCartney. Los 2 Beatles, pese a partir prácticamente de la misma casilla de salida, se complementaban tan bien que se ayudaban mutuamente cuando notaban que al otro le faltaba conocimientos o experimentar más.

4. Crea y mantén valores familiares positivos

Si tras el último consejo te has quedado con ganas de participar más prácticamente en el desarrollo de tu hijo superdotado, aquí tienes una gran oportunidad. Fortalece los valores que compartís todos los miembros de la familia, porque eso dará a tu hijo una sensación de estar siempre apoyado por sus familiares. Ocurra lo que ocurra, serán su red de seguridad.

Por ejemplo, puedes cultivar el respeto, que cada miembro de la familia pueda tener sus sueños u opiniones sin sentirse juzgado o criticado. O puedes promover valores como la persistencia aplicándolos tú mismo: demuestra a tus hijos que eres constante en tus ambiciones, y ellos te acabarán emulando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: