Rasgos que podrían indicar que tu hijo es superdotado, según un experto en rendimiento

niña pintando
  • El experto en rendimiento y altas capacidades Kumar Mehta explica en un artículo en CNBC los rasgos que pueden indicar que tu hijo es superdotado.
  • Asimismo el especialista recomienda algunos puntos a tener en cuenta a la hora de crear el entorno adecuado para que los niños con altas capacidades desarrollen todo su potencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sí, tu hijo es único y especial. Nadie pude negarte eso. 

Pero aunque todos los padres se empeñen en ver algún tipo de capacidad sobresaliente en sus retoño, lo cierto es que pocos son los que pueden realmente afirmar que su hijo es superdotado.

Si bien hace años este término se asociaba a alto rendimiento académico y más tarde a un elevado Cociente Intelectual (CI), ahora tiene más que ver con un alto potencial a desarrollar, según la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos (ASET).

De esta manera, se habla de altas capacidades, un concepto que suele incluir los términos superdotación, talento y precocidad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130. Mientras que desde el ministerio de Educación se refiere al alumnado superdotado como "aquel que combina los elementos propios de un buen sistema de tratamiento de la información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y con la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencia (implicación en la tarea).

"Las calificaciones altas o las puntuaciones de las pruebas no son necesariamente indicadores de que un niño sea superdotado", advierte asimismo Kumar Mehta en un artículo en CNBC.

Mehta es fundador de Bridges Insight, un grupo de expertos centrado en la investigación de la excelencia y la innovación. También es investigador senior en el Center for the Digital Future y miembro de la junta del Committee for Children, una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el bienestar de los niños a través del desarrollo y el aprendizaje socioemocional. 

Como afirma en su artículo, aunque no existe una fórmula única para identificar a un niño superdotado, los investigadores y psicólogos educativos dicen que hay algunas características que pueden indicarlo.

Por lo que si te estás preguntando si tu hijo lo es, estos son los signos que podrían indicar altas capacidades en los niños:

  • Capacidad temprana para leer, aprender y comprender cosas rápidamente.
  • Puede abstraerse intensamente en temas de interés sin ser consciente de los eventos circundantes.
  • Observación aguda, curiosidad y tendencia a hacer preguntas.
  • Capacidad para pensar de forma abstracta, mostrando signos de creatividad e inventiva.
  • Desarrollo temprano de habilidades motoras (por ejemplo, equilibrio, coordinación y movimiento).
  • Disfruta descubriendo nuevos intereses o adquiriendo nuevos conceptos.
  • Uso temprano de vocabulario avanzado.
  • Retención de una amplia variedad de información.
  • Demuestra independencia, autosuficiencia y responsabilidad al completar las tareas.
  • Capacidad para ver situaciones desde diferentes perspectivas y explorar enfoques alternativos.

Cómo crear un entorno que fomente el desarrollo de niños superdotados

"Después de haber pasado años estudiando a personas que se encuentran en el 1% de los mejores artistas en sus campos, he descubierto que el paso más importante que pueden dar los padres es crear un entorno en el que sus hijos puedan desarrollar una relación positiva con sus intereses", afirma Mehta.

Con ello, no solo se logrará desarrollar todo su talento sin barreras, también evitar que la presión pueda ejercer efectos negativos sobre ellos.

Para ayudar a los padres, el experto ofrece en su artículo una serie de consejos con los que impulsar el talento en niños superdotados.

Encuentra formas creativas de exponerle a sus intereses...

Terapia ocupacional y recreativa con niños.

Getty

Es habitual que los padres tiendan a centrarse en aquellas áreas en los que sus hijos más flojean. Pero el consejo de Mehta sin embargo es más bien lo contrario.

Segú el experto, favorecer en los niños sus intereses "puede llevarles al desarrollo del talento". No solo eso, sino que a la hora de hacerlo siempre, se aborde esto desde una perspectiva activa y creativa. 

"Si disfrutan de la ciencia, por ejemplo, visitar museos de ciencia orientados a niños puede ofrecer una experiencia educativa práctica. También puedes proporcionarles materiales para el juego creativo, por ejemplo, darles cartones de huevos, cajas de cartón, rollos de toallas de papel", aconseja.

Rodéale de personas con talento afines

Niños en plena cuarentena

El desarrollo de habilidades de los niños crece a un ritmo más rápido cuando interactúan, aprenden o se sienten inspirados por otras personas con talentos similares, asegura Mehta.

Como ejemplo, el experto cita Iten, una pequeña ciudad al borde de una meseta en el Valle del Rift de Kenia, hogar de muchos de los mejores corredores del mundo.  "Ves a tu vecino correr y ganar, y eso te motiva a correr y ganar", aseguró sobre ella, el entrenador de atletas de élite, Bernard Ouma en una entrevista con CNN.

"Cuando los niños ven brillar a las personas que los rodean en una actividad, se sienten motivados para subir el listón y ser aún mejores", enfatiza el experto.

... y de compañeros capaces de motivar su talento

Niños leyendo en el suelo

"Nadie alcanza la grandeza solo", recuerda el experto. Por lo que aconseja a los padres "mirar más allá de sí mismos" a la hora de encontrar personas capaces de motivar y alentar a sus pequeños genios.

Sin embargo, no se refiere a contratar mentores con rígidas directrices. Puede, sin embargo, que alguien cercano a tu hijo sea la mejor opción.

"No tiene por qué ser alguien con mucha más experiencia. Sorprendentemente, la investigación encuentra que las personas influyentes más importantes de tu hijo sean muy probablemente sus amigos".

Desarrolla valores familiares capaces de motivar

niños jugando, familia, hijos.

Los valores familiares son diferentes para cada familia, pero dentro de cada una son una herramienta útilpara favorecer el sentimiento de pertenencia, y ayudar a tener cierta perspectiva de la vida. 

Según Mehta, "cuando los niños tienen un fuerte sentido de apoyo y pertenencia, son más capaces de alcanzar su máximo potencial".

A este respecto, el experto enumera algunos de los valores que ayudarán a crear un entorno para que tu hijo prospere. 

Por ejemplo, aquellos encaminados a respetar su "singularidad, opiniones, ideas y sueños"

También los destinados a potenciar la amabilidad y el cuidado por los demás. Para ello "anímalos y felicítalos cuando sean respetuosos y educados en sus interacciones, participen del trabajo en equipo y ofrezcan sus habilidades como voluntarios", aconseja.

O bien los que evidencien comportamientos positivos hacia el esfuerzo. Por ejemplo, "mostrar perseverancia, siempre haciendo tu mejor trabajo, no dándote por vencido cuando las cosas no salen como se planearon, es una de las formas más efectivas de enseñar a los niños estos valores", suscribe el autor.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que ejercer demasiada presión sobre tus hijos puede ser perjudicial e ir en contra de su propio potencial. 

"Cuando los niños sienten que cada tarea asignada va a hacer o deshacer su futuro o que cada partido de fútbol podría determinar si obtienen una beca universitaria, esa presión puede tener consecuencias negativas", afirma Mehta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.