Si sientes que el teletrabajo está afectando a tu productividad, este experto te propone que sigas 'la regla de los 3 segundos' y otros consejos para volver a la carga

Juan Merodio y su libro 'La regla de los 3 segundos'.
Juan Merodio y su libro 'La regla de los 3 segundos'.

Juan Merodio

  • Cualquier persona puede pasar por un momento en el que se siente desmotivado o cree que no está siento todo lo productivo que podría. 
  • No siempre se puede dar el 100%, pero sí puedes incorporar rutinas en tu día a día que te ayuden a trabajar la constancia, ser más organizado o recuperar la motivación. 
  • Business Insider España, ha hablado con Juan Merodio, autor del libro La regla de los 3 segundos para aportar algunos consejos sobre productividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay momentos tanto en tu vida personal y profesional en los que pierdes la motivación. En ocasiones, sientes que no estás dando lo mejor de ti, pero tampoco encuentras la manera de reactivarte. 

Business Insider España ha hablado con Juan Merodio, CEO de TEKDI y uno de los principales expertos en España, Latinoamérica y Canadá en Management, Marketing y Transformación Digital. Recientemente ha publicado su libro La regla de los 3 segundos, una guía para cambiar tu manera de trabajar y vivir de una manera más productiva y motivada

A continuación puedes leer estos 5 consejos para mejorar la productividad muy fáciles de aplicar en tu día a día: 

1. Vete a dormir feliz

La regla de los 3 segundos, según explica Juan, debe aplicarse nada más te levantes. Es simplemente pararte a pensar en el día que va a desarrollarse, según salgas de la cama, y afrontarlo de manera optimista. 

Por qué procrastinar puede derivar en problemas de salud mental y 5 consejos para dejar de hacerlo, según varios expertos

Pero la regla de los 3 segundos para mejorar tu productividad no comienza ahí, sino la noche anterior. El experto propone un truco muy sencillo: "Vete a dormir con una sonrisa". Ya sea viendo una serie, un monólogo o lo que más te guste, pero ve a la cama con una buena sensación, ya que eso te ayudará a levantarte de la misma manera.

Y, por supuesto, desconecta de los chats y el móvil una hora antes de dormir.

2. Practica el time blocking

Intentas organizarte, apuntas cosas en tu agenda, cierras acuerdos, pero a última hora, procrastinas. Este es un problema muy común, por eso Juan propone que practiques el time blocking, una técnica de gestión del tiempo que consiste en poner tiempo límite a las actividades que realizas. 

Por ejemplo, tienes una reunión a las 10:00 am, pero, ¿cuándo termina?¿Cuál va a ser su duración? Debes fijar la hora de finalización, porque así optimizas tu tiempo, abordas temas concretos y te organizas mejor.

Practica esta técnica no solo en la oficina, sino en tu vida diaria. "Yo recomendaría a la gente ser muy estricto con ellos mismos y con los demás. Si se ponen de tarea: 'Oye todos los días de 9 a 9:20 voy a leer las noticias del día'. Deben cumplirlo casi milimétricamente".

3. Crea una rutina y sé constante

Para Juan Merodio el hábito y la constancia son la llave del éxito en todo. Él confía en esa filosofía de que cuando no consigues algo, es porque te has rendido antes de tiempo. "Muchas veces intentamos hacer algo y lo abandonamos, porque no hemos conseguido los resultados en el tiempo que queríamos, o porque ya nos aburre hacer eso y lo dejamos ahí". 

Qué es el Niksen: el arte holandés de no hacer nada que además te ayuda a ser más productivo y feliz

La constancia y crear una rutina que te obligue a hacer algo todos los días hará que te especialices en eso, y que puedas mejorar a la larga. Incluso si estás bloqueado en un momento determinado, o si finalmente no consigues el objetivo, por el camino habrás aprendido y crecido a nivel profesional y personal. 

4. Piensa en por qué no estás siendo productivo

A veces se pierde la motivación por lo que estás haciendo, bien porque llevas trabajando 20 años en lo mismo, o bien porque te has dado cuenta de que no es a lo que quieres seguir dedicándote. Si lo tienes claro, lánzate a un nuevo proyecto.

Una de las claves es dejar el miedo de lado. Al final el miedo no es más que un freno, pero en muchas ocasiones puede convertirse en un impulso. Las cosas nuevas "dan miedo", pero esa sensación hace que estés alerta y recibas muchos más estímulos. 

En el libro de La regla de los 30 segundos, Juan propone practicar "la mirada del niño". Consiste en volver a pensar cómo era o qué es lo que te gustaba y hacías cuando eras un niño. "Hay un ejercicio que cuento que debes hacer a diario 10 minutos. Juega como un niño feliz, ya sea con tus hijos o tú solo, tírate al suelo a montar un Lego. Lo que hicieras de pequeño". 

Buscar salir de ese bloqueo que te impide avanzar con pequeños pasos como este.

5. Visualízate haciendo eso que te entusiasma

Es una técnica que ayuda realmente cuando el proceso se te hace duro. Piensa en lo que hay después de ese tramo que se te hace cuesta arriba. El tema de la visualización es algo usado desde hace años por grandes empresarios, deportistas... "Yo lo uso también desde hace muchísimo tiempo y funciona. Al final, la visualización creativa básicamente consiste no sólo visualizar dónde y cómo te apetecería estar, sino sentirlo".

Lo que hace es ayudarte a ir guiando poco a poco el cerebro y dirigir tus pensamientos y tus actitudes hacia la consecución de tu objetivo. "Y no preguntes cómo, pero esto funciona", asegura Juan. Está más que demostrado que funciona.

Con esta técnica de alguna manera estás generando una historia bonita y agradable en tu mente, que te ayuda a relajarte y a tener una mentalidad más positiva, a sentirte mejor.

Otros artículos interesantes:

Qué es el Niksen: el arte holandés de no hacer nada que además te ayuda a ser más productivo y feliz

Por qué procrastinar puede derivar en problemas de salud mental y 5 consejos para dejar de hacerlo, según varios expertos

Controla tus tareas y planifica con antelación: las 2 reglas de oro para gestionar mejor tu tiempo y llevar tu productividad al máximo nivel