Qué es el Niksen: el arte holandés de no hacer nada que además te ayuda a ser más productivo y feliz

mujer mirando por la ventana, relajada

Katie Barrett/Unsplash

  • Niksen es un método holandés que enseña a parar de vez en cuando y disfrutar de un tiempo en el que no hacer nada.
  • Y, aunque para alguno pueda parecer una pérdida de tiempo, habituarse a tomar momentos de descanso aumentará las probabilidades de convertirte en una persona más feliz, relajada y eficiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algo va muy mal si tenemos que reclamar pasar más tiempo ociosos y aprender a no hacer nada.

Pero lo cierto es que en los tiempos actuales la productividad se nos ha ido de las manos. No solo la mayoría de la gente se desesperaba por ser capaz de llegar a todo, a veces incluso el tiempo libre hay que llenarlo de acción. Hacer, hacer, hacer.

Pues ante esta postura, los holandeses tienen el concepto de "nikse, una oda a la pausa y el no hacer nada con el que recargar las pilas.

Las ventajas de hacerlo son evidentes, no solo contribuirá a tener un mejor ánimo, menos estrés y más felicidad. Además, incluso para los más amantes de la efectividad, parar de vez en cuandote ayudará a ser más productivo.

Qué es el Niksen

¿Perdido? ¿Estresado?¿Abrumado? Si sientes que nunca llegarás al final de la lista de cosas por hacer, entonces deberías probar a poner en práctica el llamado niksen, el método holandés que rechaza la idea de querer hacerlo todo para, de vez en cuando, no hacer nada.

El Van Fale ( algo así como la RAE holandesa) define niksen como "no hacer nada". Este término parecer ser relativamente nuevo y haber evolucionado desde el uso coloquial en la década de 1920. Y si bien antes tuvo una connotación negativa, para tachar a alguien de vago, poco a poco se ha ido rodeando de un aura de positividad.

Los holandeses llevan tiempo adoptando un estilo de vida en el cual, "malgastar" de vez en cuando el tiempo no te hace parecer como un perezoso. Y mal no parece irles.

Los Países Bajos han superado a Dinamarca como el país con el mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, según el Better Life Index de la OCDE de 2018, que clasifica a los países según la manera en que los hogares combinan con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal, entre otros factores.

Par hacerse una idea, en lo que respecta al equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los holandeses obtuvieron una puntuación de 9,3 sobre 10.

Solo el 0,5% de los empleados holandeses afirmó trabajar de manera habitual durante muchas horas, la tasa más baja de la OCDE, (donde la media es del 13%). En cambio, dedican alrededor de 16 horas diarias a cosas como comer, dormir y hacer actividades recreativas.

Pero en qué consiste realmente el niksen. Como explica el manual de Annette Lavrijsen (antigua editora de la versión holandesa de la revista Women’s Health) Niksen: el arte holandés de no hacer nada, recientemente publicado en nuestro país, "este método no obliga a nada, salvo a que te permitas a ti mismo un momento durante el cual no hacer nada , sin ningún objetivo o propósito específico".

4 técnicas para asegurarte momentos de tranquilidad aunque seas una persona increíblemente ocupada

El niksen admite cualquier pasatiempo reconstituyente que te ayude a apartar los pensamientos de las preocupaciones del día a día. 

Su poder radica en las pequeñas pausas de la vita cotidiana, por lo cual no se trata de que te impongas la presión de relajarte (o de esperar al fin de semana y las vacaciones). Prueba a hacer pequeños descansos, ya sea en el trabajo o en la comodidad de tu hogar.

Como muestra el manual de Lavrijsen habituarse a tomar momentos de descanso aumentará las probabilidades de convertirte en una persona más feliz, relajada y eficiente.

Cómo puedes ponerlo en práctica

mujer tumbada en el sillón

Unsplash

El truco está en empezar con algo breve e in avanzando hacia algo más complejo. Por ejemplo puedes comenzar por rascar a tu rutina diaria 5 minutos de absolutamente nada  ( lo que claramente inclyeye mirar móvil o darse atracones de Netflix, alerta la autora, pues esto terminará en estrés, ansiedad e incluso tristeza) y después lograr dedicarte una hora o incluso una tarde entera.

Para que funcione, ese tiempo debe ser dedicado a ti en exclusiva y con actividades que no supongan nada útil, productivo, o que requieran un esfuerzo mental. Para hacerte una idea más visual, para hacerlo bien debe parecer que estás vagueando

Y aunque parezca fácil no lo es tanto. No se trata de que te vayas a yoga o te pongas una clase de meditación, más bien se trata de encontrar un lugar tranquilo y sereno y simplemente estar. Puedes optar por pasear por el parque, observar la naturaleza, darte un baño o simplemente mirar por la ventana. 

En definitiva inventar el ritual que a ti te funcione. Y sobre todo a aprender a gestionar mejor tus prioridades y no sentirte culpable por decir de vez en cuando no. Como asegura la autora, priorizar tu bienestar no te llevará a procrastinar más, sino seguramente a ser más eficiente y efectivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.