4 técnicas para asegurarte momentos de tranquilidad aunque seas una persona increíblemente ocupada

mujer en silencio
Gettyimages

Párate a pensar la última vez que disfrutaste del silencio.

Puede que quizá ni siquiera consideres que el término silencio se asocie al disfrute. Por eso lo llenas con música de fondo, con la radio, con vídeos de gatos, con podcasts y playlists, con las alertas de tu móvil sonando constantemente.

Así lo consideró Neal Gittleman, Director de la Orquesta Filarmónica de Dayton, en su charla TEDx.

Bajo su opinión, "la vida está llena de ruido, de distracciones y de cosas", y el silencio es el "bello antídoto de la naturaleza para toda esta locura".

Y aunque no lo veas desde esa perspectiva, existen razones para asegurarte unos momentos de ausencia de ruido.

Como ha evidenciado la ciencia, el silencio está asociado con el desarrollo de nuevas células en el hipocampo, región cerebral asociada con el aprendizaje y la memoria.

Y si eres de los que acude a música relajante para reducir la ansiedad del día, debes saber que, según una investigación, dos minutos de silencio entre piezas musicales ayudan mucho más a estabilizar los sistemas cardiovascular y respiratorio.

4 consecuencias psicológicas a largo plazo que genera el teletrabajo

Ambos estudios han sido subrayados recientemente en un artículo de Harvard Business Review (HBR) centrado en remarcar la importancia de pasar tiempo en silencio, incluso para aquellos que se consideran demasiado ocupados para hacerlo.

El motivo, como señalan los autores, es que cultivar un tiempo de silencio real facilita el pensamiento claro y creativo. Lo que a su vez puede ayudarte en tu productividad.

"Cuando estamos constantemente obsesionados con la agenda verbal —qué decir a continuación, qué escribir a continuación, qué twittear a continuación— es difícil dejar espacio para perspectivas verdaderamente diferentes o ideas radicalmente nuevas. Es difícil caer en modos más profundos de escucha y atención. Y es en esos modos más profundos de atención donde se encuentran ideas verdaderamente novedosas", asegura el artículo.

Desde HBR proponen 4 sencillas técnicas para poder asegurarte periodos de silencio aunque seas una persona increíblemente ocupada.

Asegúrate cinco minutos de tranquilidad antes de las reuniones

oficina

Antes de una reunión, sobre todo si está destinada a lluvias de ideas y propuestas creativas, puede ser beneficioso contar con un poco de tranquilidad previa.

El artículo de Harvard recomienda destinar al menos 5 minutos previos a encontrar un refugio tranquilo, (desde salir al parque a simplemente cerrar la puerta del despacho), y asegurarte un poco de silencio y reflexión momentos previos a la reunión.

Dedica tiempo a pasear por la naturaleza

personas haciendo deporte, caminar, correr

Que las aplicaciones para meditar y relajarse estén repletas de sonidos de la naturaleza no es casualidad. Se ha comprobado que los "ruidos" del medio ambiente permiten recuperarse más rápidamente del estrés fisiológico. El mero hecho de poder ver un paraje natural a través de una ventana parece tener efectos  positivos en la recuperación de enfermos de cirugía.

Salir del bullicio de la ciudad y adentrarse en parajes naturales reduce factores vinculados con enfermedades mentales, como los pensamientos repetitivos sobre aspectos negativos, y mejora los procesos afectivos y cognitivos.

Según una investigación de la universidad de Stanford (EEUU) una caminata de 50 minutos en un entorno natural minimiza la ansiedad y mejora el rendimiento de la memoria de trabajo.

De ahí que los especialistas de Harvard recomienden dedicar un tiempo para pasear por espacios naturales.

"La inmersión en la naturaleza puede ser la opción más clara para mejorar las capacidades de pensamiento creativo", afirman.

Favorece periodos de desconexión digital

Familia en el desayuno.

Grupos de WhatsApp, correos llegando a bandeja de entrada en cualquier momento, avisos de notificaciones nuevas en todas tus redes sociales son factores que están incrementando tu nivel de estrés de manera habitual.

Según un estudio centrado en aspectos laborales, el solo hecho de estar disponibles en todo momento a través de tus dispositivos móviles puede provocar problemas de salud y derivar en agotamiento y ansiedad.

"Apaga tu correo electrónico durante varias horas o incluso un día completo, o intenta hacer un "ayuno" de noticias y entretenimiento", aconsejan desde HBR.

De esta manera podrás disfrutar de los "beneficios reales al descansar las partes de tu mente asociadas con obligaciones laborales interminables y con el seguimiento de las redes sociales o eventos de actualidad", añaden.

Prueba a meditar

Haciendo yoga en casa

A través de la meditación puedes logar instantes de paz y tranquilidad.

Pero también mucho más. Ver nuevas perspectivas ante situaciones estresantes, incrementar tu autoconciencia, potenciar tu paciencia o reducir las emociones negativas, son otros de los beneficios emocionales que puedes conseguir con esta práctica, según la clínica Mayo.

Algunos estudios han encontrado que la meditación refuerza las partes del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria. Por lo que puedes plantearte empezar a hacerlo.

Desde Harvard van un poco más allá e incluso sugieren probar un retiro de meditación.

"Incluso un breve retiro es sin duda la forma más directa de volverse hacia una escucha más profunda y despertar la intuición", remarcan.

Puedes leer el artículo completo de Harvard Business Review aquí

Otros artículos interesantes:

Consejos a seguir si estás 'quemado' en el trabajo para evitar una crisis laboral más seria

3 estrategias para aumentar la productividad y felicidad de los trabajadores, según un experto que ha estudiado a 100.000 equipos durante la pandemia

5 formas de reforzar el bienestar físico y mental de tus empleados mientras trabajan desde casa

Te recomendamos