3 estrategias para aumentar la productividad y felicidad de los trabajadores, según un experto que ha estudiado a 100.000 equipos durante la pandemia

videollamada

Depositphotos

  • Los empleados están menos comprometidos debido al estrés derivado de la pandemia.
  • El compromiso de los trabajadores es una parte crucial del éxito de una compañía y está muy ligado a la productividad, rentabilidad y el nivel de retención, de acuerdo con un estudio de Gallup a 100.000 equipos por todo el mundo.
  • Business Insider ha hablado con el jefe de la investigación, Jim Harter, sobre los pasos más importantes que las compañías deben tomar para mantener comprometidos a sus empleados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahora, es más importante que nunca que los trabajadores estén comprometidos con su trabajo.

Eso dice Jim Harter, jefe de investigación de trabajo y bienestar en Gallup, la compañía que lleva 20 años estudiando el compromiso de los trabajadores. El equipo averiguó que este año los niveles de compromiso estaban fluctuando más que nunca.

El compromiso se mide por lo motivados que están los empleados en su trabajo, que directamente se traduce en el esfuerzo que están dispuestos a hacer en él.

El equipo de Harter ha analizado datos de unos 100.000 equipos de diferentes sectores durante la pandemia para determinar si la relación entre el empleado y la empresa es un éxito. Los equipos con alto compromiso tienen menores niveles de absentismo y mayores de beneficios, bienestar y productividad.

No es una sorpresa que los empleados no estén concentrados ante las circunstancias que estamos viviendo. El cambio abrupto al teletrabajo y los desafíos a nivel personal y familiar por el COVID-19, que ha tenido un impacto negativo en la salud mental y la productividad de los trabajadores.

Leer más: Los 9 factores que más repercuten en la felicidad en el trabajo, según los trabajadores

"Hemos hallado que el compromiso actúa como un factor de predicción aún más fuerte del rendimiento durante tiempos difíciles como son las recesiones", comenta Harter. "La manera de analizar los diferentes elementos del compromiso es crucial cuando estás en este entorno de trabajo remoto".

Business Insider ha hablado con Harter sobre los pasos más importantes que las compañías deben tomar para mantener comprometidos a sus empleados.

Empieza desde arriba

El compromiso de los empleados es, normalmente, un asunto de Recursos Humanos, pero en realidad debe empezar con el CEO y los miembros de la junta directiva, según Harter. Los ejecutivos necesitan entender cómo se sienten los empleados e integrarlo en la misión de la compañía.

"Eso empieza desde arriba del todo", dice. "¿Cómo encaja la estrategia con otras iniciativas de la organización? ¿Saben los líderes cómo el compromiso de los empleados afecta a su trabajo?".

Leer más: Netflix fue la tecnológica más productiva por empleado durante la pandemia, aunque Amazon fue la que más mejoró

Por ejemplo, en Hilton, la compañía más top para trabajar en 2019 según Fortune, los directivos y miembros de la junta directiva participan en un programa de tres días en el que trabajan en puestos base  para comprender mejor las preocupaciones de los empleados. La filosofía de la compañía apoya este compromiso, con su misión —"hospitalidad para todos"— extendiéndose no solo a los huéspedes de los hoteles, sino también a los empleados. 

Es crucial que las empresas comuniquen que se preocupan por sus trabajadores y por lo contentos que están con ellos en el día a día.

Fomentar la comunicación regular y la ciudadanía organizativa

En un entorno remoto, tener líneas de comunicación es muy importante, defiende Harter.

Él recomienda establecer un sistema en el que los empleados puedan obtener un feedback de sus jefes al menos una vez a la semana, y asegurarse de que los trabajadores estén al tanto de las actualizaciones de la compañía.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informadoLo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Harter también aconseja que las empresas promuevan una "ciudadanía organizativa" y que se comprometan en las actividades sociales cuyo sponsor sea la compañía.

Ya hemos visto algunos ejemplos de este tipo de ciudadanía. La compañía de diseño gráfico online, Canva, conecta a sus empleados a través de noches virtuales de cine. Los trabajadores votan películas para ver al mismo tiempo y después tienen un grupo de discusión en Slack. Otras empresas han puesto en marcha clubs de lectura y videojuegos online.

"Las empresas tienen que hacer un mejor trabajo a la hora de hacer conectar a la gente", dice Harter. "No puedes quitarles la humanidad cuando vengan a trabajar".

Desarrolla un sistema de responsabilidad fuerte

Una vez hayas identificado los problemas de la compañía, necesitas implantar un sistema que asegure que hay algo que cambia. Esto se llama "sistema de responsabilidad" y es clave para disparar la productividad y felicidad del trabajador.

"Las empresas que crecen tienen muy buenos sistemas de responsabilidad", dice Harter. "Los jefes saben que involucrar a los empleados es parte de su trabajo". 

Leer más: "Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad", según la emprendedora que impulsa su aceleración en España

Harter explica que estos necesitan ser responsables no solo del objetivo y de la calidad del trabajo, sino también del bienestar de sus trabajadores.

En otras palabras, el trabajo no acaba con las encuestas de compromiso. Los jefes necesitan asegurarse de que sus trabajadores sean productivos y estén felices, así como mejorar su moral.

"El compromiso no es solo una encuesta", incide.

"Los conceptos que están midiendo deben de fundirse con tu gestión del rendimiento, así como con tu aprendizaje y desarrollo. Si usted es jefe, necesita leer los resultados de su encuesta, sentarse con los empleados, hablar de los resultados con ellos, aprender de estos e implementarlos".

LEER TAMBIÉN: Oficinas de teletrabajo, residencias universitarias o salones para reuniones familiares: el CEO de Barceló comparte las opciones de los hoteles para reconvertirse ante la falta de turistas

LEER TAMBIÉN: El Gobierno marca los parámetros con los que actuar frente a la pandemia y contempla suspender las actividades no esenciales en zonas de "riesgo extremo"

LEER TAMBIÉN: Los españoles, cada vez más reacios a vacunarse contra el coronavirus: las razones por las que crece el escepticismo y las respuestas de los expertos

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Consejos
  2. Trabajo
  3. Trending
  4. BI PRIME