Cómo convertirse en alguien imprescindible en el trabajo: un experto ha estudiado a miles de empleados durante 30 años para averiguar qué diferencia a los indispensables del resto

Bruce Tulgan,
He estudiado a miles de empleados durante 30 años: esto es lo que los indispensables hacen diferente del resto
  • Bruce Tulgan ha realizado investigaciones sobre el lugar de trabajo y los empleados en diferentes organizaciones, desde el ejército de Estados Unidos hasta Walmart, la mayor cadena de supermercados del país, desde 1993.
  • A sus ojos, en cada industria hay empleados que se hacen indispensables al aprender a colaborar bien con sus compañeros de trabajo en todos los niveles de la empresa.
  • Tulgan explica que estos trabajadores que acuden a la compañía no siempre están satisfechos porque saben que el exceso de compromiso puede dar lugar a que no se cumplan los plazos o a que se haga un trabajo insuficiente.
  • En su lugar, comunican sus necesidades de forma abierta y profesional, y ofrecen soluciones creativas cuando se encuentran con un problema.
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Desde que fundé mi empresa de consultoría RainmakerThinking en 1993, diferentes compañías me han invitado a hablar en sus conferencias, a formar a sus directivos, observar sus operaciones, entrevistar a sus líderes y a realizar grupos de discusióny entrevistas con sus empleados.

Como resultado, he tenido la oportunidad de realizar a cientos de miles de personas la misma sencilla pregunta: "¿Qué desafíos dificultan hacer tu trabajo e impiden que logres tus objetivos?"

Bruce Tulgan, CEO y autor de "The Art of Being Indispensable at Work."Bruce Tulgan

En los últimos años, y especialmente en esta época del año 2020, los empleados están luchando cada vez más con el exceso de compromiso con el trabajo —y con el hecho de que todos con los que tratan en el trabajo también están sobrecomprometidos—. Los trabajadores se ven inundados por nuevas peticiones de sus jefes, y a veces se ven obligados a depender de otros compañeros de trabajo a los que no pueden exigir responsabilidades. Todo es trabajo de todos. 

La mayoría de la gente quiere ser indispensable. Pero es muy difícil tratar de ser imprescindible sin sucumbir al síndrome de comprometerse por encima de tus posibilidades, lo que a su vez puede hacer que dejes de ser alguien en quien confiar, y, por lo tanto, no llegar a ser indispensable.  

A pesar de eso, existen personas indispensables que soportan las pruebas que el trabajo diario sitúa en su camino y abrazan la colaboración con otros trabajadores, en lugar de huir de ella. 

Siempre que trabajo con organizaciones, pregunto a todo el mundo, "¿quiénes son tus interlocutores?", y presto atención a los individuos (o tipos de individuos) que los demás citan con mayor frecuencia y coherencia.

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Aquí tienes 7 prácticas que realmente distinguen a las personas de confianza, personas indispensables, en cualquier industria. La mayoría se reduce no sólo a lo que hacen en el trabajo, sino también a cómo piensan. 

1. Entienden y creen en la influencia real frente a la falsa influencia

La influencia real es el poder que tienes cuando otras personas realmente quieren hacer cosas por ti, hacer buen uso de tu tiempo y contribuir a tu éxito. La única manera de construir una influencia real es servir a los demás añadiendo valor en cada interacción.

2. Saben lo que se pide y lo que se puede hacer —en cualquier escalón de la cadena de mando— antes de intentar resolver las cosas desde su propio puesto

Tienes que ir verticalmente antes de ir de lado (o diagonalmente): alinear las prioridades y cada paso a través de una comunicación estructurada regular hacia arriba, abajo, de lado y en diagonal.

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3. Saben cuándo decir que no (y "aún no") y cómo decir que sí

"Sí" es donde está toda la acción. Cada "sí" es una oportunidad para añadir valor para los demás y construir tu verdadera influencia. La clave es establecer un plan concreto para llegar al "sí": la secuencia, el momento y los pasos posteriores.

4. Trabajan de forma inteligente y profesionalizan todo lo que hacen

La gente indispensable sabe por qué quiere ser conocida. Eso significa profesionalizar todos los ámbitos de su trabajo, llegar a las soluciones más fáciles y eficaces y colaborar con los compañeros.

5. Terminan todo lo que empiezan

Si siempre estás haciendo malabares, inevitablemente dejarás caer la pelota. Tienes que ser capaz de manejar una larga y diversa lista de responsabilidades y proyectos, ejecutando cada tarea por separado: mantén una larga lista de tareas y un horario, pero divide el trabajo en pequeños trozos factibles y encuentra huecos para concentrarte.

6. Cada vez trabajan mejor en equipo

Si impulsas a la gente, ellos te impulsarán a ti también. Enfoca tu relación en el trabajo, y el trabajo irá mejor. Cuando el trabajo va mejor, la relación irá mejor.

7. Promueven una filosofía proactiva en toda la compañía

No se trata sólo de ser una persona de confianza. También se trata de encontrar gente a la que acudir donde sea que se necesite. Construye nuevas personas de contacto siempre que tengas la oportunidad. Así es como se construye la espiral ascendente de la influencia real.

Este artículo está basado en "The Art of Being Indispensable at Work", de Bruce Tulgan, publicado por Harvard Business Review Press el 21 de julio de 2020.

Bruce Tulgan es autor del best-seller "It's Okay to Be the Boss" y el CEO de RainmakerThinking, la empresa de investigación de gestión, consultoría y formación que fundó en 1993. Todo su trabajo se basa en 27 años de intensas entrevistas en el lugar de trabajo y ha aparecido en miles de noticias en todo el mundo. Ya está disponible el último libro de Tulgan, "The Art of Being Indispensable at Work", de Harvard Business Review Press. Sigue al autor en Twitter @BruceTulgan, o visita su sitio web.

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