Pasar al contenido principal

13 simples reglas que la gente de éxito aplica en sus 3 primeros meses en un nuevo trabajo

Here's how you can become instantly successful in your new job.
  • Las personas de éxito saben cómo sobresalir en un nuevo puesto de trabajo.
  • Una forma clave de sentar las bases para una carrera de éxito en un nuevo empleo pasa por establecer objetivos alcanzables.
  • También se debe tomar tiempo para establecer vínculos sociales a lo largo y ancho de toda la oficina.

Los primeros tres meses en un trabajo pueden sentar las bases para los principales logros en el futuro.

Las personas de éxito lo saben cuando comienzan un nuevo empleo. En esos primeros meses en un nuevo lugar de trabajo es importante establecer metas, demostrar el valor que has dejado ver en las entrevistas y establecer vínculos sociales fuera del equipo de trabajo más cercano.

Esto es lo que las personas de éxito hacen a lo largo de sus primeros 90 días en el trabajo:

Dicen que sí a las oportunidades emocionantes, incluso si no están muy seguros de cómo ejecutarlas correctamente

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Luba Kozorezova/Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Incluso si no estás seguro de cómo completar exactamente la tarea o cuál es su beneficio, si se da una oportunidad emocionante, sigue adelante y di "sí".

"Di 'Sí, por supuesto' aunque no tengas ni  idea de lo que te espera y quizás sea la decisión correcta o tal vez no, pero quién sabe y a quién le importa", explicaba el autor y orador Danny Rubin en un reportaje de Business Insider.
 

Se aseguran de tener definidas metas alcanzables

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Kate Aedon/Shutterstock

El experto en proyección profesional, Jeremy Salpeter, ha explicado en otras ocasiones a Business Insider que es importante tener objetivos definidos que puedas usar para medir tu éxito.

De lo contrario, es posible que no sepas para qué vas a trabajar todos los días.

Es de esperar que tu jefe establezca una serie de objetivos para que logres durante los primeros seis meses o año de trabajo, ya sea un objetivo de ventas, una serie de proyectos que debes completar o cualquier otra cosa. Esos objetivos deben estar claramente relacionados con la descripción de tu trabajo y los objetivos generales de la empresa.

¿Tu jefe no te ha dado ningún objetivo? Salpete aconseja en ese caso definir esos objetivos a nivel individual.

Después, reflexionan regularmente sobre esos objetivos

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Es fácil establecer unos objetivos exigentes y luego olvidarte de ellos. Pero debes reflexionar regularmente sobre si realmente estás logrando lo que prometiste cumplir al comienzo de tu etapa en tu nuevo puesto de trabajo.

"Sea lo que sea lo que les hayas vendido en la entrevista, haz que tu misión sea demostrar que vas a llevarlo a cabo", recomienda Amanda Augustine, experta en asesoramiento profesional en TopResume.

Examina cómo han cambiado tus objetivos y cómo puedes mejorar tu flujo de trabajo para hacer más y mejor con la meta de convertirte en la versión de ti que soñabas ser el Día 1.

Encuentran una manera de resolver problemas dentro de su equipo

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Ivan Gushchin/Strelka Institute/Flickr

Cuando acabas de unirte a una nueva compañía, los fallos en la estructura o en modelo de negocio pueden ser para ti instantáneamente evidentes.

Pero no le digas a tu jefe lo que piensas que está mal dentro de tu equipo o deja eso los empleados más experimentados. Discute lo que has notado y presenta una solución para arreglarlo.

"Me encantan los empleados que tienen pasión por abordar los problemas en lugar de evitarlos", ha explicado a Business Insider el director financiero de Weebly, Kim Jabal. "Quiero estar rodeado de empleados que quieran tomar la cuesta más pronunciada porque saben que habrá una gran sensación de logro en la cima, en oposición a aquellos que prefieren recorrer el camino fácil".

Jabal recomienda decirle algo como esto a su jefe: "Tenemos una gran oportunidad para arreglar algo que ha salido mal. Estas son algunas ideas. Me encantaría tener tu opinión".

Y asegúrate de no basar tu análisis en cómo funciona tu antigua empresa. Puede resultar un fastidio cuando un nuevo empleado solo habla de su anterior lugar de trabajo y constantemente los compara.

Reevalúan su grupo social y se ramifican

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Jason Hargrove/Flickr

Es fácil sentirse cómodo con aquellas personas con las que nos sentamos cerca en la oficina, pero una vez que las conozcas, es hora de diversificarse y conocer a otra gente en la empresa. Puedes comenzar pidiendo consejos y perspectivas.

"La gente está dispuesta a hablar de sí misma", explica a Business Insider Rachel Bitte, directora personal de la firma de reclutamiento de software Jobvite. "La gente está dispuesta a compartir lo que ha aprendido en su campo. Así que no temas aprovechar esa red para aprender".

Acuden a reuniones para hablar sobre lo que saben

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Strelka Institute/Flickr

Agustine ha explicado a Business Insider que, a partir de la primera semana, deberías aparecer en reuniones y conversaciones.

Esos son excelentes lugares para discutir tu propia experiencia y puntos de vista. Durante esas reuniones, puedes comenzar a establecer en qué eres un experto y convertirte en la persona a quien recurrir en la compañía para esos temas.

Continuamente están trabajando en desarrollar buenos hábitos

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Mikhail Goldenkov/Strelka Institute/Flickr

Charles Duhigg, autor de The Power of Habit, dice esto en su libro:

"Por lo general, las personas que hacen ejercicio empiezan a comer mejor y se vuelven más productivas en el trabajo. Fuman menos y muestran más paciencia con sus compañeros y familiares. Usan sus tarjetas de crédito con menos frecuencia y dicen que se sienten menos estresados".

Otras actividades positivas que pueden mejorar el trabajo pueden ser la meditación, la escritura, la pintura o la lectura.

Intentan descubrir qué necesitan sus líderes y cómo pueden encajar en esa visión

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Shutterstock

Las personas de éxito siempre demostrarán cuánto valor aportan a sus respectivos roles.

"Nunca pienso en términos de convencer a nadie de nada, creo que en términos de inspiración", asegura el agente del FBI Robin Dreeke, coautor de El código de confianza: un experto en contrainteligencia estadounidense. Cinco reglas para liderar y tener éxito a Business Insider. "Si quieres pasar a una posición de liderazgo, o quieres ascender en la empresa, lo primero que debes preguntarte es: '¿Cómo puedo inspirarlos para que me quieran?'".

Dreeke añade: "Tienes que entender lo que es importante para ellos. ¿Cómo ven el progreso? ¿Qué puedes hacer para facilitarles el trabajo?"

Analizan cómo gastan su tiempo, para poder sentar las bases e invertir más en lo que les motiva

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
anika/Flickr

Probablemente sobreestimes la cantidad de tiempo que debes dedicar a esas partes de tu trabajo que no te gustan demasiado, según sostiene la experta en productividad Laura Vanderkam.

Comienza con un registro de en qué inviertes tu tiempo. Luego, busca en qué tareas que no te gustan pasas mayor parte de tu jornada. Existe la posibilidad de que no tengas que volcar tanto tiempo en ese tipo de tareas o que incluso puedas eliminarlas.

"No siempre es tan fácil estar seguro de que puedes eliminar tareas que no te gustan", puntualiza la periodista Shana Lebowitz de Business Insider en referencia a la investigación de Vanderkam.

"Pero existe la posibilidad de que si identificas las tareas que no te están aportando nada podrás limitar el tiempo que pasas con ellas".

Buscan feedback desde el principio

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Andrey Noskov/Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Después de un mes o dos en el trabajo, puedes hablar con tu jefe para asegurarte de que estás en el camino correcto para convertirte en una superestrella dentro de tu empresa.

"Esta es una gran oportunidad para obtener feedback sobre lo que estás haciendo bien, qué debes hacer mejor y cómo puedes invertir el tiempo la próxima semana para mejorar el beneficio del equipo", explica Natalia Autenrieth en TopResume.

Hablan con su CEO

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Shutterstock

Ya sea para hablar un poco sobre sus vacaciones o discutir el modelo de negocio de la empresa, las personas de éxito conversan con los líderes de la compañía incluso cuando acaban de aterrizar en su puesto de trabajo.

Claro que puede ser difícil encontrar la manera de reunirse con el jefe de la empresa sin sentirse incómodo. Puedes intentar empezar por algo más informal como tomarte un café con él y tener preparada de antemano una lista de preguntas para mostrar interés por la empresa y el trabajo.

Y no tengas miedo si te encuentras con el jefe en el ascensor.

Aprovechan cada oportunidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

La creación de contactos suena intimidante, pero es tan simple como tomar un café o hablar de Juego de Tronos con tus compañeros de trabajo.

Joanna Coles, exeditora jefe de Cosmo y Marie Claire, afirma que relacionarte con tus compañeros es tan importante como hacerlo con tus jefes, o incluso más.

"Lo que siempre trato de decirles a los jóvenes es que su grupo de compañeros es realmente la influencia más importante de su vida porque van a tener éxito y fracasar juntos", ha explicado a Business Insider. "Yo siempre he encontrado trabajo a través de esas amistades y contactos que saben de alguien que está buscando a quién contratar".

Reavivan sus relaciones con antiguos compañeros de trabajo

[RE]esto es lo que la gente exitosa hace los primeros meses de trabajo
Francisco Osorio/flickr

Agustine explica a Business Insider que, al aterrizar en un nuevo empleo, las nuevas contrataciones deberían "echar la vista atrás y retomar el contacto con las personas de su antigua empresa y solicitar recomendaciones en LinkedIn".

El mejor momento para obtener referencias no es cuando estás buscando un trabajo, sino mucho antes de que lo necesites.

Dominic Umbro contribuyó a una versión anterior de este artículo.

Y además