Pasar al contenido principal

Estos consejos de una experta de Google para ser más productivo pueden cambiar por completo tu día a día

consejos para ser más productivo según experta en productividad de Google
Un hombre junto a un cartel de Google en sus oficinas de Singapur. Edgar Su/Reuters
  • Aunque la mayoría de trabajadores aspiran a invertir mejor su tiempo conseguir ser productivo no siempre es fácil.
  • La clave no está en invertir más tiempo, sino en conseguir que el tiempo sea de calidad.
  • Un artículo en Inc. ha recopilado tres consejos para mejorar la productividad, según Laura Mae Martin, experta en productividad de Google.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez más investigaciones y pruebas parecen demostrar que la productividad nada tienen que ver con largas jornadas laborales.

Más bien se trata de saber gestionar el día para conseguir el máximo rendimiento. Es decir, no más tiempo, sino tiempo de calidad.

Pero aunque la productividad, como la felicidad, es algo a lo que aspira todo el mundo, conseguirla no siempre resulta fácil. 

Distracciones, mal uso del tiempo y las capacidades o exceso de obligaciones secundarias terminan generalmente apartando del objetivo inicial y haciendo que el rendimiento no sea el esperado.

Existen muchas técnicas y herramientas que pueden ayudar a mejorar la productividad. La clave está en dar con aquella o aquellas que resulten más eficaces para cada uno.

Para ayudar en esta tarea, un artículo de Inc. ha recopilado tres consejos para lograr ser más productivos, según Laura Mae Martin, experta en productividad de Google.

El éxito de estas recomendaciones radica en que su propósito no es fijarte pautas muy concretas a seguir para rendir más, sino ayudarte en la forma en la que concibes la productividad, para desde ahí poder enfocar cómo desarrollas tu trabajo de una manera más efectiva.

1. Empieza la jornada dedicándote tiempo para ti

los cruceros más insólitos
Durante el crucero los pasajeros practgicarán una vida saludable. JD Mason/ Unsplash

"Si alguien me parara en la calle y me preguntara cómo ser más productivo, diría 'empieza a meditar'", afirma la experta en productividad en Google en una entrevista en el blog de la propia compañía, recogida por Inc.

El motivo para ello, es preparar la mente para las tareas y obligaciones por llegar.

Más allá de meditar, otra manera de prepararse para un día productivo pasa por empezar la mañana dedicándose tiempo a uno mismo. El objetivo el mismo, relajarse, reflexionar y comenzar con la mente enfocada en lo que queda por delante. 

Esta es la propia rutina de mañana que sigue la experta de Google para rendir bien, según recoge el artículo. De esta forma Martin comienza el día dedicándose 30 minutos a sí misma, y en los cuales no se permite interrupciones.

"Acabo de tomar mi café, medito, escribo un diario o toco el piano", afirma Martin. 

En definitiva, en lugar de iniciar el día enfrentándote a mensajes o correos del trabajo, decídete por una actividad que te ayude a encarar la jornada con una mente despejada.

2. Decide tus prioridades y rechaza todo lo que no te lleve a ellas

Una trabajadora preocupada consulta los datos de su empresa
Anotar y tener visibles tus prioridades hará más fácil que te mantengas firmes a ellas Getty Images

Otro de los consejos de la experta de Google para mejorar la productividad pasa por definir cuáles son las prioridades a seguir y rechazar todo aquello que no lleve a su consecución.

Tal y como recoge el artículo de Inc. para ello lo conveniente es fijar prioridades para cada trimestre y escribirlas en un papel para poder tenerlas a la vista en la mesa o espacio de trabajo.

Una vez fijadas se trata de decir que no a todo aquello que pueda conllevar desviarse de los objetivos marcados.

"Cuanto más dices que no, más posibilidades tienes de decir sí a algo que realmente importa", afirma Martin.

Un consejo similar al que ofreció a Business Inisider el profesor de Management en la Universidad de California, Berkeley, Morten T. Hansen, quien recomienda la técnica que denomina “haz menos y luego obsesiónate”.

Esta estrategia consiste, al igual que la de Martin, en centrarse en unas pocas prioridades y destinar a ellas todos los esfuerzos.

Leer más: 15 maneras de ser más productivo y gestionar mejor tu tiempo, según expertos profesionales

De la misma manera, Hansen también recomienda negarse en la medida de lo posible a llevar a cabo otras tareas que alejen de lo fijado.

Según los resultados de las investigaciones realizadas por el profesor, aquellos empleados que logran trabajar de esta manera terminan desempeñando mejor sus trabajos.

3. Céntrate en hacer lo que tenías planeado para ese día

Una mujer imprime un documento en la oficina
Getty Images

Si vas a trabajar trabaja y si vas a descansar descansa. En esta sencilla frase quizá se podría resumir la forma en que la experta de Google entiende la productividad.

Y es que bajo su mirada el secreto radica en "saber lo que quieres hacer y hacer lo que quieres hacer".

Por lo que si te encuentras agotado y decides pasar un día o una tarde descansando, entonces será un día productivo si realmente te dedicas a leer, estar en el sofá o cualquier otra actividad que te permita recuperarte. Pero no lo será si inviertes parte de ese tiempo en responder mensajes o avanzar algo de trabajo.

Lo mismo sucede si te has fijado como objetivo para ese día cumplir cierta tarea y dejas que gran parte del tiempo se vaya en gestionar tu bandeja de entrada, en reuniones inútiles o en mirar redes sociales porque el día que decidiste descansar realmente no lo hiciste.

Una idea similar a la que la ex coach ejecutiva Erica Keswin compartía previamente con Business Insider en relación a mantener las prioridades claras ante el aluvión de tareas y distracciones que cada día se deben encarar.

"De lo contrario, es muy probable que nos veamos atrapados en errores, o tareas más inmediatas", afirma.

para evitar esto lo que deberías preguntarte cada día para ser más productivo es si tu agenda refleja tus prioridades.

Puedes leer el artículo completo de Inc. aquí.

Y además