Qué impuestos tienes que pagar cuando recibes una herencia

Pareja mayor haciendo cuentas

Recibir una herencia no sólo supone obtener los bienes que figuren en el testamento, también hay que hacer frente a una serie de obligaciones tributarias.

Es cierto que heredar, por ejemplo, una vivienda, puede ahorrarte muchos problemas en el futuro, pero también se deben tener en cuenta los aspectos fiscales.

Lo primero que debes saber es que las comunidades autónomas tienen cedido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y que dependiendo de dónde vivas la cantidad a pagar puede ser importante.

Consejos para pagar menos impuestos al vender una casa

Pero no sólo debes centrarte en el pago del Impuesto de Sucesiones. Desde el Instituto BBVA de Pensiones advierten de los impuestos que has de abonar dependiendo del tipo de herencia a recibir.

A continuación, se detallan cuáles son tus obligaciones tributarias según el bien que hayas heredado.

Heredas una vivienda

Aquellos que hereden una vivienda tienen obligaciones tributarias que no deben dejar pasar.

Estos son los impuestos que tienes que pagar si heredas un piso o una casa:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: el impuesto se grava sobre el valor real de la vivienda, que depende de la Consejería de Economía y Hacienda de cada comunidad autónoma; según cada legislación autonómica tendrás que pagar más o menos.
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal): este impuesto depende de los ayuntamientos y se encarga de gravar el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en los últimos 20 años hasta el momento de su transmisión.

Heredas acciones o fondos de inversión

En este casos se produce una ganancia patrimonial, así que debe quedar debidamente reflejada en tu declaración de la renta.

El heredero tendrá que tributar por la ganancia patrimonial cuando se produzca la venta de los títulos. El precio de la compra será aquel por el que se valoraron en el momento del fallecimiento, sumando el importe en concepto de Impuesto de Sucesiones, según explica BBVA.

Cómo reclamar una herencia que ya se ha repartido, qué plazos tienes para hacerlo y cuánto te va a costar

Eso sí, en el momento de heredar sólo tienes que liquidar el Impuesto de Sucesiones.

Heredas un plan de pensiones

Los planes de pensiones no tributan en el Impuesto de Sucesiones. Aunque esto no significa que quedes exento de obligaciones tributarias en cualquier caso.

Cuando llegue el momento de rescatar el plan de pensiones tendrás que tributarlo como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta.

Puedes rescatar el plan de pensiones en el momento en que fallece el titular o más tarde, cuando lo consideres oportuno. Existe flexibilidad en este sentido, por lo que el pago del impuesto es más fácil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.