Cómo reclamar una herencia que ya se ha repartido, qué plazos tienes para hacerlo y cuánto te va a costar

Mujeres repartiendo una herencia

El reparto de una herencia no siempre deja satisfechos a los herederos. En estas ocasiones, por desgracia, pueden ser habituales las disputas entre familiares y allegados del fallecido.

Esto puede llegar a ocurrir aunque todos los bienes a heredar aparezcan de manera clara en el testamento. A veces hay dudas legales y ciertas lagunas que pueden dar lugar a denuncias.

En el caso de que no haya testamento la situación es aún más complicada. La ley no siempre se cumple o los herederos pueden están disconformes con el reparto que ya se ha hecho.

¿Cuáles son las diferencias entre un legado y una herencia? Este es el caso en el que no serás responsable de las deudas

En estas situaciones es cuando te planteas reclamar la herencia. Conviene por ello saber cómo es el proceso antes de enfrentarte a él.

A continuación, se detalla cómo reclamar una herencia ya repartida, los plazos disponibles para hacerlo y cuánto te va a costar el trámite.

Cómo reclamar una herencia

Antes de contactar con un abogado para llevar a cabo la denuncia debes reunir toda la información necesaria.

Estos son los documentos que necesitas para reclamar una herencia, según explican en Lladó Grup Consultor:

  • Certificado de defunción de la persona que ha dejado los bienes en herencia.
  • Certificado de últimas voluntades: comprobar que el testamento se ha registrado en el Registro de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia. Si no existe testamento hay que realizar el proceso de  declaración de herederos.
  • Certificado de seguro de vida de la persona fallecida; este documento puede tener efectos en la herencia.

Una vez completados estos pasos, es momento de contratar los servicios de un abogado que lleve a cabo la denuncia por la vía civil.

Para los casos de reclamación de herencias vas a necesitar a un jurista experto en esta materia, pues se trata de un ámbito complejo.

Plazos para reclamar una herencia

Otro de los aspectos más importantes para reclamar una herencia ya repartida es conocer los plazos de los que dispones.

Los plazos para reclamar una herencia son los siguientes, tal y como detallan en El Blog Legal:

  • Reclamar pagos periódicos: el plazo es de 5 años.
  • Reclamar bienes muebles: el plazo es de 6 años.
  • Reclamar bienes inmuebles: el plazo es de 30 años.

El tiempo empieza a contar desde que la persona que ha recibido la herencia comienza a disfrutar de la misma.

Gestión de las herencias: los pasos para sacar dinero de la cuenta bancaria de un fallecido

Lo recomendable es que reclames cuanto antes, ya que el proceso judicial puede extenderse durante años.

Cuánto cuesta reclamar una herencia

El proceso de reclamar un testamento es largo y costoso, así que conviene saber cuánto dinero vas a tener que invertir, pues muchos se echan atrás cuando lo descubren.

Reclamar una herencia te puede costar entre 2.000 y 3.000 euros, cifra que puede aumentar conforme el testamento incluye más bienes o tiene mayor valor, según advierten en Garanley Abogados. 

Aquí se incluye el gasto en el abogado y el coste del juicio. Si no consigues que la reclamación sea favorable será una inversión más que considerable.

Debido a ello, resulta mucho más aconsejable llegar a un acuerdo con el resto de herederos antes de llegar a la vía civil. Para ello es posible solicitar el servicio de una Institución de Mediación o simplemente negociarlo entre las partes interesadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.