Cómo desbloquear una herencia: esto es lo que debes hacer si no hay acuerdo entre los herederos

Personas mayores firmando una herencia

Recibir una herencia puede traer más problemas que beneficios, sobre todo en forma de peleas y malentendidos entre los familiares que tienen derecho a ella.

Lo habitual es que la persona fallecida haya designado un testamento y que se respete lo que aparece en él. En este caso se produce un acuerdo entre los herederos y no hay mayor problema.

Sin embargo, también puede darse la situación de que los herederos no estén de acuerdo, quedando entonces la herencia bloqueada y sin posibilidad de repartirla.

Así puedes aprovechar el dinero de la herencia para pagar el Impuesto de Sucesiones

Esto no siempre surge por malas intenciones: en ocasiones alguno de los sucesores tiene dudas sobre si aceptar o no lo que pone en el testamento, y hasta que no firme su conformidad o renuncie a los bienes el proceso se paraliza.

Si tienes este problema es necesario que sepas cómo se desbloquea una herencia y qué opciones tienes a tu alcance para poder repartir los bienes.

Cómo repartir la herencia si no hay acuerdo

En el caso de que uno de los beneficiarios no se decida a aceptar o renunciar la herencia, tienes la opción de acudir a un notario para que este requiera al indeciso, según explican en el portal especializado Ático Jurídico.  

Una vez iniciado el trámite con el notario, el heredero que ha bloqueado el proceso tiene 30 días naturales de plazo para tomar una decisión.

Lo normal es que acepte o renuncie la herencia antes de que expire la fecha marcada por el notario. Si sigue indeciso se dará por hecho que acepta los bienes que le han concedido, tal y como indica el artículo 1005 del Código Civil. 

En este momento la herencia se desbloquea y tienes derecho a recibir el dinero o las propiedades que  aparecen en el testamento.

Cómo partir la herencia si tienes en contra al resto de herederos

También puede darse la situación de que seas el único sucesor que quiere repartir los bienes de una forma determinada.

Este caso es más complicado que el anterior, ya que tendrás que acudir a la vía judicial para resolver el conflicto.

¿Se puede dejar la herencia a una mascota? Así es posible garantizar su cuidado cuando no estés

Será un juez el que decida cómo partir los bienes. Para ello es necesario que aportes el certificado de defunción del fallecido y la acreditación que demuestra que eres heredero o legatario.

Debes tener en cuenta que esta opción es un último recurso: el procedimiento puede extenderse durante años y es costoso.

Lo más recomendable es que los beneficiarios lleguen a un acuerdo cuando antes y ahorrar este trámite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.