Pasar al contenido principal

Este es el sueldo de un notario en España en 2019: lo que ganarás si superas las oposiciones y obtienes la plaza

Claves para mejorar los tiempos de gestión en los despachos de abogados
Spartgraphic / Pixabay
  • Si estás pensando en presentarte a las oposiciones, debes tener en cuenta cuál es el sueldo de un notario en España.
  • La retribución y las condiciones laborales de estos profesionales vienen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Esto es lo que gana un notario y cuáles son sus condiciones de trabajo en España en 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La labor de un notario consiste en aportar garantía, seguridad y legalidad al ciudadano a la hora de establecer un contrato o firmar cualquier tipo de documento.

Hay alrededor de 3.000 notarios en España y están repartidos por todo el territorio nacional, incluso en localidades muy pequeñas, para asegurar que este servicio se encuentra disponible para todos los ciudadanos.

En la Guía Notarial del Consejo Nacional del Notariado podrás encontrar al más cercano y ponerte en contacto con él para que firme los documentos que necesites.

Debes acudir a una notaría si tienes previsto hacer la escritura pública de un piso que vas a comprar, otorgar un poder, hacer un testamento, constituir una sociedad o celebrar capitulaciones matrimonales. En general, cualquier asunto jurídico relacionado con la contratación privada civil o mercantil.

Leer más: 13 actividades para combatir y eliminar el estrés

Si tu intención es la de trabajar como notario debes prepararte las oposiciones, presentarte a ellas y obtener la plaza. No basta sólo con aprobar, sino que has de conseguir la puntuación suficiente como para conseguir el puesto.

Sin embargo, antes de eso, debes cumplir ciertos requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea
  • Carecer de antecedentes penales
  • No estar incapacitado para el desempeño de la profesión
  • Haber terminado la carrera de derecho

Si cumples con todo esto y además obtienes la plaza, empezarás a trabajar en una notaría. A continuación te explicamos cuál es el sueldo de un notario en España.

Sueldo de un notario en España

Existe la creencia de que el trabajo de notario cuenta con una gran remuneración. Pero esto no tiene por qué ser así, ya que los notarios, a pesar de ser empleados públicos, no cuentan con una nómina fija, y su retribución depende de varios factores: la notaría en la que trabajen, el precio de los aranceles notariales o el número de documentos que firmen a lo largo del tiempo.

20 casos en los que necesitas un abogado en tu empresa
Getty Images

El precio de los aranceles notariales se puede consultar en este documento del Boletín Oficial del Estado (BOE), y dependiendo de aquello que el notario vaya a firmar la cuantía tiene fuertes variaciones.

Cada profesional ganará un sueldo diferente teniendo en cuenta el tipo de documentos que firmen y la cantidad de trabajo en un mes.

Debido a ello no se puede afirmar rigurosamente cuál es el salario de un notario. Además, a su retribución hay que restarle el alquiler o la compra del local en el que trabajan, el coste de sus trabajadores —si es que los tuviesen— y el gasto en suministros.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

No obstante se pueden citar algunos ejemplos: el precio de firmar la constitución de una sociedad que no supere los 30.000 euros de capital  es de 150 euros. En cuanto a los documentos sin cuantía, las capitulaciones matrimoniales cuestan 30 euros y los testamentos 30 euros por cada otorgante.

Además, gracias a esta calculadora de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puedes conocer el precio de la gestión notarial en la compra o venta de un inmueble. Así puedes tener una idea de cuánto cobra un notario en este tipo de procesos.

Y además