Cuánto gana un notario en España: este es el sueldo si consigues plaza

- Actualizado:
Claves para mejorar los tiempos de gestión en los despachos de abogados
  • Si estás pensando en presentarte a las oposiciones, debes tener en cuenta cuál es el sueldo de un notario en España.
  • La retribución y las condiciones laborales de estos profesionales vienen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque existen estimaciones de que pueden conseguir más de 150.000 euros al año.

La labor de un notario consiste en aportar garantía, seguridad y legalidad al ciudadano a la hora de establecer un contrato o firmar cualquier tipo de documento.

Hay alrededor de 3.000 notarios en España y están repartidos por todo el territorio nacional, incluso en localidades muy pequeñas, para asegurar que este servicio se encuentra disponible para todos los ciudadanos.

En la Guía Notarial del Consejo Nacional del Notariado podrás encontrar al más cercano y ponerte en contacto con él para que firme los documentos que necesites.

Debes acudir a una notaría si tienes previsto hacer la escritura pública de un piso que vas a comprar, otorgar un poder, hacer un testamento, constituir una sociedad o celebrar capitulaciones matrimoniales. En general, cualquier asunto jurídico relacionado con la contratación privada civil o mercantil.

Como puedes comprobar, el trabajo del notario resulta clave para aportar seguridad y validez a diferentes documentos. Un ejemplo claro puede ser el de las herencias. Por lo tanto, se trata de una labor complicada y necesaria.

 

En el caso de que tengas la titulación de Derecho debes sopesar la oportunidad de presentarte a las oposiciones de notaría, sobre todo si tienes vocación por este tipo de profesión o no encuentras oportunidades en el sector privado.

Las oposiciones son especialmente duras, pero se trata de un empleo bien remunerado y que te aportará seguridad durante toda tu carrera, pues los notarios van a seguir siendo necesarios en los próximos años.

Antes de lanzarte a estudiar debes conocer cómo son las oposiciones a notario y cuánto vas a ganar en dicho puesto. Sólo si te compensa mucho has de dar el paso, ya que tendrás que invertir varios años de tu vida en el estudio disciplinado de las oposiciones.

Cómo son las oposiciones a notario

Si tu intención es la de trabajar como notario debes prepararte las oposiciones, presentarte a ellas y obtener la plaza. No basta sólo con aprobar, sino que has de conseguir la puntuación suficiente como para conseguir el puesto.

Sin embargo, antes de eso, debes cumplir ciertos requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Ser Doctor o Licenciado en Derecho
  • Tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea
  • Carecer de antecedentes penales
  • No estar incapacitado para el desempeño de la profesión
  • Haber terminado la carrera de derecho.

Las oposiciones de notaría están formadas por 4 exámenes: los 2 primeros son orales y de carácter eliminatorio, el tercero es un caso práctico eliminatorio, mientras que en el último tendrás que demostrar tus conocimientos redactando un documento notarial.

En los exámenes teóricos tendrás que llevar preparados más de 240 temas, de aspectos tan complejos como el Derecho Mercantil, el Derecho Hipotecario o el Derecho de Familia. Esto da una muestra de lo difícil que es hacerse con una plaza.

Esta es la probabilidad de que te caigan los temas que te sabes en las oposiciones

Para optar a una plaza has de estudiar entre 5 y 7 años con dedicación exclusiva, y además teniendo en cuenta que esto no asegura el éxito, pues dependerá del número de vacantes que aparecen en cada convocatoria y de lo que haga el resto de aspirantes, que también habrán dedicado muchos años a estudiar.

Si al final consigues plaza empezarás a trabajar en una notaría. A continuación se explica cuál es el sueldo de un notario en España.

Cuál es el sueldo de un notario

Existe la creencia de que el trabajo de notario cuenta con una gran remuneración, pero esto no tiene por qué ser necesariamente así, aunque de forma habitual se acabe cumpliendo. 

Los notarios, a pesar de ser empleados públicos, no cuentan con una nómina fija, y su retribución depende de varios factores: la notaría en la que trabajen, el precio de los aranceles notariales o el número de documentos que firmen a lo largo del tiempo.

El precio de los aranceles notariales se puede consultar en este documento del Boletín Oficial del Estado (BOE), y dependiendo de aquello que el notario vaya a firmar la cuantía tiene fuertes variaciones.

Cada profesional ganará un sueldo diferente teniendo en cuenta el tipo de documentos que firmen y la cantidad de trabajo en un mes. Aun así, existen algunas estimaciones que afirman la posibilidad de superar los 150.000 euros brutos anuales.

En cualquier caso, no se puede afirmar rigurosamente cuál es el salario de un notario. Además, a su retribución hay que restarle el alquiler o la compra del local en el que trabajan, el coste de sus trabajadores —si es que los tuviesen— y el gasto en suministros.

No obstante se pueden citar algunos ejemplos. Estos son los honorarios notariales para firmar escrituras y poderes:

  • Poderes en general: 30,05 euros.
  • Poderes para pleitos: 15,02 euros.
  • Actas: 36,05 euros.
  • Testamentos: 30 euros.
  • Capitulaciones matrimoniales: 30 euros.
  • Escrituras de subrogación y novación modificativa de préstamos hipotecarios: 30,05 euros.

Además, gracias a esta calculadora de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puedes conocer el precio de la gestión notarial en la compra o venta de un inmueble. Así puedes tener una idea de cuánto cobra un notario en este tipo de procesos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.