Las 9 sentencias más absurdas y divertidas que han dictaminado los jueces en los últimos años

- Actualizado:
Un juez dictaminando sentencia

El ámbito de la jurisprudencia suele ser serio. A nadie se le ocurre leer una sentencia para pasar un buen rato.

Sin embargo, al ser un campo tan amplio, siempre se producen anécdotas que pueden despertar sonrisas e incluso carcajadas.

Al fin y al cabo existen millones de fallos judiciales y la mayoría de ellos están en internet, ya que se trata de una información pública.

Día internacional del chiste: 49 chistes cortos que harán que tu público ría sin parar

Debido a ello, merece la pena repasar las sentencias más hilarantes a las que se han enfrentado los jueces los últimos años.

A continuación, se muestran 9 fallos judiciales tan divertidos que en algunos casos parecen sacados de la ficción.

Descuido grave de un médico: operar una vasectomía por error

Cirujanos

Cometer un error en una operación de vasectomía es una de las equivocaciones más delicadas en las que puede caer un médico, sobre todo si el paciente en cuestión no quiere someterse a esta cirugía.

Es lo que le ocurrió a un urólogo de Pontevedra, que tenía que practicar una simple circuncisión a un paciente, pero una confusión injustificable le llevó a practicarle una vasectomía. 

El hombre, por supuesto, denunció, y el médico fue condenado a abonar una indemnización de 15.400 euros.

¡Cuidado al conjugar los verbos!

Un juez redactando una sentencia

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia recuerda la importancia de conjugar bien los verbos, de lo contrario puedes ser condenado.

El fallo hace referencia a un hombre que se dirigió a su hija pequeña con las siguientes palabras: "te voy a reventar la cabeza".

El hombre pronunció esta frase porque su hija recibió el impacto de un balín en la frente, y en realidad quiso decir "te hubiera roto la cabeza", refiriéndose al golpe recibido.

El resultado fue un delito leve de amenazas, con multa económica de 90 euros.

El tamaño de la letra sí importa

Trabajador firmando un contrato

Las entidades bancarias suelen utilizar un tamaño de letra realmente pequeño a la hora de redactar ciertas cláusulas, de modo que el cliente las acaba pasando por alto.

La Audiencia Provincial de Castellón dictaminó en 2017 que el contrato de un banco era ilegal debido al tamaño de la letra.

De hecho, el fallo aclara que la letra era tan minúscula "que se necesita el uso de una lupa"

Un juez con complejo de poeta

Un juez dictando sentencia

Algunos magistrados tienen una carrera frustrada como poetas. Es el caso del juez de Tenerife Álvaro Gaspar Pardo de Andrade. Una de sus sentencias se hizo viral por su estilo propio.

"Tinieblas del corazón. La resolución de la litis empieza por el final. ¿Por qué asistió la Sra. Cabo Vizo al juicio si no se había pedido su interrogatorio? Porque le dolía, le duele el corazón. Acaso, ojalá, contribuya la presente a derivar tal dolor hacia el bolsillo", reza el fallo, recogido por El País.

El caso era el de una azafata de vuelo que exigía ser indemnizada por su aerolínea. El juez quiso empezar de ese modo la redacción de su sentencia.

El Poder Judicial no sancionó a este magistrado, pero sí que admitió no compartir el estilo empleado en el documento.

El rey Baltasar tiene problemas

cabalgata de reyes
Getty Images

La cabalgata de los Reyes Magos es más peligrosa de lo que puede parecer. El lanzamiento de caramelos puede provocar infortunios.

Una mujer de Huelva denunció en el año 2010 al rey Baltasar por provocarle lesiones en un ojo tras el lanzamiento de una golosina. El juez, tras estudiar el caso, archivó la denuncia, argumento que no se podía determinar la nacionalidad de su majestad y a qué marco del derecho internacional acogerse.

"Siendo notorio que procede de Oriente, hace más de 2.000 años que no se resuelve la polémica en torno a su verdadero país de origen", detalla el fallo, que publicaCope

Condenado a cortar el pelo al juez

Corte de pelo

Getty Images

El juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, es uno de los profesionales de la justicia que más polémicas ha levantado en los últimos años.

Da positivo en cannabis mientras conduce el coche de la empresa, lo despiden y la justicia declara que es improcedente

Uno de sus casos más conocidos hace referencia a un menor que robó dinero en una peluquería. El acusado fue obligado a matricularse en un curso de estilismo y a cortar el pelo del propio juez, tal y como explicaLa Vanguardia.

La sentencia que obliga a dibujar un cómic

Un joven dibujando un cómic

Otra de las resoluciones más conocidas del juez Calatayud. 

En esta ocasión se decantó por sentenciar a un joven a dibujar un cómic en el que relataba sus delitos. El acto imprudente del acusado fue el de conducir un ciclomotor sin seguro.

El motivo de este "castigo" es simple: el menor era un gran aficionado al dibujo, y el juez pensó que de este modo podría aprender la lección.

Los vecinos pueden fastidiarte la vida

Vecinos discutiendo

Tener un vecino ruidoso siempre es una molestia. Si además le añades un perro que no deja de ladrar durante toda la noche, la situación se vuelve dramática.

Esta denuncia se interpuso en Estados Unidos, donde un hombre denunció a su vecina porque su perro tenía un "súper ladrido", según desvelaEl Confidencial.

No contento con ello, el vecino añadió a la demanda que el perro provocaba un ruido de 128 decibelios, obviamente sin adjuntar prueba alguna.

Sin embargo, la demandada cometió el error de no presentarse al juicio, por lo que tuvo que pagar una multa por exceso de ruido.

¿Y si denuncias a tu sobrino pequeño?

Un niño pequeño enfadado

Los miembros de tu familia pueden convertirse en el peor enemigo. Algunas personas incluso se atreven a denunciar a sus sobrinos pequeños.

Fue el caso de una mujer de Estados Unidos que acudió a la fiesta de su sobrino, que acababa de cumplir 8 años.

El niño, al ver a su tía, fue incapaz de contener la felicidad y se lanzó sobre ella para saludarla, con tan mala suerte que acabó rompiéndole la muñeca.

La demandante exigía una indemnización de 120.000 euros porque su sobrino fue "negligente y descuidado", según relata El Confidencial.

Finalmente, la justicia no falló a su favor y se tuvo que marchar con las manos vacías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.