Cuánto ganan los Reyes Magos en 2024: sueldo y condiciones laborales de sus Majestades de Oriente

- Actualizado:
Reyes Magos, España

Félix Ordóñez/Reuters

  • ¿Cuánto dinero pueden ganar los Reyes Magos por participar en la cabalgata del 5 de enero y diversos actos navideños?
  • Este es el sueldo, los requisitos y las condiciones laborales que recogen las ofertas de empleo para figurantes y actores de Rey Mago o de Papá Noel en España en 2024.

Los Reyes Magos están probablemente terminando de comprar estos días los regalos con los que esperan hacer felices a millones de niños y niñas en España y alrededor del mundo. 

Sus Majestades de Oriente cuentan con la sabiduría y la magia como aliadas, pero también necesitan ayuda de diverso tipo para llevar a cabo semejante tarea, por lo que cuentan con pajes que les asisten.

Además, con el objetivo de conseguir que los más pequeños los vean y hablen con ellos, hay empresas, centros comerciales, ayuntamientos y otras instituciones que a veces contratan a personas figurantes para representarles temporalmente: no siempre los verdaderos Reyes Magos pueden estar en todas partes.

Aclarado esto, por si algún niño o niña lee este artículo, la curiosidad puede llevar a querer saber cuánto dinero ganan estos figurantes de Reyes Magos en España en 2024 y cuáles son sus condiciones laborales y los requisitos que deben cumplir.

Silueta Reyes Magos.

Getty Images

El sueldo que cobra un Rey Mago, así como el tipo de contrato y las condiciones, depende del empleador y de la ciudad. Así, por ejemplo, una persona que haga de figurante de los Reyes Magos (y de Papá Noel) puede ganar de 20 a 40 euros por hora, según la oferta de empleo publicada en Indeed por la empresa de hostelería Gossip para Palma de Mallorca, en las islas Baleares.

Esta ofrece un contrato indefinido, de fijo discontinuo, para media jornada, y requiere flexibilidad, horas extras, turno de noche y disponibilidad en fin de semana, así como para cumpleaños, comuniones, clases extraescolares y colegios. 

"Buscamos monitores de ocio y tiempo libre, animadores, magos, educadores para actividades infantiles en toda la provincia y en particular para figurante de Papá Noel y Reyes Magos en Navidad", reza la descripción de la oferta.

Entre otras ofertas de empleo para figurante de Reyes Magos y de Papá Noel en 2023-2024 se encuentran las del grupo Eulen en Alicante, con un salario de 10 euros por hora y contrato temporal, y la de la empresa Staffpremium, de 'personaje para Rey Mago' en un centro comercial en Zaragoza, con un sueldo de unos 12-14 euros brutos/hora: un pago de 31 euros de lunes a viernes por la tarde (26, 27, 28, 29 de diciembre y 2, 3, 4 de enero), de 54,25 euros en sábados y domingos de apertura (30 de diciembre) y de 25 euros en Nochevieja y Noche de Reyes.

Varias coinciden en poner como requisito o preferencia que los actores o figurantes de Rey Mago o Papá Noel tengan más de 40 años y cualidades como "experiencia en el trato con el público infantil y don de gentes", mientras que muchas no piden ninguna experiencia ni formación.

Además, Melchor, Gaspar y Baltasar cobraban 360 euros cada uno en concepto de dietas por participar en la cabalgata de los Reyes Magos de Vitoria en 2021, informan Norte Exprés y El Correo. Los salarios que solían ganar los actores por hacer de Rey Mago o de Papá Noel en España rondaban los 800 euros netos, o entre 10 y 15 euros por horas, en 2015, según publicó entonces El Mundo.

Pagar dinero para convertirse en Rey Mago

Las cabalgatas de los Reyes Magos el 5 de enero son una tradición anual de muchas ciudades por toda España, en las que los ayuntamientos son los responsables de su organización y de fijar las condiciones laborales, económicas y logísticas de las personas participantes.

En 2015, el ayuntamiento de Madrid (liderado Manuela Carmena desde junio de aquel año) decidió contratar actores para el desfile de Reyes: el siguiente año fue la primera vez que la capital contó con profesionales de la interpretación, y pagó un sueldo de algo menos de 1.000 euros a cada uno.

En contraste, muchas otras localidades prefieren elegir al alcalde o la alcaldesa, o personalidades reconocidas, periodistas y políticos locales para hacer de Rey Mago.

Como ejemplos, Jaén abre un plazo de inscripción para que los residentes que se hayan implicado con su comunidad puedan ser Reyes Magos en la cabalgata del 5 de enero y en los actos previstos, aunque en 2024 lo ha limitado solo a Melchor: "Las figuras de los representantes de los Reyes Magos Gaspar y Baltasar se designarán a los patrocinadores que hacen posible la celebración de la cabalgata", señala.

Más llamativo puede ser el caso de Sevilla, donde los ciudadanos tienen la opción de pagar para salir en la cabalgata. Se trata de un donativo que después se utiliza para financiar acciones de carácter social, que puede suponer un gasto de 300 o 400 euros para los niños que quieran participar (abonado por sus padres y madres) y de 90 euros para las personas que hacen de beduinos, publicaba ABC en 2017.

El mayor donativo suele ser el de los Reyes Magos, y en una ocasión se llegó a pagar 80.000 euros al Ateneo —que organiza la cabalgata—, si bien no es lo habitual. Alguna persona ha sufragado la cena de la noche de Reyes y otras no han gastado nada, recoge el medio. 

El coste de dinero público que puede suponer una cabalgata de Reyes Magos en España puede llegar hasta los 160.000 euros en total, entre contratos para el suministro de las carrozas y para la animación, en el caso del presupuesto más alto, de acuerdo con los datos de Newtral de 2019.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.