Pasar al contenido principal

Cuánto gana un Rey Mago: este es el sueldo y condiciones laborales de sus Majestades de Oriente

Cosas típicas de España que no encontrarás en otros países
Wikimedia Commons
  • Hasta los Reyes Magos tienen que buscar un trabajo para ganarse la vida.
  • Durante estas fechas los encontrarás en centros comerciales y tiendas atendiendo las peticiones de los niños, pero también los verás en la cabalgata, justo antes de dejarte los regalos bajo el árbol.
  • En algunas ciudades los Reyes pagan de su propio bolsillo para participar en los festejos, en otras ganan un sueldo.
  • A continuación, se muestran algunos ejemplos del salario que puede llegar a recibir un Rey Mago.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ser Rey Mago no es fácil: se trata de un trabajo temporal y hay que cumplir con las expectativas de miles de niños.

Sin embargo, en caso de que quieras ganar un dinero extra en estas fechas en las que se produce tanto gasto, no es mala opción consultar las ofertas de empleo que publican los centros comerciales y algunos ayuntamientos para trabajar como Rey Mago.

El sueldo y las condiciones laborales depende de la ciudad en la que te encuentres y del ayuntamiento o la empresa que se haga cargo, aunque hay algunos ejemplos que te pueden servir como guía.

Los Reyes Magos que encuentras en los centros comerciales durante la Navidad suelen ganar entre 10 y 15 euros por hora, según publicó El Mundo. Para desempeñar este trabajo deben permanecer parte de la mañana o de la tarde dentro de los grandes almacenes, atendiendo a los niños que les hacen llegar sus peticiones y deseos. 

Leer más: 9 trucos que debes seguir en LinkedIn para encontrar trabajo

Aunque es una de las salidas laborales más recurrentes para este trabajo, existen también otras posibilidades que debes tomar en consideración: sobre todo las cabalgatas que tienen lugar la noche del 5 de enero. Poco antes de que comience el reparto de regalos por todas las casas, sus Majestades pasean por la ciudad repartiendo caramelos desde sus carrozas.

En este caso las condiciones quedan marcadas por el ayuntamiento de cada localidad, ya que son los encargados de organizar el evento. Sin embargo, hay algunos ejemplos que se pueden destacar.

En 2015, el ayuntamiento de Madrid (liderado Manuela Carmena desde junio de aquel mismo año) decidió contratar actores para el desfile de Reyes. Fue la primera vez que la capital contó con profesionales de la interpretación, y cada uno de los sueldos fue algo inferior a 1.000 euros.

No es habitual que te exijan ser actor para participar en la cabalgata. Muchas ciudades optan directamente por personalidades reconocidas, periodistas y políticos locales, y en otras debes facilitar el currículum para que valoren tu candidatura como en cualquier otro proceso de búsqueda de empleo.

reyes magos

Así ocurre en Jaén, donde los interesados deben completar una solicitud y participar en la selección. El propio consistorio destaca que los candidatos han de ser personas que se hayan implicado de manera especial con la ciudad en el último año, ya sea por su trabajo o por labores sociales.

Pagar para convertirte en Rey Mago

Si bien la mayoría de localidades en España pagan a sus Reyes Magos o nombran a personalidades de la ciudad, en Sevilla los ciudadanos tienen la opción de pagar para salir en la cabalgata.

Se trata de un donativo que después se utiliza para financiar acciones de carácter social, como explica ABC, y los niños y los acompañantes de sus Majestades no están exentos de formar parte de esta ayuda.

Entre el traje, los caramelos y el donativo, los chicos desembolsan alrededor de 300 euros. Los beduinos pagan 90 euros de donativo, a lo que hay que sumar el coste del traje, aunque algunos son fijos cada Navidad y ya enfrentaron este gasto en su primer año.

El mayor donativo suele ser el de los Reyes Magos, y en una ocasión se llegó a pagar 80.000 euros. Estas cantidades no son las más habituales, incluso los hay que deciden no participar económicamente.

Leer más: Este es el sueldo que gana de media un español según su edad

El Ateneo de Sevilla es la institución responsable de organizar la cabalgata de Reyes, en su página web puedes consultar los requisitos para participar en ella. Los niños han de tener entre 7 y 14 años y los beduinos ser mayores de edad.

Y además