Cuándo deberías decirle a tus hijos la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos

Niño con juguetes de Navidad
  • Amy Morin es psicoterapeuta. Ella explica que es probable que en algún momento tus hijos te pregunten sobre Papá Noel o que lleguen a una edad en la que deberían saber la verdad.
  • No existe una edad mágica en la que debas revelar la verdad. En vez de eso, sigue las indicaciones de tus hijos, y si empiezan a hacer preguntas, hazles tus propias preguntas.
  • Deja que tus valores dicten tu respuesta sobre Papá Noel y los Reyes Magos.Tienes que ser honesto, pero centra la Navidad en torno a algo que es valioso para ti y haz que las vacaciones sean agradables para tus hijos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya sea que estés escribiendo cartas a los Reyes Magos o leyendo libros sobre los renos de Papá Noel, la emoción de tu hijo puede hacer que la temporada navideña se sienta mágica de nuevo cuando todavía cree en Papá Noel y los Reyes.

Pero, por supuesto, la magia no dura para siempre. En algún momento, —para muchos padres, este momento llega demasiado pronto— tu hijo comenzará a cuestionar la existencia de Papá Noel. Y es posible que te encuentres sin palabras sobre cómo responder.

O puede que te encuentres en una situación poco común: tu hijo nunca pregunta por Papá Noel o por los Reyes Magos. Incluso ha pasado la edad en la que la mayoría de los niños se dan cuenta, parece que sigue creyendo. Y puede que empieces a preocuparte si es hora de contarlo todo. Después de todo, no quieres que se burlen de su hijo por creer que Papá Noel bajará por la chimenea cuando sea adolescente.

Leer más: Así es la figura de Papá Noel en 15 países de todo el mundo

Entonces, ¿cuándo deberías decirles a tus hijos la verdad sobre Papá Noel y los Reyes? Es una pregunta que los padres me hacen a menudo en la consulta.

Siempre que me han hecho esa pregunta, les aseguro a los padres que todavía no he tenido a un adulto en mi oficina de terapia diciendo que creer en Papá Noel — o que les hayan dicho la verdad — les ha dejado cicatrices de por vida.

No te dejes atrapar creyendo que hay una edad específica en la que necesitas decir la verdad — o que hay una sola manera correcta de manejar la situación. Escoge abordar el tema de Papá Noel basándote en tus valores, creencias y en las necesidades de tu hijo.

La edad a la que la mayoría de los niños empieza a sospechar

Santa Ed not pictured.
Santa Ed not pictured.manonallard/Getty Images

No hay una edad correcta o incorrecta para decir la verdad a los niños. En vez de eso, toma las señales de ellos y su comprensión del mundo.

Por lo general, entre las edades de cinco y siete años, los niños comienzan a pensar un poco más críticamente. Y se les ocurre que tres reyes en camellos y un tipo que baja por la chimenea pueden ser un poco inverosímiles.

Así que no te sorprendas si tu hijo empieza a hacer preguntas. Tal vez no recibas una pregunta directa como: "¿Papa Noel existe?" Pero pueden tener preguntas como: "¿Cómo vuelan los renos?" o "¿Cómo lo hacen todo los Reyes Magos en una noche?

Preguntas y respuestas

It's often inadvertent.
It's often inadvertent.Elva Etienne/Getty Images

Cuando tu hijo empiece a hacer preguntas, tu instinto podría ser el de asegurarles que Papá Noel y los Reyes Magos son reales y que sus poderes mágicos le ayudan a desafiar la lógica. Aunque probablemente no mientas a tus hijos con frecuencia, podrías estar tentado de estirar la verdad en un esfuerzo por evitarles el dolor. Después de todo, no quieres "arruinar" la Navidad para ellos.

Pero, si están haciendo preguntas, quieren saber la verdad. Y no les harás daño siendo honesto.

Esto no significa que tengas que saltar y contarles toda la historia. En vez de eso, podrías hacer algunas preguntas.

Pregúntale: "¿Qué te hace preguntar eso?" o "¿Qué opinas de eso?" Está bien dejar que los niños saquen sus propias conclusiones.

Si tu hijo insiste en obtener una respuesta, es mejor ser franco. Cuando te enfrentas con, "Solo dímelo. Sé honesto y explica que estás detrás de los regalos de Navidad.

Qué decir

What to say
kate_sept2004/Getty Images

Tus respuestas sobre Papá Noel dependen de tus valores, tus creencias espirituales y lo que esperas que tu hijo aprenda de la experiencia.

Algunas familias hablan de que el espíritu de la Navidad sigue vivo. Otros se sumergen en el verdadero significado de la Navidad. Y algunos padres les dicen a sus hijos que la Navidad se trata de dar, y ahora que saben la verdad sobre Papá Noel o los Reyes, su trabajo es convertirse en Papá Noel para otra persona (esto hace que dar sea parte de su futura tradición).

Pero que sepas que no tienes que aplastar el espíritu de tu hijo y hacer que toda la magia desaparezca. En vez de eso, puedes hacer que la Navidad gire más en torno a la bondad y el dar que en torno a los renos y los camellos.

También puede que quieras enfatizar que no todo el mundo conoce "el secreto" todavía. Así que haz que tu hijo entienda que no puede decírselo a otros niños en el colegio. 

Haz que sean unas buenas fiestas

Make it a good holiday
annapekunova/Getty Images

La verdadera magia de la Navidad tiene que ver con tus creencias. Y eso incluye tu creencia acerca de lo que tu hijo debe saber sobre Papá Noel o los Reyes Magos.

Si crees que la Navidad no será divertida ahora que tu hijo sabe la verdad, tu espíritu Grinch probablemente te arrastrará (y tal vez a todos los demás) hacia abajo.

Sin embargo, si crees que todavía puedes hacer de tus vacaciones una gran fiesta sin importar quién cree en Papá Noel y los Reyes, hay una buena probabilidad de que tu espíritu navideño ayude a tu hijo a disfrutar de la temporada navideña. Ya sea que empecéis una nueva tradición que involucre dar regalos a los necesitados o que tu hijo compre regalos secretos para otro miembro de la familia, un tipo diferente de fiesta podría ser aún más divertido de lo que te imaginas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.