Consejos para pagar menos impuestos al vender una casa

Un muñeco con un cartel en el que se anuncia la venta de una casa.

PxHere

  • La persona que vende una casa ha de asumir el IRPF y la plusvalía municipal. En Idealista dan algunos consejos para pagar menos impuestos.
  • El vendedor tributará en IRPF en la base del ahorro, si es que obtiene una ganancia patrimonial, que se calcula restando el valor de adquisición al de transmisión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

La venta de una casa conlleva hacer frente a 2 obligaciones fiscales: IRPF y plusvalía municipal. Los porcentajes a aplicar son fijos, pero, a pesar de ello, existen algunos trucos (legales) para pagar menos impuestos

A ellos se refiere el experto en fiscalidad inmobiliaria Jaime Navarro Serrate en este artículo de Idealista

El vendedor, explica, tributará en IRPF en la base del ahorro, si es que obtiene una ganancia patrimonial, que se calcula restando el valor de adquisición al de transmisión:

Rentas totales del ahorroTipo impositivo
Hasta 6.000 euros19%
De 6.000 a 50.000 euros21%
De 50.000 a 200.000 euros23%
A partir de 200.000 euros26%

¿Cómo pagar menos impuestos al vender una vivienda?

Antes de empezar, el experto advierte de que hay que consultar con un asesor para poner en práctica, sin riesgo legal, cualquiera de estas recomendaciones.

Reducir el beneficio

Explica Navarro que es posible reducir los beneficios si se añaden gastos inherentes al valor de adquisición y se restan del de transmisión. 

Alguno de los ejemplos de estos gastos son el impuesto que se pagó por la adquisición (ITP o IVA, Sucesiones y Donaciones), la comisión de la inmobiliaria, gestoría, abogado, peritos, notario y Registro de la Propiedad y certificado de eficiencia energética. 

¿Cuál es el mejor mes para comprar un piso? Las fechas en las que te puedes ahorrar más dinero

Del mismo modo, es posible tener en cuenta los gastos que se vinculan a la hipoteca, incluidos los de tasación del inmueble o cancelación, “pero nunca los intereses”, advierte.

Si el piso que se vende está en alquiler, hay que restar la amortización, lo que incrementaría la ganancia. Además, se deben contemplar las mejoras que se hayan llevado a cabo en el inmueble. 

Aprovecha las pérdidas

Recuerda el analista que tanto las ganancias como pérdidas patrimoniales tributan de forma acumulada, por ello, es posible reducir la base utilizando pérdidas que se hayan tenido, por ejemplo, en acciones o fondos de inversión. 

Por añadidura, es posible compensar los rendimientos negativos del capital (en caso de que existan) con el 25% de las ganancias. 

Comprar otra vivienda

Si lo que se obtiene de la venta de la vivienda se reinvierte en la compra de otra casa en un plazo de 2 años, la ganancia estará exenta. 

Subraya Navarro que, aunque Hacienda –cuando la nueva adquisición se financiaba con un préstamo– sólo consideraba reinversión lo pagado en los 2 años posteriores a la compra, el Tribunal Supremo ha aclarado este extremo y, actualmente, se tiene en cuenta el total del valor de compra de la casa nueva. 

Mayores de 65 años con dependencia severa o gran dependencia

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la ganancia por la vivienda habitual está exenta para los mayores de 65 años o las personas con dependencia severa o gran dependencia. Por lo tanto, recomienda (siempre que sea posible) esperar a cumplir esa edad para vender. 

Además, en el caso de que se venda una casa de montaña, también habrá exención para mayores de 65 años, cuando se reinvierta lo obtenido en rentas vitalicias.

Otros artículos interesantes:

3 formas de invertir tus ahorros en vivienda sin tener que comprar casa

Cómo conseguir una mejor hipoteca con un bróker de crédito

Vivienda en herencia entre varios hermanos, ¿qué hacer si no hay acuerdo?

Te recomendamos