Guía de la declaración de la renta 2022-2023: borrador, deducciones, fechas clave y dudas frecuentes

- Actualizado:
Pareja haciendo la declaración de la renta
  • La campaña de la renta empieza el próximo 11 de abril y es necesario conocer todos sus aspectos para superar el trámite con éxito.
  • En esta guía de la declaración de la renta puedes consultar las fechas clave, las deducciones a las que tienes derecho o las vías disponibles para entregar el documento a Hacienda.

La declaración de la renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. Millones de contribuyentes se preparan ya para superar este trámite con Hacienda.

Aunque no sea la primera vez que te enfrentas a esta gestión, es bastante probable que surjan dudas y preguntas durante el proceso. 

Es importante resolverlas todas para poder superar el trámite con la mayor facilidad posible, ya que las gestiones relacionadas con impuestos pueden ser realmente complejas.

Además, todos los años hay novedades en materia de impuestos que acaban afectando a la declaración de la renta. Este desconocimiento te llevará a perder dinero, ya sea por no saber las deducciones a las que puedes acogerte o por incumplir la ley.

Algunas de las preguntas más comunes son la de si estás obligado o no a hacer la declaración de la renta, cuáles son las deducciones a las que tienes derecho o qué vías hay disponibles para completar el trámite.

Seguro que sabes que no todos los contribuyentes tienen que presentar obligatoriamente la renta. Los umbrales de ingresos más bajos se quedan fuera, aunque siempre es aconsejable entregarla para ahorrar dinero en deducciones.

Este último aspecto también es relevante: el ahorro fiscal se consigue gracias a las reducciones fiscales a las que tienes derecho. El problema es que muchos contribuyentes las ignoran y acaban perdiendo dinero por falta de información.

Si en el ejercicio de 2022 ganaste más o menos dinero que los años anteriores seguro que hay cambios en tu declaración de la renta, así que debes estar atento y estudiar tu situación con margen suficiente. 

Por eso lo mejor es repasar todos los puntos a tener en cuenta en la declaración de IRPF, desde el calendario que ha establecido la Agencia Tributaria hasta las deducciones, pasando también por los umbrales que obligan o no a hacer esta gestión, así evitarás despistes y malentendidos. 

A continuación, se muestra una guía con todo lo que debes saber sobre la campaña de la renta en 2023:

Calendario de la declaración de la renta

Pareja joven haciendo la declaración de la renta

El primer paso consiste en tener muy claro el calendario de la declaración de la renta.

La campaña empieza el 11 de abril y termina el 30 de junio, como ya se ha aclarado anteriormente, pero es necesario detallar qué ocurre exactamente en cada fecha:

  • Presentación por internet: desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023.
  • Presentación por teléfono: desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Presencialmente: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Para llevar a cabo el trámite por teléfono tienes que pedir cita previa con la Agencia Tributaria, lo mismo sucede si vas a entregarla presencialmente.

En caso de que se te pase la fecha y estés obligado a presentar la renta, Hacienda te impondrá una sanción.

¿Estás obligado a hacer la declaración de la renta?

Trucos para ahorrar en la declaración de la renta

Esta es la pregunta más repetida por parte de la mayoría de contribuyentes.

No todo el mundo está obligado a rendir cuentas con Hacienda. Existen unos importes mínimos que fijan este concepto.

En el caso de que hayas tenido un solo pagador en 2022, el importe mínimo en rendimientos de trabajo es de 22.000 euros.

 

Si has tenido 2 o más pagadores, el importe mínimo es de 15.000 euros, siempre y cuando la suma del segundo pagador y los sucesivos sea en su conjunto de 1.500 euros. Esto ha cambiado respecto al año pasado, ya que el umbral era de 14.000 euros.

Presentar la declaración de la renta siempre es recomendable aunque no estés obligado. El motivo es que puedes acceder a deducciones y ahorrar en el pago de impuestos.

Cómo hacer la renta: vías disponibles

Pareja haciendo la declaración de la renta

La declaración de la renta no es un trámite sencillo, aunque Hacienda ofrece diferentes facilidades para que no suponga tanto esfuerzo.

Existen 3 métodos para completar la presentación: vía online a través del sistema Renta Web, mediante atención telefónica o de forma presencial:

  • Hacer la declaración de la renta por internet: es la vía más utilizada debido a su comodidad, está disponible a partir del 6 de abril en la sede electrónica de Hacienda.
  • Hacer la renta por teléfono: está disponible a partir del 5 de mayo; un agente telefónico de Hacienda te ayudará a llevar a cabo el trámite. Tienes que llamar para pedir cita previa al 901 12 12 24 o 91 535 73 26.
  • Declaración de la renta presencial: está habilitada a partir del 1 de junio. Hay que pedir cita previa en el 901 22 33 44  o en el 915 53 00 71.

Cualquiera de estas vías es igual de válida para presentar la declaración de la renta, aunque la más sencilla es la online, ya que no tienes que desplazarte fuera de casa.

La ventaja de las opciones telefónica y presencial es que contarás con la ayuda de Hacienda en todo momento, por lo que no hay lugar a cometer errores.

Deducciones a las que tienes derecho para ahorrar dinero

Cuándo termina el plazo de la declaración de la renta

Uno de los aspectos más interesantes del trámite de IRPF es que te permite ahorrar dinero en impuestos gracias a las diferentes deducciones.

En este sentido hay que diferenciar entre las deducciones autonómicas, las que se ofrecen desde el estado o a las que tienen derecho los autónomos.

En las deducciones autonómicas destacan las del alquiler de vivienda, que permiten deducirte una cantidad concreta de lo que hayas pagado en este concepto a lo largo del año.

Dependiendo de la región en la que vivas podrás descontarte entre un 10% y un 20% de los importes satisfechos en este concepto.

¿Se pagan más impuestos por la gasolina en España que en el resto de Europa? Así influye este tributo en el precio del combustible

Además, también están disponibles las deducciones por nacimiento o adopción de hijos. Estas ayudas son de entre 100 y 2.300 euros, dependiendo de si es la adopción o nacimiento del primer hijo o a partir del tercero y sucesivos. Estas últimas son las más elevadas.

En cuanto a las deducciones estatales, una de las más suculentas es la de inversión en startups, que es del 30% de las cantidades aportadas con un máximo de 60.000 euros.

Los autónomos pueden deducirse los gastos que están derivados de su actividad, por ejemplo, el uso del coche, la deducción en la cuota de autónomos o la inversión en material de trabajo.

Puedes encontrar las deducciones a las que tienes derecho en la página web de Hacienda.

Cómo tributan las inversiones inmobiliarias y financieras

Una pareja observa la maqueta de un bloque de edificios en una feria de vivienda

Reuters

Las inversiones inmobiliarias y financieras deben incluirse en la declaración de la renta en el apartado que corresponda, pues no suelen aparecer en el borrador que te facilita Hacienda.

Aquí destacan las acciones en bolsa, los fondos activos de renta fija, los planes de pensiones o la vivienda en propiedad que te aporte rentas de alquiler. 

Todas estas inversiones deben pasar el examen ante la Agencia Tributaria, y además te puede resultar beneficioso, ya que es posible aplicar deducciones que te ayuden a ahorrar dinero.

De este modo, aunque se trate de una parte realmente compleja del trámite, tendrás más opciones de que el resultado sea favorable.

Inversión financiera: 

Inversión inmobiliaria:

Dudas frecuentes

Pareja joven haciendo la declaración de la renta

Como puedes comprobar, elaborar de manera correcta la declaración de la renta no es sencillo.

A pesar de toda la información disponible, la situación de cada contribuyente es distinta y pueden surgir decenas de dudas durante el proceso.

Por ejemplo, saber si te conviene más realizar una declaración individual o conjunta, esclarecer cuánto sueldo te queda realmente en función de lo que ganas o si puedes desgravarte el alquiler en caso de no estar empadronado en el piso.

Otra duda que se repite cada año es la diferencia entre marcar la X de la Iglesia Católica o la Solidaria y cómo te puede afectar la decisión.

También has de tener mucho ojo con los mitos y bulos relacionados con la renta: la obligatoriedad o no de presentar el trámite si estás en paro o en ERTE es uno de los más repetidos, y conviene informarse para no caer en errores que te cuesten una sanción de Hacienda.

Si sigues teniendo dudas lo mejor es que contrates los servicios de un asesor o gestoría: te costará entre 35 y 50 euros, pero evitarás cometer errores que te acaben saliendo más caros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.