Calendario de la declaración de la renta en 2023: estos son los plazos y las novedades

Hombre joven pagando impuestos
  • Hacienda ya ha confirmado el calendario de la declaración de la renta en 2023.
  • Estos son los plazos para hacer la declaración online, por teléfono o presencialmente. A continuación, también se repasan algunas de las novedades más importantes de la renta en 2023.

En 2023 tendrás que presentar de nuevo la declaración de la renta. Este trámite es obligatorio para los contribuyentes con un umbral mínimo de ingresos. 

Además, aunque no estés obligado a realizar este trámite con Hacienda, lo cierto es que resulta muy recomendable para ahorrar dinero en impuestos gracias a las deducciones a las que te puedes acoger.

Para ello es importante conocer diferentes aspectos de la declaración de la renta. Por ejemplo, cuándo puedes presentarla y cuáles son las novedades principales en 2023.

Hacienda ya ha confirmado el calendario de la declaración de la renta 2022, que es la que tienes que presentar este año. Conviene apuntar los plazos para la presentación online, telefónica y presencial para que no la entregues tarde y planificar con tiempo.

 

También es relevante conocer las novedades de la campaña de la renta, ya que hay algunos aspectos que cambian respecto al año pasado.

A continuación, se muestra el calendario de la declaración de la renta en 2023 y los cambios principales de este año.

¿Cuándo empieza la declaración de la renta en 2023? Este es el calendario

La Agencia Tributaria ya ha publicado las fechas oficiales de la declaración de la renta. Tener a mano esta información es necesario para estar al día en el pago de impuestos.

Este es el calendario de la declaración de la renta en 2023:

  • Presentación por internet: desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023.
  • Presentación por teléfono: desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Presencialmente: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Recuerda que la declaración de IRPF se presenta mediante el modelo 100. Aquí es donde aparecen todos tus datos personales, los rendimientos del trabajo y el resto de información.

Cómo solicitar la tarifa cero para autónomos a partir de 2023: requisitos, plazos, qué comunidades autónomas la ofrecen y quién puede beneficiarse

Aunque el plazo para la renta sea amplio, lo aconsejable es que la entregues cuanto antes. Así evitarás problemas y posibles imprevistos. Saltarte los plazos es motivo de una multa de entre 200 euros y el 150% del importe que debes pagar a Hacienda.

Principales novedades: quiénes están exentos de presentar la declaración de la renta en 2023

La Agencia Tributaria ha incluido diferentes cambios y mejoras en la declaración de la renta de este año.

La principal novedad es que los contribuyentes con más de un pagador que no superen los 15.000 euros por rendimientos del trabajo no tendrán que presentar la renta. El año pasado el umbral estaba en 14.000 euros.

Si tienes un solo pagador, debes presentar la renta siempre y cuando tus ingresos por rendimientos del trabajo superen los 22.000 euros anuales.

Por último, Hacienda ha confirmado que habrá mejoras en la página web para que sea más sencillo y ágil presentar el borrador, aunque no ha aclarado cuáles serán los cambios a aplicar en este sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.