El plazo para presentar la renta está a punto de terminar: estas son las multas de Hacienda si te retrasas

Pareja joven pagando impuestos
Getty

El plazo para presentar la declaración de la renta está a punto de terminar. ¡Que no te pille el toro! Es necesario conocer el calendario para no tener problemas con Hacienda.

La campaña de la renta 2022 comenzó el pasado 6 de abril y acaba el 30 de junio. Los contribuyentes con resultado a ingresar mediante domiciliación bancaria tienen hasta el 27 de junio.

Hacer la declaración de la renta es un trámite verdaderamente complejo, sobre todo si cuentas con diferentes fuentes de ingresos o quieres acceder a varias deducciones.

Debido a esta dificultad, conviene ponerse manos a la obra cuanto antes y no dejarlo para última hora. Muchos contribuyentes acaban cayendo en este error, aún siendo conscientes de ello.

VIDEO

Declaración de la renta 2022: dudas frecuentes que tienes que connocer

Aunque tengas hasta el 30 de junio para presentar la renta a Hacienda, ya sea a través de internet, por teléfono o de manera presencial, lo mejor es que hagas ya la gestión y no esperes al último día.

En el caso de que surjan dudas o problemas es muy posible que expire el plazo. Y en estas situaciones vas a sufrir una sanción por parte de la Agencia Tributaria.

A continuación, se detalla cuáles son las multas que puede ponerte Hacienda si presentas tarde la declaración de la renta.

Presentar tarde la declaración de la renta tiene castigo: estas son las multas de Hacienda

Lo primero que debes saber es que Hacienda sólo multa a aquellos que estaban obligados a presentar la renta, ya fuese el resultado a pagar o a devolver.

Esto es lo que te ocurrirá si decides no entregar la declaración de la renta:

  • Si la declaración sale a pagar: tienes que abonar el resultado de la declaración, y además la Agencia Tributaria te pondrá una multa de entre el 50% y el 150% del importe adeudado, dependiendo de cuánto tardes en presentar la renta.
  • Si la declaración sale a devolver: la sanción en este caso es de 200 euros, aunque puede reducirse a 150 euros si pagas dentro de plazo; es muy posible que también pierdas el derecho a devolución.

Estos castigos son los más severos, pues se aplican a aquellos que están obligados a efectuar el trámite y no quieren hacerlo.

Qué personas no pueden presentar la declaración de la renta presencial: Hacienda impide que estos contribuyentes hagan la renta en la oficina

Sin embargo, existen otras situaciones que no son tan graves, pues suponen meros despistes que tienen contribuyentes con las fechas. Es decir, un olvido que acaba provocando que entregues tarde la declaración de la renta.

En estas situaciones también depende del resultado obtenido. Si la declaración salía a devolver, la multa por entregarla tarde es de 100 euros.

Pero si el IRPF te salía a pagar te expones a las siguientes sanciones:

  • Si presentas la renta dentro de los 3 meses siguientes a que acabe el plazo: el recargo es del 5% de lo que debías pagar.
  • Si presentas la renta entre 3 y 6 meses después de acabar el plazo: el recargo es del 10% de lo que debías pagar.
  • Si presentas la renta entre 6 y 12 meses después de acabar el plazo: el recargo es del 15% de lo que debías pagar.
  • Si presentas la renta cuando ya han pasado 12 meses: el recargo es del 20% de lo que debías pagar.

Estas multas son realmente severas y pueden suponer un verdadero problema para tus finanzas personales.

Basta con conocer el calendario de la renta para no sufrir despistes y completar el trámite en la fecha estipulada.

Además, en caso de que la declaración salga a devolver, si la haces lo antes posible recibirás el dinero con mayor antelación que dejándola para última hora.

Otros artículos interesantes:

Cómo pedir cita previa presencial para la declaración de la renta de 2022

Cómo reclamar a Hacienda si te ha devuelto menos dinero en la declaración de la renta

Pago fraccionado de la declaración de la renta: cómo se solicita y fecha límite para pedirlo

Te recomendamos