Pago fraccionado de la declaración de la renta: cómo se solicita y fecha límite para pedirlo

Pareja joven pagando impuestos
Getty

La campaña de la declaración de la renta termina el 30 de junio, y aunque los contribuyentes han tenido desde principios de abril para entregarla, hay muchos que lo dejan para última hora.

En este caso suelen encontrarse aquellos con resultado a pagar a Hacienda. Esto se debe a que buscan deducciones y formas de desgravar hasta el último minuto para así intentar pagar menos.

Si la declaración de la renta te ha salido a pagar debes saber que no es necesario abonar el total del importe de una sola vez.

La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de fraccionar el pago de la declaración de la renta. De este modo, devolver el dinero a Hacienda resulta más fácil y menos doloroso para el bolsillo.

VIDEO

Declaración de la renta 2022: dudas frecuentes que tienes que connocer

El problema es que muchos contribuyentes no saben cómo se solicita el pago fraccionado, perdiendo entonces la oportunidad de acceder a esta modalidad que facilita su situación. 

A continuación, se detalla cómo tienes que pedir el pago a plazos de la renta y la fecha en la que debes hacerlo.

¿Cómo se pide el pago fraccionado de la declaración de la renta?

Lo primero que debes hacer es revisar el borrador de la declaración de la renta para comprobar que todos los datos son correctos.

Acto seguido, has de dirigirte al apartado de Resumen de declaraciones. En el caso de que salga a ingresar (cuando aparece un signo positivo), es que tienes que devolver dicho importe a Hacienda.

Al pulsar en la opción de Presentar declaración, la Agencia Tributaria te permite elegir la forma de pago que deseas: la más común es seleccionar la domiciliación bancaria, introduciendo el IBAN de tu cuenta.

Cómo tributa el Plan Moves III en la declaración de la renta: esto es lo que vas a tener que pagar a Hacienda si compraste un coche eléctrico

Una vez completados estos pasos, Hacienda marca el fraccionamiento de pago como opción predeterminada.

Esta modalidad funciona así: tendrás que devolver el 60% del importe en el primer plazo, que es el 30 de junio, y abonar el 40% restante en el segundo, que es el 7 de noviembre,

Todos los contribuyentes con resultado a ingresar tienen la opción de hacerlo a través de este método, aunque también pueden elegir un solo pago.

Sólo aquellos que entregan la declaración de la renta fuera de plazo, es decir, más tarde del 30 de junio, pierden este derecho.

Por último, has de saber que también existe la posibilidad de pedir un aplazamiento del pago. Sin embargo, en estos casos tendrás que pagar intereses de demora del 3,75%.

Otros artículos interesantes:

Cómo pedir cita previa presencial para la declaración de la renta de 2022

Cómo rescatar tu plan de pensiones para pagar menos impuestos en la declaración de la renta

Cómo consultar el código CSV de la declaración de la renta y para qué sirve

Te recomendamos