Cómo aplazar el pago de la declaración de la renta: estos son los requisitos para enviar el dinero a Hacienda más tarde

Un hombre tomando notas en casa
Getty

La campaña de la renta es un trámite que desean hacer miles de contribuyentes, ya que permite ahorrar dinero en impuestos de manera totalmente legal.

Sin embargo, no todas las personas que presentan la declaración de la renta consiguen que el resultado les salga a devolver.

Si has pagado menos impuestos de lo que corresponde a lo largo del año, tendrás que ajustar cuentas con el fisco y pagar la cantidad que debes.

¿Hay que incluir las prestaciones de maternidad y paternidad en la declaración de la renta? Así tributan estas ayuda en la campaña de 2021-2022

Que la renta salga a pagar es una mala noticia, sobre todo si la cantidad es elevada y no puedes efectuar el abono o resulta perjudicial para tu bolsillo.

Pero no debes preocuparte en exceso: existen diferentes vías para que el proceso sea menos doloroso, como el fraccionamiento del pago o incluso el aplazamiento.

Muchos contribuyentes tienen suficiente con recurrir al fraccionamiento, pues permite pagar en 2 partes, pero otros necesitan directamente aplazarlo.

Requisitos para aplazar el pago de la declaración de la renta

No todos los contribuyentes pueden aplazar el pago de la declaración de la renta.

Por norma general, sólo lo tienen permitido aquellos cuyo importe a pagar no supera los 30.000 euros.

VIDEO

Declaración de la renta 2022: dudas frecuentes que tienes que connocer

Si te encuentras en esta situación puedes pedir el aplazamiento sin justificación alguna, y lo habitual es que te lo concedan.

En el caso de que la deuda con la Agencia Tributaria supere esta cantidad, debes justificar que tienes problemas económicos, presentando las garantías de pago necesarias para convencer a Hacienda.

Cómo aplazar el pago de la renta

Puedes solicitar el aplazamiento del pago de la declaración de la renta a través de internet, en el propio borrador de la renta.

Lo primero que debes hacer al completar el documento es marcar la casilla No fraccionado, y acto seguido pulsar Otras modalidades de pago.

El penúltimo paso es acceder a la opción de Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento, y después marcar la casilla de Firmar y enviar.

Cómo reclamar si la declaración de la renta te ha salido a pagar: así puedes impugnar los errores de Hacienda

Sólo te queda darle al botón de Aplazar. Ahora Hacienda tiene que consultar tus datos para saber si tienes derecho o no a pagar más tarde.

Recuerda que hay intereses de demora del 3,75%, así que la cantidad que vas a abonar a la Agencia Tributaria será mayor que la inicial, como penalización por haberlo hecho tarde.

Otros artículos interesantes:

Cómo consultar el código CSV de la declaración de la renta y para qué sirve

Cómo declarar el alquiler de una sola habitación en la renta 2022: así puedes conseguir una deducción de hasta el 60%

Cómo rescatar tu plan de pensiones para pagar menos impuestos en la declaración de la renta

Te recomendamos