Cómo declarar el alquiler de una sola habitación en la renta 2022: así puedes conseguir una deducción de hasta el 60%

Pareja mayor repasando documentos en el ordenador

Si eres propietario de una vivienda y la tienes en alquiler debes declararla en la renta.

 Hacienda obliga a reflejar el dinero que percibes por el arrendamiento de cualquier inmueble, y esto ocurre también cuando tienes alquilada una sola habitación.

Esta situación puede ser más habitual de lo que parece: un inquilino vive en una de las habitaciones del piso y las otras están vacías, o bien el propietario habita también en el inmueble y alquila un dormitorio.

Aquí siempre surge la misma duda: cómo tributa el alquiler de una sola habitación en la declaración de la renta y qué deducciones puedes conseguir gracias a ello.

¿Hay que incluir las prestaciones de maternidad y paternidad en la declaración de la renta? Así tributan estas ayuda en la campaña de 2021-2022

A continuación, se explica cómo tienes que incluir el alquiler de una sola habitación en la renta y a qué deducciones puedes acceder.

Cómo declarar el alquiler de una habitación en la declaración de la renta

Debes incluir el alquiler de la habitación en el apartado de rendimientos íntegros del capital mobiliario, es decir, igual que si estuvieses reflejando el total de la vivienda.

Para ello, es necesario que calcules los ingresos que obtienes del inquilino por este concepto. Debes reflejar el rendimiento neto.

Esta cantidad es la que va a tributar en la declaración de la renta según los tramos del IRPF en 2022.

Casos en los que puedes desgravarte la compra de un coche o un piso en la declaración de la renta 2022

Hacienda considera que el dinero recibido por el alquiler de una habitación es parte de la base imponible que se dedica al ahorro, así que no declararlo te puede traer problemas en forma de multas.

Cuánto puedes deducirte por el alquiler de una habitación

Tener alquilada una sola habitación también da derecho a deducciones. Puedes ahorrar dinero aunque no hayas dejado en arrendamiento toda la vivienda.

En concreto, la reducción a la que puedes acceder por alquilar una habitación es del 60% sobre el beneficio que has obtenido.

Es decir, sólo vas a pagar impuestos por el 40% de lo que has ganado dejando en alquiler dicha habitación.

Hay un matiz importante a tener en cuenta: Hacienda no permite las deducciones por una habitación cuando se trata de un alquiler turístico, y lo mismo ocurre con los alquileres a estudiantes únicamente durante el curso universitario.

Para tener derecho a la deducción del 60% es necesario que el contrato de alquiler comprenda el año completo, sin excepciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.