Cómo reclamar si la declaración de la renta te ha salido a pagar: así puedes impugnar los errores de Hacienda

Un hombre haciendo una reclamación por teléfono
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El objetivo de todos los contribuyentes que hacen la declaración de la renta es ahorrar dinero en impuestos. Esto se consigue gracias a las deducciones a las que tienes derecho.

Sin embargo, no todos consiguen llegar a esta meta, y miles de ellos tienen que enfrentarse a un resultado desfavorable, es decir, la declaración de la renta les sale a pagar.

Esto sucede cuando has pagado menos impuestos de lo que corresponde a lo largo del año, por lo que resulta obligatorio ajustar cuentas con el fisco a través de esta vía.

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Cuando la declaración de la renta sale a pagar lo normal es hacer frente a esta situación, aunque sea utilizando algunos mecanismos de ayuda como el fraccionamiento de pago.

En cualquier caso, puede darse la posibilidad de que has detectado un error en el borrador de la renta por parte de Hacienda, siendo esta equivocación importante para que la renta te haya salido a pagar.

Cuando la Agencia Tributaria comete errores tienes derecho a reclamar. Y esto no sucede sólo en la renta, sino en cualquier trámite que tengas que hacer con ellos.

Cómo reclamar a Hacienda un cobro hecho por error

Lo primero que debes saber es que no existe la opción de reclamar a Hacienda por el hecho de que la renta te salga a pagar, pero sí que puedes impugnar los cobros indebidos.

Es decir, una vez hayas efectuado el abono que aparece en la declaración de IRPF puedes iniciar el procedimiento de impugnación de este pago.

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Esta gestión se puede hacer de manera telemática, accediendo al apartado Devolución de ingresos indebidos.

La solicitud debe justificarse con todos los documentos que acrediten el posible error. Debes llevar a cabo la reclamación antes de que pasen 4 años desde que presentaste el impuesto.

Además de reclamar la cantidad pagada, también es posible impugnar los intereses de demora, es decir, aquellos que se generan desde el día que se produce la incidencia hasta que se solventa el error.

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Una vez hayas completado estos pasos, estará en manos de Hacienda estudiar tu petición y darte una respuesta.

En el caso de que la Agencia Tributaria la desestime o el silencio administrativo dure más de 6 meses puedes recurrir ante el Tribunal Económico-Administrativo.

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