Qué significan los mensajes que aparecen al consultar el estado de la devolución de la declaración de la renta

Hombre haciendo la declaración de la renta
  • Completar y entregar la declaración de la renta siempre es un alivio para los contribuyentes, sobre todo si ha salido a devolver.
  • Sin embargo, queda un último paso que puede resultar engorroso, sobre todo si no se conoce la terminología de Hacienda: consultar el estado de la devolución.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El plazo para las presentaciones telemáticas de la declaración de la renta empezó el pasado 7 de abril, y la última fecha en la que se puede completar este trámite es el 30 de junio.

Aunque los contribuyentes disponen de estos meses de margen para reunir toda la documentación, marcar las deducciones a las que tienen derecho y hacer frente a posibles imprevistos, muchos de ellos ya han superado la gestión.

Pero aunque pueda parecer lo contrario, este no es el último paso de la declaración de la renta. En el caso de que haya salido a devolver, es decir, que el resultado sea negativo, todavía hay que esperar a que la Agencia Tributaria efectúe el ingreso que corresponde. 

La cantidad que vas a recibir es aquella que está precedida por un signo negativo (-), y Hacienda tiene hasta 6 meses desde que entregas la declaración para ingresártelo, aunque suele hacerlo mucho antes.

Para saber si la declaración ha sido aprobada o no y cuándo te va a llegar el importe que corresponda, debes acceder al programa Renta WEB de la Agencia Tributaria. Tras identificarte con DNI o certificado digital, verás inmediatamente el apartado Estado de tramitación, que puede ir sucedido de diferentes mensajes que te informarán sobre la situación de tu declaración de la renta.

Curiosidades, novedades y datos interesantes de la campaña de la renta: desde récords y errores hasta cambios que pueden ayudarte

A continuación, se muestran los mensajes que pueden aparecer en este apartado y el significado de los mismos:

Su declaración se está tramitando

Qué casillas debes rellenar en la renta

Este es el primer mensaje que va a aparecer en cuanto presentes la declaración de la renta. Significa que Hacienda ha recibido el borrador de forma correcta y que se está analizando.

La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe.

Hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta: estas son todas las fechas clave y detalles que debes conocer

Getty Images

Si hay un problema con el envío de tu declaración es muy posible que aparezca este mensaje. Tienes que revisar el borrador si te encuentras con esto, y en caso de que no sepas cómo proceder será de ayuda contactar con la Agencia Tributaria.

Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación

Ya puedes tramitar el borrador de la declaración de la renta 2020: estos son los pasos

Getty Images

Siempre que Hacienda recibe una declaración de IRPF tiene que hacer las comprobaciones pertinentes. Se trata de algo habitual y que no debe preocuparte. A veces encontrarás el mensaje Tramitando, en lugar de este.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted

Curiosidades, novedades y datos interesantes de la campaña de la renta: desde récords y errores hasta cambios que pueden ayudarte

Getty Images

Esto significa que Hacienda no ha encontrado problema alguno en tu declaración de la renta, y que en un plazo breve de tiempo se emitirá la orden de pago.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado

Mujer rellenando la declaración de la renta

Este mensaje no es una buena noticia, pero tampoco tiene por qué preocuparte en exceso. Tu declaración tiene errores o los datos de Hacienda no coinciden. La Agencia Tributaria te enviará una notificación con las correcciones necesarias o nueva documentación que debes entregar.

Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX, si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal

Cómo compensar pérdidas en la renta

El mensaje que todos los contribuyentes quieren leer: el pago ha sido emitido y en los próximos días vas a recibir el ingreso en la cuenta bancaria que hayas indicado en la declaración. Ya no tendrás que preocuparte por este trámite hasta el año que viene. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.