¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la renta?

¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la renta?

Getty Images

  • Ya ha empezado la campaña de la renta 2020-2021, que suele generar muchas dudas entre los contribuyentes, especialmente quienes realizan la declaración por primera vez.
  • Uno de los aspectos más importantes es saber si la declaración te sale a ingresar o a devolver y qué significa tener un resultado de la renta negativo o positivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles 7 de abril ha comenzado el plazo para presentar la declaración de la renta 2020. Un trámite obligatorio para los contribuyentes —salvo algunas excepciones— que suele generar algunos nervios y muchas dudas.

Posiblemente más en un año como este, en el que entran en juego los ERTE y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, y más aún en el caso de aquellas personas que realizan la declaración de la renta por primera vez.

Una de las dudas más comunes e importantes que pueden presentarse al tramitar la declaración de la renta 2020 es cómo saber si tienes que pagar o te tienen que ingresar

Para ello, hay que consultar el resultado de la declaración y estar familiarizado con términos como "resultado a devolver o a ingresar", "cantidad positiva o negativa".

¿Qué significa que el resultado de la renta sea negativo?

Un resultado negativo en la declaración de la renta significa que te sale a devolver, es decir, que Hacienda debe ingresarte la cantidad que resulte a tu favor.

Sin embargo, si el resultado de la renta es positivo, eso implica que te sale a ingresar y, por tanto, serás tú quien deba pagar a Hacienda la cantidad correspondiente.

Estos términos pueden resultar algo confusos, ya que un resultado negativo en la renta es bueno para el contribuyente, y se deben a que la renta está pensada desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, y no de la persona física o jurídica que la realiza.

Estas son las principales novedades de la declaración de la renta de 2021

Como informa la Agencia Tributaria en su página web, el programa calcula de forma automática la cuota diferencial y el resultado de la declaración. 

Así, el resultado de la declaración será el producto de la siguiente operación: casillas [0610] – [0611] + [0612] – [0613] – [0623] + [0624] – [0636] + [0637] - [0248] + [0249] - [0660] + [0661] – [0662] + [0663] + [0664] + [0666].

Si se obtiene una cantidad negativa, el importe de la casilla 0670 aparecerá precedido del signo menos (-). Si el resultado de la declaración es una cantidad positiva, el contribuyente deberá ingresar su importe, explica Hacienda.

Este importe lo puedes ingresar en una sola vez o de forma fraccionada. En este último caso se podrá pagar en dos plazos, ingresando el 60% en el momento de presentar la declaración y el 40% restante más adelante

Si el resultado de la declaración es una cantidad negativa, el contribuyente tiene derecho a la devolución de la cantidad que resulte a su favor, anuncia la Agencia Tributaria.

Para saber si la declaración de la renta 2020 te sale a ingresar o a devolver, puedes utilizar el borrador de la renta, que está disponible desde este 6 de abril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.