Hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta: estas son todas las fechas clave y detalles que debes conocer

Hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta: estas son todas las fechas clave y detalles que debes conocer

Getty Images

  • Este miércoles 7 de abril ha arrancado la campaña de la renta 2020. La declaración de la renta es un trámite complejo que puede generar muchas dudas, por lo que es importante conocer todos los detalles.
  • Estas son las fechas, plazos y novedades de este año, además de información sobre quién tiene que hacer la declaración de la renta en 2021 y todo lo que necesitas saber para realizarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de la renta 2020 ya ha comenzado. Uno de los momentos del año más esperados o temidos para las personas trabajadoras ya está aquí de nuevo, con la obligación de declarar para los contribuyentes.

La declaración de la renta 2020-2021 es el segundo ejercicio que tiene lugar en medio de la pandemia y crisis sanitaria por el coronavirus, y llega con importantes novedades este año.

Ha arrancado este miércoles 7 de abril de 2021, y permite la facilidad de realizarse por diferentes medios y a lo largo de varios días. Además, la Agencia Tributaria ha publicado manuales de ayuda para el ejercicio 2020. 

Sin embargo, se trata de un trámite que puede resultar complejo y para el que hay que tener en cuenta muchos aspectos. Estas son las fechas claves y los detalles que debes conocer para poder hacer la declaración de la renta 2020.

Calendario, fechas y plazos para presentar la declaración de la renta en 2021

La Agencia Tributaria ya ha publicado hace algunos meses el calendario del contribuyente 2021, en el que figuran las fechas clave para hacer la declaración de la renta.

Esta se puede realizar por internet, por teléfono o de forma presencial, y cuenta con unos plazos diferentes según cada caso. 

Hoy, 7 de abril, se ha iniciado el plazo para presentar la declaración de renta y patrimonio, que permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2021. Así, para presentar la declaración este año quedan establecidas las siguientes fechas:

  • 7 de abril: comienza la declaración de la renta por internet (vía telemática). Este es el primer día en que se puede presentar la declaración de renta y patrimonio correspondiente al ejercicio del 2020, si se realiza de forma electrónica. La presentación por internet se puede realizar con el DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia, dependiendo de si se es persona física, representante de personas jurídicas o entidad sin personalidad jurídica. 
  • 6 de mayo: se abre el plazo para presentar la declaración de la renta por teléfono. Para hacerla, hay que pedir cita previa antes de ser atendidos, a partir del 4 de mayo y hasta el 29 de junio, por internet o en alguno de los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24, 91 535 73 26 o 901 22 33 44, 91 553 00 71.
  • 2 de junio: empieza el plazo para la declaración de la renta presencial. De la misma manera, es necesario pedir cita previa, en este caso a partir del 27 de mayo, ya sea por internet o por teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
  • 30 de junio: se termina el plazo para presentar la declaración de la renta.

Independientemente de la vía que se elija para realizar la declaración de la renta, es fundamental presentarla dentro del plazo. De lo contrario, la persona que se haya retrasado se expondrá al pago de sanciones o multas.

Si el plazo vence en una fecha que sea festiva a nivel local o autonómico, este pasa al primer día hábil siguiente al señalado en el calendario.

Además, desde el 6 de abril ya se puede acceder al borrador de la renta 2020, aunque vayas a realizar la declaración más tarde. Esto te ayudará a comprobar que todo está en regla para no cometer errores y, en caso contrario, resolverlo lo antes posible.

¿Quiénes tienen que hacer la declaración de la renta de 2020?

Es importante saber que no todas las personas están obligadas a declarar la renta de 2020, sino que depende de los ingresos e importes mínimos que se han recibido a lo largo del año.

La Agencia Tributaria explica en su web los distintos casos. Por regla general, los contribuyentes por el IRPF están obligados a presentar y suscribir declaración por este impuesto, con los límites y condiciones establecidos.

Sin embargo, no tienen obligación de declarar quienes obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

Rendimientos íntegros del trabajo

Siempre y cuando no se superen los 22.000 euros al año, y cuando se dispone de un solo pagador. En este apartado se tienen en cuenta las pensiones, pensiones compensatorias, haberes pasivos y anualidades por alimentos.

También se aplica este límite cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales, explica Hacienda.

Además, hay un límite de 14.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

  • Cuando procedan de más de un pagador (salvo la excepción prevista en el punto anterior).
  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge.
  • Cuando se perciban anualidades por alimentos que no estén exentas.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo a tipo fijo de retención del artículo 80.1. 3º y 4º del reglamento del Impuesto.

Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales

En este apartado el límite se fija en 1.600 euros anuales. Si superas dicha cantidad estarás obligado a declararlo.

Rentas inmobiliarias imputadas

Aquí se cuentan los rendimientos de capital mobiliario no sujetos a retención, además de letras del tesoro y subvenciones dirigidas a la compra de vivienda de protección oficial y otras ganancias patrimoniales que hayan sido objeto de ayudas públicas.

En todos estos casos el límite se fija en 1.000 euros anuales. De no llegar a esta cifra, el contribuyente no está obligado a presentarlo en su declaración.

Novedades de la declaración de la renta en 2021

La declaración de la renta es un proceso con muchos puntos en común a través de los diferentes ejercicios, pero cada año también presenta importantes novedades que conviene conocer.

Estas son las principales novedades de la declaración de la renta de 2021:

  • Sube el gravamen en la renta general.
  • Sube el gravamen en la renta de ahorro.
  • Reducción de las cantidades que se pueden aportar con deducción a algunos planes de pensiones.
  • Haber estado en ERTE te puede obligar a presentar la declaración.
  • El ingreso mínimo vital queda exento, pero obliga a presentar la declaración.
  • Gravamen especial en loterías y apuestas: los premios de hasta 40.000 euros están exentos de tributación.
  • Los tickets restaurante o de comedor están exentos en caso de teletrabajo.

Cómo hacer la declaración de la renta en 2021

Una vez conocidas las fechas y novedades para hacer la declaración de la renta 2020 este año y tras comprobar que eres una de las personas obligadas a declararla, es el momento de realizar este trámite.

Tanto si es la primera vez que presentas la declaración de la renta como si ya llevas varios años de práctica, debes acceder previamente al borrador que ha elaborado la Agencia Tributaria con tus datos fiscales.

Este te permitirá conocer tus ingresos y rentas, el tramo de IRPF que se te va a aplicar y si te va a salir a pagar o a devolver.

En la casilla 595 puedes encontrar el resultado de la declaración de la renta y, una vez presentada, puedes consultar cuál es el estado de tu declaración. En caso de observar algún error, no te preocupes: puedes corregirlo presentando una declaración complementaria.

Qué otras cosas debes saber para realizar la declaración de la renta este año

Enfrentarse a una declaración de la renta puede generar ciertos nervios, algo de miedo y muchas dudas. 

Algunas de ellas pueden ser cómo revisar correctamente el borrador, si te conviene más realizar una declaración individual o conjunta, cómo te afecta el hecho de tener dos o más pagadores o si puedes desgravarte el alquiler si no estás empadronado en el piso

Recuerda revisar el domicilio fiscal, huye de los falsos mitos en torno a la declaración de la renta y busca información de fuentes de confianza, como la Agencia Tributaria o esta completa guía con todo lo que necesitas saber para presentar la declaración de la renta 2020-2021.

Otros artículos interesantes:

Guía de la declaración de la renta 2020-2021: todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2021: calendario, fechas y plazos para presentarla

7 equivocaciones más comunes cuando haces la declaración de la renta

Te recomendamos

Y además