Deducciones que no estás aplicando en la Renta con las que estás perdiendo mucho dinero

cosas que no te estás deduciendo de la declaración de la Renta

Renta

La declaración de la renta es la mejor oportunidad para ahorrar dinero en impuestos, gracias a las diferentes deducciones a las que puedes acceder.

La campaña de la renta en 2022 se extiende hasta el 30 de junio, así que todavía estás a tiempo de conocer todas ventajas fiscales a las que tienes derecho.

La mayoría de contribuyentes conocen varias de las desgravaciones posibles, por ejemplo, aquellas destinadas por las comunidades autónomas al alquiler de vivienda o las que se dirigen a los autónomos.

VIDEO

Declaración de la renta 2022: dudas frecuentes que tienes que connocer

Sin embargo, existen algunas deducciones no tan conocidas que también te pueden ayudar en el ahorro, y que merece la pena repasar para no perderlas de vista.

A continuación, se muestran 7 deducciones que quizás no estás teniendo en cuenta y podrían cambiar radicalmente el resultado de tu declaración de la renta en 2022.

Inversión en nuevos negocios

Un hombre controla sus inversiones

Esta es una de las mayores deducciones de las que te puedes beneficiar en la declaración de la renta, y ni mucho menos la conocen todos los contribuyentes.

Si invertiste en una startup en 2021 debes saber que en esta declaración de IRPF puedes deducirte hasta un 30% de las cantidades aportadas, siempre y cuando el máximo no supere los 60.000 euros.

Alcanzando esta cifra puedes desgravar hasta 18.000 euros en la declaración de la renta, una cifra más que importante que te ayudará a que el IRPF salga a devolver.

En caso de que no lo hicieras en 2021, resulta aconsejable que apuntes la deducción para planteártela a lo largo de este año.

Dinero a ONGs o fundaciones

Un policía custodia una carpa de la Cruz Roja con cuerpos de inmigrantes muertos encontrados en un barco.

Las donaciones a las ONGs y fundaciones son otra de las deducciones que la mayor parte de la gente se suele olvidar de añadir en la declaración de la renta.

El porcentaje deducible es del 80% para los primeros 150 euros aportados. Una vez la cifra supera esta cantidad, el porcentaje que puedes desgravarte es del 35%.

¿Qué pasa si te equivocas haciendo la declaración de la renta? Así puedes solucionar los errores aunque hayas confirmado el borrador

En el caso de que hayas donado más de 150 euros a una misma organización durante al menos 2 años, la cantidad deducible es del 40%.

El objetivo de la Agencia Tributaria ofreciendo estas ventajas es que aumenten las donaciones a ONGs y fundaciones solidarias.

Aportaciones a partidos políticos

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Si estás afiliado a un partido político o coalición electoral también puedes ahorrar dinero en el trámite de IRPF.

El máximo deducible es del 20% de las cantidades aportadas en cuota de afiliación, con un límite de 600 euros al año.

Inversión en cultura

Interior del Museo del Prado.

Una buena alternativa en la que invertir tu dinero es en el sector cultural, entre otras cuestiones porque tendrás derecho a un ahorro de impuestos en la renta.

Por ejemplo, si adquieres bienes de Patrimonio Histórico Español (mientras no sean declarados de interés cultural) podrás desgravarte un 15% de la inversión realizada.

¿Qué pasa si no haces la declaración de la renta en 2022? Este es el castigo de Hacienda por no presentarla o hacerlo fuera de plazo

En la página web del Ministerio de Cultura tienes la opción de consultar qué bienes se consideran Patrimonio Histórico.

La rehabilitación de edificios que se encuentren en un entorno considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO también permite estas deducciones del 15%.

Donaciones con carácter ecológico

Invertir en medio ambiente

Estas deducciones dependen de las comunidades autónomas y no todas las tienen disponibles. Aragón, Asturas, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana sí que permiten desgravarte gastos por este concepto.

Un ejemplo es el de donar dinero a entidades que se vinculan con el ecologismo: puedes deducirte el 15% de estos gastos en Cataluña.

En Asturias puedes desgravarte un 30% del dinero invertido por conseguir la certificación de la gestión forestal sostenible.

En la Comunidad Valenciana existe una deducción del 20% por la cantidad aportada por mejorar el consumo de energía en la comunidad de vecinos.

Eso sí, hay disponible una deducción relacionada con este concepto a la que te puedes acoger en cualquier lugar de España.

Se trata de las obras hechas en tu vivienda habitual para mejorar la eficiencia energética. Puedes deducirte entre un 20% y un 60% de lo que hayas gastado.

Adopción de hijos

Medir la altura de los hijos.

La mayoría de las familias conocen las desgravaciones por nacimiento de un hijo, pero no todos saben que esto también se aplica en las adopciones internacionales.

La deducción es de 600 euros por cada hijo adoptado, aunque esto sólo se ofrece en ciertas comunidades autónomas, como Madrid, Aragón o Asturias.

5 ventajas de hacer la declaración de la renta aunque no estés obligado a presentarla

También hay desgravaciones por partos múltiples. En Asturias es de 505 euros por hijo, en Castilla y León de 901 euros por cada hijo, en Extremadura de 300 euros y en Valencia de 224 euros.

Deducción por ayuda doméstica

Asistenta del hogar trabajando

Gran parte de las comunidades autónomas permiten deducir las cuotas de la Seguridad Social que se pagan por el contrato a un empleado del hogar.

En Madrid esta deducción es del 20% de las cotizaciones a la Seguridad Social con un máximo de 400 euros al año. En Andalucía de un 15% con un límite de 250 euros anuales. En Castilla y León de un 15% con un máximo de 250 euros al año.

En Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha o Comunidad Valencia no existe esta opción. En el resto de comunidades las deducciones son similares a las anteriormente expuestas.

Otros artículos interesantes:

Cómo desgravar los planes de pensiones en la declaración de la renta en 2022

Cómo desgravan los cheques de restaurante, guardería o transporte en la declaración de la renta

5 ventajas de hacer la declaración de la renta aunque no estés obligado a presentarla

Te recomendamos