La Seguridad Social lanza una advertencia sobre el sueldo de los asistentes de hogar: así debes actualizar su salario

Asistenta trabajando en una casa
  • El salario mínimo de los empleados del hogar ha aumentado: no puede ser inferior a 1125,83 euros al mes para aquellos con contrato a jornada completa.
  • Así puedes actualizar el sueldo de un empleado del hogar a través de internet, según detalla la Seguridad Social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sueldo de los empleados del hogar no puede ser inferior a 1125,83 euros brutos al mes, siempre y cuando trabajen a jornada completa.

Esto se debe al aumento del salario mínimo interprofesional que entró en vigor en el último trimestre de 2021, y que debe aplicarse también a estos trabajadores.

Los empleados del hogar deben cobrar un mínimo de 965 euros al mes en 14 pagas, tal y como ha recordado la Seguridad Social a través de un mensaje en Twitter.

Si tienes contratado a uno de estos trabajadores y cobra menos de lo estipulado te enfrentarás a problemas, pues la Seguridad Social podría sancionarte.

Para cumplir la ley no basta con la mera subida de la retribución: es necesario comunicar este cambio a la Seguridad, y en este paso es en el que pueden surgir dudas.

Por norma general, cada vez que lleves a cabo una modificación de salario de un empleado del hogar tendrás que hacerlo constar.

Cuánto gana una empleada de hogar en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

Además, también es obligatorio que aparezcan otros datos como el posible alojamiento o manutención, es decir, las retribuciones no monetarias que forman también el salario.

A continuación, se detalla cómo puedes actualizar el salario de un asistente o empleado del hogar para que la Seguridad Social tenga en cuenta esta información.

Así puedes actualizar el sueldo de un empleado del hogar en la Seguridad Social

Gracias al nuevo portal que ha puesto en marcha la Seguridad Social, llevar a cabo este tipo de trámites y gestiones mucho más sencillo que antes. Puedes hacerlo desde tu ordenador o teléfono móvil.

El primer paso que has de dar es acceder a este apartado de la nueva web de la Seguridad Social. Se trata del servicio específico para actualizar los datos de las personas que trabajan en el hogar.

Como ocurre siempre con las webs de la administración, es necesario que te identifiques mediante SMS, certificado digital o Cl@ve.

Una vez lo hayas hecho, tendrás que cumplimentar el Modelo TA.2/S-0138, que es el que sirve para las solicitudes de alta, baja o variaciones de datos de los empleados del hogar.

El documento en cuestión lo puedes descargar a través de este enlace, aunque no dispongas de clave digital. Es en este paso donde tendrás que modificar todos los datos que sean precisos, entre ellos, el sueldo del trabajador.

Acto seguido, tienes que adjuntar el documento en este formulario. Tienes que facilitar tus datos personales: DNI, correo electrónico, dirección postal y número de teléfono.

Para enviar el formulario con el documento en el que aparece la información actualizada sí que es necesario que te identifiques con los métodos anteriormente descritos.

Recuerda que en el formulario es necesario seleccionar la categoría Empleador/Empleado de Hogar.

En cuanto hayas completado estos pasos, habrás actualizado toda la información que exige la Seguridad Social en dichas situaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.