Cómo saber cuánto cotizas a la Seguridad Social según el sueldo que ganas

Un trabajador de una fábrica de coches
  • Seguro que más de una vez te has preguntado cuánto estás cotizando a la Seguridad Social. Esto depende de factores como el sueldo que ganas o la categoría profesional en la que te encuadras. 
  • A continuación, se explican cómo funcionan las bases de cotización, de qué forma se reparten las aportaciones y cómo puedes saber cuánto estás cotizando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuánto estás cotizando a la Seguridad Social.

Esta duda suele ser recurrente en muchos trabajadores, sobre todo para los que han cambiado de empleo hace poco o entre aquellos que acaban de llegar al mercado laboral.

El pago que haces todos los meses a la Seguridad Social sirve para poder acceder a derechos como el cobro del subsidio por desempleo y los permisos de paternidad o maternidad.

Además, la cotización es un elemento clave a la hora de establecer la pensión que vas a recibir cuando te jubiles, por lo que merece la pena tener en cuenta este dato.

Bases de cotización y cómo se reparten las aportaciones

Las bases de cotización máximas y mínimas dependen de la categoría profesional en la que te encuentres inscrito como trabajador.

En cualquier caso, la cuantía mínima suele ser de 1.199,10 euros mensuales, mientras que la máxima alcanza los 3.751,2 euros al mes.

El 28,3% de la aportación lo comparten empresa y trabajador. Además, otro 23,6% lo asume la empresa, siendo el resto responsabilidad del empleado.

Los porcentajes de cotización no cambian en los trabajos a media jornada, aunque así la base mínima y máxima. La cuantía mínima por hora es de 5,17 euros. 

Según explican desde Finect, en caso de que ganes un sueldo de 1.500 euros mensuales en 12 pagas estarás abonando una cuota de 1.143 euros.

Esta cantidad supone una aportación de 90,25 euros al mes en dicho concepto. De este modo, tras abonar las cotizaciones y el IRPF, el salario se queda en menos de 1.250 euros netos al mes.

Hay que señalar que el sistema de cotización es diferente para los autónomos. Estos profesionales pueden elegir su base de cotización y en qué conceptos cotizar y en cuáles no hacerlo.

Escoger una base mínima puede ser tentador si eres autónomo, ya que dispondrás de más dinero. Sin embargo, estarás cotizando menos para tu jubilación y la cuantía de la pensión será más pequeña.

A continuación, se explica cómo puedes saber cuánto estás cotizando a la Seguridad Social.

Cómo saber lo que estás cotizando

Existen diferentes vías para saber la cantidad que cotizas a la Seguridad Social por tu trabajo.

Uno de los métodos más sencillos y rápidos para conocerlo es consultando tu nómina, ya que en ella aparecen de forma detallada todos los pagos que estás realizando tanto tú como la empresa.

Otra forma de obtener esta información es solicitando el informe de vida laboral, un documento que facilita la propia Seguridad Social y al que todos los trabajadores tienen acceso.

Para descargarlo tienes que entrar en este apartado de la sede electrónica de la Seguridad Social y aportar tus datos personales: nombre completo, DNI, número de afiliación e información de contacto. 

[Fuentes: La Información, Seguridad Social,Finect]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.