Claves para entender el nuevo informe de vida laboral

Cómo interpretar el informe de vida laboral
  • Explicamos qué es, los aspectos que contiene y cómo solicitar el informe de vida laboral, que recoge el conjunto de las cotizaciones de cada trabajador.
  • Puedes acceder siempre que quieras al documento que te corresponde en la web de la Seguridad Social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Comprendes tu informe de vida laboral? ¿Sabes a qué se refiere cada epígrafe, el significado de las distintas siglas que en él aparecen o los datos que deben figurar en ese documento? Aquí te damos las claves para responder a esas preguntas y todos los detalles sobre el informe de vida laboral, incluyendo cómo pedirlo a la Seguridad Social.

Qué es el informe de vida laboral

Aunque se trata de un documento conocido, cabe recordar que el informe de vida laboral recoge las cotizaciones de un trabajador (altas, bajas y la variación de datos según se vayan produciendo). El también conocido como informe de vida profesional, que es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, tiene carácter gratuito —nunca hay que pagar por él— y privado.

Calendario laboral de 2021 por comunidades: días festivos nacionales y autonómicos

Qué contiene el informe de vida laboral

De forma desglosada, esta recopilación oficial de la carrera de cada personasea asalariada, autónoma o funcionaria— incluye los datos de cada uno de sus empleos. En realidad, recoge los días que ha estado dado de alta y el régimen por el que ha cotizado. 

Estos son los datos del informe de vida laboral:

  • Cómputo global de días en los que el titular ha estado dado de alta en la Seguridad Social.
  • Régimen de cotización: general, por cuenta propia, especial del mar o de la minería del carbón, etc.
  • Grupo de cotización. Existen categorías profesionales asociadas a los trabajos, que quedan bajo la columna 'G.C.' y van del 01 al 11. De este modo, el 01 corresponde a ingenieros y licenciados; el 10, a peones y el 11, a menores de 18 años, entre otros supuestos. 
  • Tipo de contrato. 'C.T.' es la clave que identifica -a efectos de la gestión de la Seguridad Social- la modalidad contractual. Por ejemplo, la clave 100 se refiere a un contrato indefinido a tiempo completo, mientras la 200 abarca a los empleados a tiempo parcial.
  • En este último caso, 'C.T.P.%' muestra el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio. Tomando números redondos, si la jornada habitual es de 8 horas y trabajas 4 horas al día, el porcentaje es del 50%. Este dato es relevante para computar los días totales trabajados. En el ejemplo, la cotización es de un día por cada dos trabajados. 
  • Si eres autónomo, figura la clave de la provincia en la que te diste de alta
  • En caso de percibir la prestación por desempleo, también consta, dado que cotizas por ella.
  • También aparecen otras situaciones, tales como las vacaciones retribuidas y no disfrutadas o si se aplica un convenio especial. 

Todas posibilidades anteriores se encuentran acompañadas de unas fechas de alta y de baja. Es decir, por un lado, el día en que comenzaste a cotizar por una situación laboral. Por ejemplo, cuando te dan de alta en una empresa. Por otro, la jornada en la que concluye un determinado estado y dejas de cotizar por él. Desde ese momento hay un plazo de hasta 6 días para presentar la baja que ya se ha producido. De no haberla, el recuadro correspondiente muestra unas rayas discontinuas que indican que la situación profesional sigue activa.

Si quieres saber si una empresa te ha dado de alta o no en la Seguridad Social y cómo, esta es la forma de averiguarlo.

La excedencia laboral voluntaria: cómo vivir tu año sabático (o lo que quieras) y volver al trabajo¿Y si hay un error en el informe de vida laboral?

¿Y si hay un error en el informe de vida laboral?

Si detectas un fallo o una información equivocada, debes presentar aquí una rectificación de datos en tu vida laboral. Toda documentación que puedas presentar para subsanar el error y demostrar que efectivamente lo es, será de ayuda en la Seguridad Social.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Finalmente, si lo que quieres es hacerte con este documento, la sede electrónica de la Seguridad Social permite conseguirlo de manera inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, en el apartado de 'ciudadanos/informes'. Tanto el compendio de la vida laboral como las bases de cotización pueden obtenerse a través de los siguientes métodos:

  1. Con certificado electrónico.
  2. Sistema Cl@ve.
  3. Vía sms.

En todos los casos podrás acceder al informe en el momento y sin tener que esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.