La primera empresa española en implantar la jornada laboral de 4 días

Dos programadoras
  • Software Delsol, una empresa jienense, ha decidido implantar la jornada semanal de 4 días.
  • Para llevar a cabo el cambio ha sido necesario un replanteamiento del modelo de trabajo y sus horarios, así como contratar más empleados.
  • La reducción de días laborales no afectará al sueldo de los trabajadores y el objetivo es mejorar la conciliación familiar a la vez que aumenta la productividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En los últimos meses se han publicado constantes noticias sobre los beneficios de reducir la semana laboral a 4 días. Aunque su aplicación en las empresas puede resultar compleja, en España ya hay quien se ha aventurado con esta propuesta.

La empresa jienense Software Delsol ha anunciado que reducirá a 4 jornadas la semana laboral de sus empleados sin que este cambio repercuta en su sueldo.

Según explican en Ideal, esta medida se realiza con el objetivo “de facilitar la conciliación familiar y la calidad de las condiciones laborales de su personal”. Pero para llevarlo a cabo ha sido necesario un replanteamiento del modelo de trabajo y los horarios.

Leer más: Una semana laboral de 4 días podría mejorar tu salud y productividad, según varios estudios

Los trabajadores de Software Delsol se dividirán en dos bloques: unos tendrán jornada estable de lunes a jueves y el resto librará de forma alterna el lunes o viernes. Todos trabajarán los 4 días seguidos.

Además, para reajustar el funcionamiento han reducido de 40 a 36 las horas semanales de trabajo, con 28 horas en su horario de verano.

El objetivo es lograr el aumento de productividad durante la jornada laboral que se anuncia en distintos estudios y que tanto suena desde países como Finlandia o Nueva Zelanda.

Pero esta empresa que en 2019 facturó 9,4 millones de euros ha tenido que aumentar su inversión en plantilla para afrontar el cambio: durante el pasado periodo también contrató a 25 trabajadores.

En todo caso, ahora quedan por ver los resultados que obtienen ante el paso dado y si a final de año juzgan como óptimo el cambio o deciden volver al sistema habitual. Seguramente, muchos observarán con detalle a esta empresa que ha dado un paso casi único en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.