La semana laboral de 4 días, todo un éxito en Nueva Zelanda: trabajadores más creativos, puntuales y productivos

| Traducido por: 
Business Insider España
No se trata de la primera compañía en llevar a cabo tales prácticas
No se trata de la primera compañía en llevar a cabo tales prácticasESB Professional/Shutterstock
  • Una compañía de Nueva Zelanda, Perpetual Guardian, experimentó con cuatro días laborales a la semana, según el New York Times.
  • Al ver que los empleados están más contentos y son más productivos, la compañía quiere convertirlo en un cambio permanente.
  • Otras compañías también han probado a acortar la semana de trabajo con resultados similares.
  • Los investigadores señalan que las personas solo pueden estar concentradas en el trabajo durante un tiempo determinado

Una compañía de Nueva Zelanda está generando titulares en todo el mundo por un experimento reciente que ha realizado entre sus empleados.

En marzo y abril, los 240 empleados de Perpetual Guardian trabajaron cuatro días a la semana (32 horas en lugar de 40)  y se les pagó como si trabajaran cinco. 

Ahora, según el New York Times, Perpetual Guardian, una firma que gestiona testamentos y propiedades, espera poder convertir este horario en algo permanente. 

Durante la prueba, Perpetual Guardian efectuó estudio para determinar el efecto en sus empleados. 

"Los encargados señalaron que los empleados eran más creativos, su asistencia era mejor, eran más puntuales y que no se iban antes ni se tomaban largos descansos". Uno de esos investigadores dijo a The Times: "Su rendimiento laboral no cambió haciendo las cosas en cuatro días a la semana en lugar de cinco".

Perpetual Guardian publicó un vídeo en Youtube del CEO, Andrew Barnes, anunciando el comienzo de esta prueba. Al principio los empleados se reúnen alrededor de Barnes como en una típica reunión laboral, pero cuando Barnes hace su anuncio, los empleados abren los ojos y se escuchan murmullos y risitas.

Los empleados de Perpetual Guardian que hablaron con The Times dijeron que habían dado con estrategias para ser más eficientes durante el día de trabajo. Por ejemplo, las reuniones de dos horas se acortaron a 30 minutos.

Los ejecutivos y los investigadores señalan que las personas solo pueden estar concentradas en un trabajo durante un número limitado de horas

Una publicación en el blog de Perpetual Guardian dice que esta prueba es "la primera del mundo", sin embargo, otras empresas han hecho cambios en esta dirección.

Business Insider publicó un artículo sobre un estudio del Gobierno sueco que hablaba sobre semanas laborales más cortas. Los resultados mostraron que los empleados estaban más felices, menos estresados y disfrutaban más de sus trabajos. El único problema fue que el programa era bastante caro por lo que el gobierno tuvo que contratar más trabajadores.

Mientras, Amazon ha experimentado con tener empleados que trabajan 30 horas a la semana y ganan el 75% de un salario normal de tal forma que han mantenido los beneficios. 

La compañía de educación tecnológica Treehouse tiene implantada las 32 horas laborales por semana desde 2006. 

Detrás de estos cambios hay ciencia. El investigador en psicología Anders Ericsson, que estudió el desarrollo de la experiencia, sugiere que la gente solo se puede concentrar en el trabajo entre cuatro y cinco horas. 

"Si presionas a las personas más allá de este tiempo máximo, es muy probable que adquieran malos hábitos" dijo Ericsson previamente a Business Insider. 

Según datos de la OCDE, los habitantes de Nueva Zelanda trabajaron de media 37,6 horas a la semana en 2017. En Estados Unidos, la media se situó en 38,6 horas. 

Barnes dijo a The Times que el experimento mostró que los resultados de rendimiento eran mejores frente al tiempo trabajado.

"Un contrato debe implicar un determinado nivel de productividad pactado", dijo Barnes, "Si eres capaz de realizar tus entregas en menos tiempo, ¿por qué deberían reducir tu salario?'"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: